viernes, enero 30, 2009

Mediapolis 15

Cerramos el primer ciclo de Mediapolis, con la entrevista a Hernán Larraín, director general de Storm, la agencia que está construyendo la campaña online de Sebastián Piñera. Evidentemente marcada por la campaña de Obama (desde el manejo de las plataformas digitales para generar movilización y aglutinar a los jóvenes hasta el reconocimientos de las "tribus") , el candidato de la Alianza esta apostando por conquistar a los no votantes, el público que puede marcar la diferencia en su disputa presidencial con Eduardo Frei. Sin embargo, existen bastante dudas sobre la posibildiad de imitar la extraordinaria campaña de Obama: la real sintonía con los jóvenes, la conexión del mensaje con el lenguaje de internet, la madurez de las redes sociales en Chile y la capacidad de movilización de la política en un país apático. Este y otros temas tocamos junto a Luis Argandoña, Miguel Paz y Natalia del Campo, los protagonistas de Mediapolis. Un programa Podcaster, por supuesto.

miércoles, enero 28, 2009

Soitu y su nuevo agregador humano

Es interesante ver cómo los sitios de información están abocados a sumar aplicaciones y herramientas a sus sitios, para generar mayor volumen, permanencia y diferentes comunidades que se vayan identificando con el website. Soitu.es, creado por Gumersindo Lafuente, ex hombre fuerte de El Mundo, acaba de estrenar una nueva forma de enlazar artículos. El Selector de Noticias es literalmente un agregador humano (esperemos que esta experiencia de inteligencia colectiva funcione mejor que una máquina) construido por importante contingente de periodistas, colaboradores y simpatizantes del sitio español. Entre ellos, el autor de este blog. Los nuevos reclutas de Soitu, eligen noticias que vale la pena publicar y distribuir a través del website y vía Twitter. La experiencia, aún en pañales, es interesante, especialmente por lo diversificado del menú. Soitu ya tiene una comunidad de colaboradores alrededor de mundo, que envía sus propias notas. El Selector es un giro a enlaces múltiples de buenas historias.

lunes, enero 26, 2009

Las dificultades de la publicidad online

El último estudio de la consultora estadounidense Pubmatic es muy poco optimista al analizar los últimos resultados del avisaje online en ese país. Sin duda, afectados por la crisis económica, los display han acentuado un descenso que ya se manifestaba desde mediados de 2008. El NYT.com está soportando una baja en sus CPM, incluso en los avisos que acompañan a las páginas de opinión, que en algún momento estuvieron cerca de los US$15 por mil. Hoy no llegan a los US$5. Los medios están buscando en el searching y la publicidad contextual mejores rendimientos, pero el escenario no deja de complejizarse, mientras se mantienen las dudas sobre cuál será el modelo económico que sostendrá internet. Google tampoco lo está pasando bien. A pesar de que su facturación creció en 2008, las utilidades cayeron un 68% en el último trimestre del año. Lo que es peor, Ad Sense no está rentabilizando al ritmo de las expectativas y ya se olvidaron de seis proyectos importantes. La publicidad online parece ser el único camino seguro para generar ingresos en la web. Al menos por el momento. Gracias a Google, su legitimidad no sólo ha dejado de manifiesto la poca transparencia de la publicidad de los grandes medios, sino que además incorporó una oferta que estaba fuera de este territorio. Sin duda, las cifras del estudio están afectadas por la crisis, pero aún no está claro qué tipo de publicidad será la que solvente los proyectos (los informativos, al menos) en la red.

        • The data reflected in this report shows a significant decline in Q4 2008 online display ad pricing compared to Q4 2007 for all sizes of websites and all vertical categories, underscoring the fact that the US economy is in a recession and that the online advertising sector is not immune to it. However, the news isn’t entirely negative and shows some promise for the online advertising sector.

        • While the ad price averages across most sites also dropped in Q4 2008 from Q3 2008, the quarter-to-quarter drops were not significant by website size or vertical category; this may be an indicator that holiday ad sales helped stave off the consistent bigger drops that happened from quarter to quarter throughout 2008. Some vertical categories even showed improvement from the previous quarter.

        • It is clear that growth in online display advertising is slowing consistent with other advertising sectors, but not to the same magnitude. In the coming quarters the average pricing for display advertising may continue to drop consistent with seasonal cycles. However, with overall advertising budgets shrinking, the need for marketers to have more accountable advertising could bring more advertising dollars online in 2009 and start an upward trend as some vertical categories have already experienced.


    All sizes of websites (small, medium, and large) were down dramatically from Q4 2007; small, medium, and large sites dropped 52%, 23%, and 54%, respectively, from the previous year.
    All sizes of websites were also down from Q3 2008 to Q4 2008, but the drops were not significant, bucking the trend of larger drops from quarter to quarter throughout 2008; this may be an indicator that the online ad sector got just enough of a boost from holiday advertising to keep ad rates steady. Similar to sites by size, all vertical categories also experienced significant drops in their ad pricing from Q4 2007; the biggest drop by a vertical was Business & Finance, which fell from an average price of $2.13 in Q4 2007 to $0.83 in Q4 2008 – a 61% drop.
    Also similar to sites by size, no vertical categories dropped by a significant amount from Q3 2008 to Q4 2008, and some verticals even improved from the previous quarter; the Technology, Sports, Entertainment, Gaming, and Music verticals all had higher ad price averages in Q4 of 2008 than in Q3 of 2008.

miércoles, enero 21, 2009

Obama y el triunfo de los medios

La asunción de Barack Obama demostró la importancia que siguen teniendo los medios: internet ha multiplicado las herramientas para masificar su dominio y el periodismo hoy puede medir como nunca su capacidad de probar nuevas formas de asociación, como lo hizo CNN con Facebook o el NYT que retransmitió la ceremonia en Twitter. A pesar que la investidura de Ronald Regan sigue siendo la ceremonia más vista a través de los medios tradicionales, Obama tuvo la suerte de multiplicarse a través de la red, como lo muestra el blog de Juan Varela. El nuevo presidente tuvo, 8,5 millones de visitas por minutos y sólo de CNN se bajaron 21 millones de videos en nueve horas. El ex senador por Illinois ha sido el fetiche de los medios tradicionales y el gurú de la movilización de las redes sociales. El desembarco había sido preparado desde diferentes fuentes, pero esta vez con una participación estelar de las nuevas formas de hacer periodismo; desde blogs como Spark Minute y Techcrunch hasta el Guardian crearon poderosas guías para seguir probablemente el evento más esperado el último año. Sin duda que el amor por Obama no debe dañar la credibilidad de la prensa y la TV, pero hoy las lecciones para los medios parecen ser otras: potenciar alianzas, ocupar todos los canales de distribución para mejorar coberturas, generar herramientas para la audiencia y compartir con ella el proceso de creación de contrenidos.




  • El tráfico mundial de medios en internet se elevó un 22%. Más de 4,6 millones de visitantes por minuto fueron de Estados Unidos en el momento cumbre, 615.000 de Europa (+28%) y 244.800 de Asia (+9%).

  • En Latinoamérica fue uno de los lugares donde la gran fiesta política norteamericana tuvo menor impacto en la Red. El pico de tráfico fue poco perceptible, de sólo 57.600 visitantes por minuto.
  • África registra menos visitantes en términos absolutos por su atraso en acceso a la sociedad de la información.


  • CNN.com sirvió 21,3 millones de vídeos en nueve horas con un máximo de 1,3 millones a la vez. El dato multiplica por cuatro los 5,3 millones que ofreció el día de las elecciones.
  • Cuando Obama pronunció su juramento se intercambiaron 8.500 mensajes en Facebook en un minuto y se calcula que los usuarios twittearon más de 600.000 mensajes.

martes, enero 20, 2009

El cerebro online de Obama

Joe Rospars, David Axelrod y Chris Hughes (cofundador de Facebook) fueron las cabezas de la campaña online de Barak Obama, el presidente número 44 de EE.UU. Una estrategia que no sólo dejó fuera a los medios tradicionales, sino que generó el mayor movimiento aglutinador en la historia de EE.UU. Los diarios y la TV eran muy caros y excluyentes para la estrategia del candidato demócrata. La masa de jóvenes que había buscado resguardo en las redes sociales, en Youtube y en las consolas de juego, eran millones. Los millones que necesitaba el nuevo presidente de EE.UU. Obama ganó en todas las plataformas. Tiene una base de datos de 13 millones de personas (un contrapeso al poderoso lobby de las empresas en el Congreso) y logró que un 59% de sus votantes colaborara de alguna manera en su campaña a través de la web. El diseño de la estrategia digital estuvo encabeza por Axelrod, pero hubiera sido un fiasco si el mensaje de Obama no hubiera sido coherente con las dimensiones de democracia que tiene la web y las forma de organización de los más jóvenes. A través de Change.gov, el candidato demócrata no sólo manejó la transición, sino que mantuvo cautivos a sus electores (un 27% según datos del Pew Institute). El desafío, entonces, estará el replicar el modelo como gobernante. Un modelo que difícilmente llegará a la política chilena.

David AxelRod
Will bring to the job: Sharp political instincts and the ability to craft and sell the Obama message. Mr. Axelrod is also a fierce protector of Mr. Obama’s political image. The chief strategist of the presidential campaign, he has an innate knowledge of what Mr. Obama hopes to accomplish in the Oval Office. He was a major architect of nearly all the proposals that Mr. Obama made on the campaign trail, a familiarity that could help keep his presidency on track through his first term.


Is linked to Mr. Obama by: Having known him since 1992, when they were introduced through Democratic circles in Chicago. In 2003, Mr. Axelrod signed on as a strategist to what appeared to be a long-shot bid for the Senate by Mr. Obama. He built the team that helped Mr. Obama win election and has become a close friend, often talking to him several times a day. He is also a longtime friend and adviser to Rahm Emanuel, who will be the White House chief of staff.


In his own words: “One of his strengths is that he wants you to be frank with him. He doesn’t always like what you tell him and he’ll push back sometimes, but that’s O.K., that’s fine. He knows when he’s getting spun, so he’s not looking for that. To me, some of the best moments have been some of our lowest moments, our most challenging moments, when I’ve seen him deal with them with such poise and calm and focus. Little by little as this thing has gone on, you see these glimpses of someone who might be sitting in that Oval Office, handling the pressures of a campaign in a way that makes you want to work even harder.” (speaking in October about advising Mr. Obama)


sábado, enero 17, 2009

Mediapolis 14

En este capítulo de Mediapolis entrevistamos a Héctor Vera, editor y asesor comercial de Impresiones Aéreas, el cuarto grupo editorial mexicano, con 12 revistas -entre ellas Soy Entrepreneur que vende como promedio 115 mil ejemplares al mes- y 5 websites. Con Vera, que es chilleno y se está instalando nuevamente en el país, hablamos sobre el poderoso mundo de las revistas en ese país, la situación y desarrollo de internet y la violencia en contra de los periodistas producto de la guerra contra el narcotráfico. Además, por supuesto, analizamos el modelo de venta de contenidos cuando se piensa como negocio local, pero también desde una perspectivaa regional. Mediapolis está alojado en Podcaster.



jueves, enero 15, 2009

La Generación Net y la clase política

La triste sesión del martes en el Congreso, que le dió un tiro de gracia (es muy difícil que el escenario cambie) al proyecto de Ley de registro automático y voto voluntario, puede transformarse en un hito (de los negativos, obvio) en nuestra nueva democracia. A pesar de que esos 3,8 millones de jóvenes afectados por esta ciega decisión pueden ir a inscribirse y votar cuando quieran, es evidente que la clase dirigente no está creando los incentivos correctos. La generación excluida -a quién Jeff Jarvis, la llama "G", por Google- saben de votación y participación y, además, han generado liderazgos tempranos como nunca antes. Pero claro, eso -que se manifiesta mayormente en un mundo virtual- la clase política no lo ve. Según Don Tapscott, autor del libro Grown Up Digital, los jóvenes son "más listos, rápidos y más tolerantes respecto a la diversidad que sus predecesores. Les importa mucho la justicia y los problemas que afronta su sociedad". Otro texto que muestra como esta generación está lejos de la apatía que supone nuestra incrustada clase política es Born Digital, lo que, por supuesto, asusta a los dirigentes que prefieran la calma de lo establecido (para qué correr riesgos). Si le hacemos caso a Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) los usuarios de las redes sociales se duplicarán cada año. Es decir, ningún cálculo político será capaz de revertir una brecha gigantesca entre una generación de nativos digitales y los que dicen ser sus dirigentes y representantes. El riesgo para la democracia es muy alto, pero es aún mayor para el prestigio de la política. El 64% de los jóvenes en EE.UU. votó por Obama, porque el candidato los vinculó, los hizo partícipes de un proceso. Parece no ser tan complejo como nuestro parlamentarios creen. El siguiente es un texto de Jarvis traducido por 233grados y que se titula "El mañana les pertenece".

Mientras escribía mi primer libro, What would Google do?, pensaba que ya sabía de que iba a tratar el segundo: sobre los cambios profundos en la cultura, en la visión del mundo, en la actitud, aptitud e impacto de los jóvenes de hoy, un grupo que creo que demostrará ser una generación extraordinaria; en el libro los llamo la Generación G. Pero casi al mismo tiempo que lo pensaba se publicaban libros ambiciosos e importantes sobre el tema y de gente a la que respeto. Así que mejor os los recomiendo.

Don Tapscott, coautor de Wikinomics, ha escrito Grown Up Digital, que en mi opinión se va a convertir en un trabajo de referencia sobre la Generación Net. Es el resultado de una investigación valorada en cuatro millones de dólares que ha incluido 10.000 entrevistas en muchos países y ha sacado a la luz un tesoro oculto de datos sobre comportamientos y creencias.

En gran medida, Tapscott, al igual que el resto de autores que destaco aquí, desacredita las hipótesis superficiales que se han hecho sobre esta generación: que son asociales o antisociales, confusos y estúpidos, exhibicionistas y narcisistas, que se muestran indiferentes. En vez de eso, al comienzo escribe:

martes, enero 13, 2009

Google puede salvar a los diarios

La idea de que los diarios irán poco a poco transformándose en productos de elite ya está incrustada en la industria y en parte de los lectores. Probablemente los menores de 23 años nunca se enteren, menos sentirán lástima y mirarán con desprecio nuestra melancolía. End Times, se llama el artículo que publicó Michael Hirshorn en la Atlantic y que imagina (sobre la base de datos reales) el fin del NYT. Lo majadera de estas reflexiones es que nunca hay vías secundarias y más allá de cualquier nuevo argumento siempre se llega a la misma conclusión. Esa es la diferencia de un texto que publicó Portfolio y que explica cinco cosas que podría hacer Google (que mueve el 75% del avisaje) para salvar a los diarios. Desde comprarlos, hasta mejorar el trabajo de los clasificados y la labor de los periodistas. Ninguna de las cinco razones que da el artículo parece un despropósito y simplemente se centran en algo muy lógico: las tecnologías sólo pueden mejorar el trabajo periodístico y transparentar la gestión comercial.

1. Buy Them.
One solution the interviewer suggested was acquiring newspapers and bringing them under Google’s corporate umbrella. Schmidt shot that one down.. at least for now.“The good news is we could purchase them. We have the cash. But I don't think our purchasing a newspaper would solve the business problems,” said Schmidt.

“I think the solution is tighter integration. In other words, we can do this without making an acquisition. The term I've been using is 'merge without merging.'”Google doesn’t want to put money into a company lacking a strategy for success. N.Y.U. journalism professor Jay Rosen tweets: “Eric Schmidt is saying: Charity we can always do. But it's like giving up on the patient.”

viernes, enero 09, 2009

Mediapolis 13

La crisis económica ha acentuado la sensación de que los diarios y las revistas se aprontan a enfrentar momentos claves, tanto en sus definiciones financieras como en su capacidad de adaptarse como organización editorial. La compleja situación de Prisa, del grupo Tribune y de los diarios en general, no ha hecho sino acentuar la sensación de que se vienen cambios sustanciales en el mapa actual de los medios. La conquista (¿tardía?) de internet, el repensar el modelo de negocios y principalmente la capacidad de mantener liderazgos requiere de una nueva mirada. En esta ocasión, en Mediapolis, entrevistamos a Max Sichel, gerente general de Copesa, y con él analizamos los planes de La Tercera, la apuesta en internet, el futuro del modelo editorial, la proyección de las revistas y la venta de Prosa (la imprenta).

jueves, enero 08, 2009

Los 100 de The Guardian

Hace unas semanas, The Guardian -probablemente unas de las mejores experiencias de diarios online- publicó un ranking sobre los que a gusto de ellos, son los 100 mejores webistes. Lo notable del ejercicio no es necesariamente revisar cada uno de ellos -una buena parte son muy conocidos- sino observar las tendencias. Aunque como decía Juan Varela en Mediapolis, muchos de estos sitios no sobrevivirán a la crisis (el modelo llora), en 2008 se acentuó la importancia de los sitios de colaboración, los que sirven para convertir archivos, los que entregan herramientas gratuitas para realizar presentaciones (280Slides) o construir plataformas de TV (WorldTV). Creación y colaboración. También se ve un crecimiento en los sistemas basados en la localización y, por supuesto, los móviles. La competencia entre los buscadores también entra en la clasificación. La lista obviamente incluye a Twitter y otro microformatos, mapas, visualizaciones, música, redes sociales y noticias. Las elegidas tiene en su mayoría el factor común de la agregación. Para tenerlo en cuenta.


Government/public services/politics
  • Streetwire streetwire.org hyperlocal information including planning alerts, crime and public safety, traffic, local news and postings to FixMyStreet.com.
  • Recycle Now recyclenow.com winner of the Show Us A Better Way competition.
  • British and Irish Legal Information Institute bailii.org a database of laws. Only survives hand-to-mouth on voluntary donations; where's yours?
  • What Do They Know? whatdotheyknow.com makes filing a Freedom Of Information request as easy as sending an email. Too easy, some in power think.
  • Upmystreet upmystreet.com all the detail on your area you could ever want.

Create/collaborate

  • Dipity dipity.com build timelines and add text, pictures and videos.
  • Zoho zoho.com everything in one place, from documents to presentations.
  • Rememberthemilk rememberthemilk.com online task/to-do management.
  • Netvibes netvibes.com your to-do lists, news, weather and photos on one page.
  • 280slides 280slides.com create presentations online. Very slick.
  • Zamzar zamzar.com convert files from one format to another.

News recommendation

  • Digg digg.com still the reigning champion.
  • Reddit reddit.com slightly upmarket from Digg; slightly below...
  • Techmeme techmeme.com technology news chosen by computer, though it's now adding human editors.
  • Popurls popurls.com aggregating the aggregators: the web in a window.
  • Slashdot slashdot.org still attracts a big, and often knowledgable, audience.

domingo, enero 04, 2009

Las claves del periodismo que viene


Desde una Escuela de Periodismo la industria de los medios, sin duda, se mira con el mismo temor que lo hace la propia industria. Pero no desde la perspectiva comercial (el modelo sí importa, pero...) sino desde la formación y las competencias que tendrán los nuevos periodistas y gestores de medios. Si se supera el drama ético (la supervivencia de la especie) rápidamente se llega a la lógica del biotipo. Tanto los medios como los futuros profesionales deberán moverse en un mundo muy diferente al que hoy tenemos al frente. La innovación, el conocimiento de las necesidades de las audiencias, las capacidades de gestión, el manejo práctico de la tecnología y sus aplicaciones y la capacidad de crear, son parte de esas nuevas habilidades. Las organizaciones (universidades, empresas, agencias, industrias) que funcionan con la lógica del top-down deberán repensarse. El siguiente es un un artículo de Jeff Jarvis que aventura cómo funcionará la industria de contenidos en el futuro cercano. Además, Edward Roussel señala en una nota para la Nieman qué deben hacer los medios para sobrevivir a la nueva manera de pensar la industria.

  • La siguiente generación de (noticias) locales no girará en torno a las empresas informativas, sino en torno a las comunidades.

  • La empresa informativa local será inevitablemente más pequeña, ya que dejará de ostentar el monopolio en una economía de escasez.

  • Las noticias surgirán de las redes sociales.

  • El eje de las empresas de información local será perseguir la noticia.

  • Cambiará la forma de editar la noticia. Los editores se convertirán más bien en guardianes, compiladores, organizadores, educadores.

  • Algún tipo de periodismo, solo alguno, recibirá la ayuda del público.

  • Seguirá habiendo periodismo de investigación por parte de las empresas de información y gracias a iniciativas que requieren colaboración (véanse las investigaciones de bases de datos y el Team Watchdog de Fort Meyers).

  • Haz lo que se te da mejor y enlaza hacia lo demás será un pilar de la futura arquitectura de la información.
  • La especialización ocupará buena parte del periodismo. Ya no todos nos dedicaremos a hacer lo mismo (aportar valor a las noticias), sino que saldremos y marcaremos la diferencia cubriendo a fondo un segmento específico.

  • La sindicación a la inversa se dibuja como un posible modelo para mantener el periodismo profundo y especializado de interés general que realizan las empresas de información nacionales.

  • Las noticias encontrarán nuevas formas, más allá del artículo, que incluirán cualquier tipo de medio, referencias de conocimiento wiki, informaciones en directo, valoraciones del público, agregadores, contenido seleccionado, bases de datos y otras fórmulas por venir.

  • Las empresas de información se dividirán, puesto que muchas funciones se eliminarán o serán contratadas a terceros. Se desharán de la producción y la distribución, los departamentos que no son periodísticos o de ventas y que suman hasta el 60 por ciento de los costes estructurales de un periódico.

  • Las empresas de información no serán las únicas empresas involucradas en las noticias.

  • Los beneficios seguirán viniendo de la publicidad. La gran esperanza es encontrar métodos para servir a una nueva población de pequeños anunciantes, que hasta ahora no han podido permitirse ser clientes de prensa.