jueves, enero 15, 2009

La Generación Net y la clase política

La triste sesión del martes en el Congreso, que le dió un tiro de gracia (es muy difícil que el escenario cambie) al proyecto de Ley de registro automático y voto voluntario, puede transformarse en un hito (de los negativos, obvio) en nuestra nueva democracia. A pesar de que esos 3,8 millones de jóvenes afectados por esta ciega decisión pueden ir a inscribirse y votar cuando quieran, es evidente que la clase dirigente no está creando los incentivos correctos. La generación excluida -a quién Jeff Jarvis, la llama "G", por Google- saben de votación y participación y, además, han generado liderazgos tempranos como nunca antes. Pero claro, eso -que se manifiesta mayormente en un mundo virtual- la clase política no lo ve. Según Don Tapscott, autor del libro Grown Up Digital, los jóvenes son "más listos, rápidos y más tolerantes respecto a la diversidad que sus predecesores. Les importa mucho la justicia y los problemas que afronta su sociedad". Otro texto que muestra como esta generación está lejos de la apatía que supone nuestra incrustada clase política es Born Digital, lo que, por supuesto, asusta a los dirigentes que prefieran la calma de lo establecido (para qué correr riesgos). Si le hacemos caso a Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) los usuarios de las redes sociales se duplicarán cada año. Es decir, ningún cálculo político será capaz de revertir una brecha gigantesca entre una generación de nativos digitales y los que dicen ser sus dirigentes y representantes. El riesgo para la democracia es muy alto, pero es aún mayor para el prestigio de la política. El 64% de los jóvenes en EE.UU. votó por Obama, porque el candidato los vinculó, los hizo partícipes de un proceso. Parece no ser tan complejo como nuestro parlamentarios creen. El siguiente es un texto de Jarvis traducido por 233grados y que se titula "El mañana les pertenece".

Mientras escribía mi primer libro, What would Google do?, pensaba que ya sabía de que iba a tratar el segundo: sobre los cambios profundos en la cultura, en la visión del mundo, en la actitud, aptitud e impacto de los jóvenes de hoy, un grupo que creo que demostrará ser una generación extraordinaria; en el libro los llamo la Generación G. Pero casi al mismo tiempo que lo pensaba se publicaban libros ambiciosos e importantes sobre el tema y de gente a la que respeto. Así que mejor os los recomiendo.

Don Tapscott, coautor de Wikinomics, ha escrito Grown Up Digital, que en mi opinión se va a convertir en un trabajo de referencia sobre la Generación Net. Es el resultado de una investigación valorada en cuatro millones de dólares que ha incluido 10.000 entrevistas en muchos países y ha sacado a la luz un tesoro oculto de datos sobre comportamientos y creencias.

En gran medida, Tapscott, al igual que el resto de autores que destaco aquí, desacredita las hipótesis superficiales que se han hecho sobre esta generación: que son asociales o antisociales, confusos y estúpidos, exhibicionistas y narcisistas, que se muestran indiferentes. En vez de eso, al comienzo escribe:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Andrés, quería comentar en tu blog de la tercera.com pero no me lo permite, me dice que es un spam.

Te dejo acá mi comentario textual. Es sobre la guerra 2.0-

Los medios establecidos deben asumir esta realidad y adaptarse con criterio. La explosividad e inmediatez de internet ha abierto muchas puertas y lucha a diario con la unilateridad de la info. Internet es cada vez más gratis y más libre. Será responsabilidad de los medios filtrar los contenidos enviados de acuerdo a sus propios lineamientos. Es aquí donde la palabra periodista resurge de su pisoteada estampa y cobra sentido su actuar. Palabras claves: IN, SOBRE y DES información.

4:23 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Felipe

Lo siento, parece que a veces pasa eso. En todo caso, es obvio que estoy de acuerdo contigo. Creo que las herramientas tecnológicas revitalizarán la carrera y también otras industrias, como la publicidad que funciona sin criterios racionales y con mediciones bien discutibles.
El periodismo, si se aplican las herramientas que tenemos hoy, tendrá muchas menos deudas de las que ha acumulado hasta hoy.
Abrazo

5:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal