miércoles, marzo 31, 2010

Ipad y medios: un matrimonio infiel

Sólo en 2010 Apple podría vender 5 millones de Ipad en EE.UU. Este dato es el que ha despertado el apetito de los medios, especialmente de los diarios y las revistas, quienes hasta hoy sólo tienen a mano (algunos) los dudosos muros de pagos. La motivación incluso olvida que la compañía de Steve Jobs aún no pone las condiciones sobre la mesa y que las aplicaciones deberán ser construidas fuera de Flash, el sistema preferido por la industria editorial. Aún hay muchas dudas sobre lo que erróneamente Jack Shafer (editor de Slate) llamó el Iphone con esteroides. Los editores esperan que el mercado sea algo parecido a un iNews Store iMedia, un lugar al que acudirán en masa consumidores tan hambrientos como los que buscan en el almacén de Itunes. Se supone que Apple mantendrá el peaje del 30% por cada aplicación. Un precio alto, pero más bajo que el 50% que las empresas periodísticas gastan en procesos industriales. Otro problema es el costo del aparato. Por lo mismo, dentro de los planes de los medios estaría subsidiarlos tal cual lo hacen las empresas telefónicas con los smartphones. Pero puede ser una aventura de alto costo. La idea de crear un dispositivo propio, a estas alturas es un camino que los diarios nunca se atrevieron a trazar. Pero las dudas se mantienen. En el el libro de Pablo J. Boczkowski, Digitalización de las Noticias: Innovación en Medios Online, se recuerda el entusiasmo que provocó en la industria la aparición del CD y como Newsweek publicó su versión Interactive en esta plataforma. Sólo podía leerse en un aparato Sony, muy caro, lo que obviamente mató el proyecto. Este no es el único ejemplo que hace dudar de que la historia se repetirá. No cabe duda que los medios se lanzaron a la web sin pensar en el negocio madre. Y hoy los riesgo pueden ser mortales. En especial, porque Apple se rehúsa a entregar las base de datos de las Aplicaciones, lo que es clave para el negocio de los medios. Al final, todo está por verse. Un mundo de dudas en el siguiente artículo.


Among Australian media executives, like everywhere else, the talk of the town is the iPad. I was in Sydney this week, giving a talk at the Media 2010 conference. This gave rise to vibrant discussions of the ways in which the Apple device could transform our industry.
Among the group of speakers, the most enthusiastic one about the opportunity was Marc Frons, the chief technology officer of New York Times Digital. (Marc oversees a huge team of 150 tech people in New York). Three weeks before Steve Jobs’ January 27th iPad keynote, Marc dispatched a team of developers to Cupertino to crash code an iPad application. According to Marc, the quality of the interface, the speed of the iPad, its software will make it a game changer for the media industry. From a commercial perspective, The New York Times still hasn’t decided how to deal with its upcoming iPad bizmodel: charging or not, and how much. The context is the Times’ recent announcement of a paywall based on a metered system: a few pages a month for free; then you pay. See our recent story The Numbers behind the Paywall).







VIV Mag Interactive Feature Spread - iPad Demo from Alexx Henry on Vimeo.

lunes, marzo 29, 2010

Mediápolis 48

Francisco Javier Díaz, (@panchodays) parte del segundo piso de Michelle Bachelet, experto en políticas públicas e hincha de la U (como corresponde) estuvo en esta edición de Mediápolis, justo en una semana compleja para el gobierno de Sebastián Piñera, que recién ha mostrado problemas de ajuste, comunicación y armado de equipos. La política comunicacional es parte importante de esta edición.

viernes, marzo 26, 2010

La TV y el terremoto por Jorge Cabezas


El director de Prensa de TVN, Jorge Cabezas, analiza la cobertura de la estación dutante los días posteriores al terrremoto. Y responde a las críticas que desde diversos puntos se le hicieron a la TV en general: falta de contexto, sensacionalismo, potenciar los saqueos. Quejas que evidentemente Cabezas no comparte. La siguiente entrevista fue publicada en Qué Pasa.


¿El departamento de prensa de TVN tenía un plan para una tragedia de esta magnitud?
Cuando empecé a investigar cómo construir el canal 24 Horas me encontré con varias personas que me dijeron que este tipo de proyectos se instalan en la sociedad a partir de grandes noticias. Me acuerdo de un editor argentino que me contó que Todo Noticias -que depende del grupo Clarín- había crecido cuando explotó el "Corralito", porque Argentina se trastornó y todos querían saber qué pasaba. Hoy los canales 24 horas son primeros en sintonía en el cable argentino. De que estábamos 100% preparados es mentira, pero sí teníamos la mentalidad para cubrir noticias grandes. Teníamos la gimnasia que nos había dado el canal 24 Horas que ha sido extraordinario para aprender a manejar el "vivo" y transmitir todo el día.

¿Cuál era el ambiente en TVN?
Cuando llegué al canal ya estábamos al aire, con Mónica Rincón en pantuflas y a partir de eso empezamos a movernos. Los mandé a la calle a hacer diferecto – imágenes que no tienen necesidad de ser editadas- y eso nos dio una sensación de cobertura en Santiago muy dinámica. El primer indicio de que esto había sido muy grande me lo dio el puente que se cortó en Vespucio Norte. Fue la primera imagen. Después llegó la de la iglesia Divina Providencia con la cúpula caída y ahí me acordé de los Sacramentinos para el 85 y pensé ´aquí va haber muchos muertos´.

¿En qué momento lo confirma?
Empezamos a escuchar la radio y supimos que Concepción estaba muy afectado. Como a las 5:00 decidí que Amaro Gómez Pablos se fuera a Cobquecura con un móvil satelital. Y cerca de las 7:00 ya había dimensionado que la catástrofe era muy grande y enorme como a las 10:00 . Este terremoto fue bien hipócrita, porque en un comienzo parecía que había sido chiquito pero después empezamos a saber que hubo maremoto. Entonces la gracia de la TV esta vez -o lo que hizo TVN- fue que llegamos primero que la ayuda, que las Fuerzas Armadas y que Carabineros. Y mostramos, con la tecnología que teníamos, que era posible estar en los lugares de forma temprana, cosa que no pasó, como todos ya sabemos, con las autoridades.

¿La pregunta es llegaron primero, pero con qué objetivo?
Descubrimos la catástrofe, la cubrimos, la desplegamos, la retratamos y logramos dimensionar lo que había pasado. Después del terremoto hicimos mediciones, que mostraron que la TV, en términos de afinidad y fidelidad, homologó a la radio. Empezamos a asumir un atributo que yo nunca había sentido antes y que es compañía. Por eso la TV estuvo obligada a transmitir las 24 horas.

Acá la entrevista completa

miércoles, marzo 24, 2010

El futuro de los medios

Como la futurología no me parece un derivado de la ciencia respetable, creo que es un buen ejercicio abocarse a los resultados del Estado de los medios 2010, especialmente a los que se relaciona con los medios digitales: websites de noticias, agregadores y periodismo ciudadano. Las conclusiones de este estudio realizado por el Pew Institute cada año en EE.UU., no necesariamente son dogmas, pero muestran tendencias que si se recogen con cuidado pueden dar señales sobre el futuro de los medios.
  • De 4.600 sitios analizados, un 7%´de ellos tiene el 80% del tráfico total.

  • De 199 sitios que superan las 500 mil visitas únicas al mes, un 67% corresponden a sitios heredados de medios tradicionales, lo que suman el 66% del tráfico.

  • Los agregadores representan el 27% de las web de noticias relevantes.

  • Sólo figuran en la lista 39 sitios de temas de nicho, pero todos, salvo dos, con pocas visitas y pocos minutos de permanencia. La excepción son Daily Kos y Drudge Report. El primero muestra un tiempo de permanencia de 48 minutos y el stio de Matt Drudge supera la hora. impresionante, porque ninguno de los dos está en los top 30 en audiencia.

  • De los 39 sitios de nicho, 17 son de política y de ellos 9 son conservadores, tre liberales y cinco imparciales. El resto de los sitios de nicho son especialmente de ciencia y tecnología.

  • 16 de los 20 sitios más visitados están centrados en las noticias nacionales e internacionales. Sólo 4 sitios se dedicaban a las noticias locales. De 20 sitios, ocho superan los 10 millones de visitas únicas y cerca del lugar 20, llegan a la mitad.

  • Los primeros 20 también suman más visitas en promedio y más pagesviews.

  • La conclusión principal es que los usuarios de noticias de internet "no pastan" muy lejos y tienen un comportamento más o menos repetitivo. La navegación es específica y la probabilidad de cambios de comportamientos no son muy altas. Los usuarios visitan entre 3 y 5 páginas en promedio.

  • El promedio de los sitios más visitados es de 5 veces por meso por usuario y 14 páginas vistas. El tiempo de permanencia es de 15 minutos.

  • Las audiencias pasan dos veces más tiempo en los sitios del cable que en los de los principales diarios. Vuelven más y más seguido.

  • Los sitios locales representan el 44% de la muestra, pero sólo consiguen el 25% del tráfico.

  • De los 199 sitios más visitados, sólo 22 son considerados blogs.

  • Del total de sitios estudiado un 14% corresponde a sitios de agregación que se alimentan totalmente de otros. 76% produce su contenido original.
  • Las historia y los temas que reciben mayor atención en blogs y Twitter difieren de los sitios de la gran prensa. De las 47 semanas estudiadas, los blogs comparten los mismo temas como los diarios digitales sólo en 13. Twitter en 4 de 27 semanas estudiadas.
  • Sorprende en estas plataformas la manera rápida en que activan y concentran debates apasionados o discusiones sobre temas específicos.
  • El diario más enlazado es el NYT (28,7%) y el segundo es CNN (18,9%).

lunes, marzo 22, 2010

Internet en cinco minutos

miércoles, marzo 17, 2010

Las cifras del terremoto

El terremoto no sólo unió a la gente por la urgente necesidad de ayudar, además despertó a las audiencias. Todos los medios vieron como sus coberturas atraían a sus públicos fieles y otros, unos nuevos curiosos. Los diarios superaron las 100 páginas los días de semana, los websites multiplicaron sus registros únicos diarios e incluso Twitter aumentó en un 189% sus cuentas en Chile. La publicidad "aprovechó" la oportunidad porque las empresas "no podían" perder una oportunidad así para mostrar su lado "solidario". Ya habrá momento de analizar dónde terminó la buena voluntad y comenzó el abuso de la publicidad escondida en Responsabilidad Social Empresarial. Por supuesto, la gente que recibe la ayuda no le interesa mayormente esta discusión. El punto es que el terremoto dará para mucho trabajo de investigación. La filial en Chile Omnicom Media Group realizó una investigación en la que destacan, entre otras cosas, el comportamiento de los medios y la publicidad desde el día 27 febrero hasta el 7 de marzo.


domingo, marzo 14, 2010

Internet sí sirvió de algo


"Internet no sirvió para nada", fue lo que dijo Cristián Zegers, a pocos días de terremoto, mientras evaluaba, junto a los periodistas y editores, el trabajo de El Mercurio en la cobertura de la tragedia. La frase del director del diario que hirió a muchos, puede ser injusta y e incluso parte del desconocimiento sobre lo que representa Emol, pero siempre será mejor reflexionar sobre este tipo de cosas, que solo dejarlas como una anécdota más.

Los medios, en general cumplieron una labor muy específica y destacada post terremoto. Tan sorprendidos como el gobierno, actuaron con mayor rapidez, eligieron muy bien los focos de atención y en general fueron muy ponderados para entender que antes que linchar a la autoridad, había que intentar contextualizar el desastre. La Televisión y la radio fueron los protagonistas. La TV, pese a la críticas, jugó un rol vital para comunicar, acompañar, dimensionar y dar contexto a una tragedia muy lejana a una egocéntrica capital. Las radios se desplegaron con agilidad, modificando sus programas diarios y mezclando (la ausencia de imágenes muchas veces es una punto a favor) noticias con análisis. Bío Bío fue la más crítica a la actuación de las autoridades, tanto que el ministro del Interior de entonces estaba muy molesto con la radio de los Mocciatti. Tanto Bío Bío como Cooperativa apostaron por la información continua, flexibilizaron sus programaciones e invirtieron en terreno. ¿Entonces, si sabemos que la TV y las radios aportaron el breaking news y que el análisis más profundo lo entregaron los diarios...para qué sirvió internet?

Los sitios tuvieron su gran prueba de fuego y a diferencia de lo que cree el director de El Mercurio, sí cumplieron con su trabajo. No sólo por los números de la cobertura, sino que actuaron como un complemento periodístico a la información recogida minuto a minuto en las redes sociales. Los sitios, a través de sus blogs, las herramientas desplegadas -especialmente a través de las imágenes- y la información de último minuto, consiguieron ganar un espacio en medio de la abundancia. Convengamos que, como siempre, entregaron parte importante de los contenidos que fluyeron por las redes sociales. Fueron la disciplina informativa y el catastro ordenado de la ayuda.

Eso sí, creo que los principales protagonistas fueron los que más apostaron en la reciente elección presidencial de diciembre y enero. En ese sentido creo que Cooperativa y La Tercera hicieron el mejor trabajo. El sitio de Copesa -que tuvo un tráfico de 1,2 millones de visitas únicas diarias los primeros días de la catástrofe- mostró una gran flexibilidad de diseño para incorporar herramientas, cambiar la distribución de los contenidos y generar destacados. El uso de las redes sociales, de Google Maps para entregar información de ayuda, además del gráfico de réplicas, destacaron en la página y sin restar importancia a las noticias. La Tercera (para mayor transparencia, tengo un vínculo de amistad con sus principales "cabecillas" y he trabajado con ellos desde la UDP) hace rato que viene trabajando su canal de TV, lo que les permitió crear contenido rápido y con agenda propia, además de generar historias paralelas al trabajo periodístico. El "Zafrada" sin duda será un hito para este tipo de experiencia en internet. Cooperativa.cl no sólo siguió siendo la caja de resonancia de la radio, sino que entregaron mucho dato útil para una audiencia que carecía de ellos, siempre respetando la mejor forma de desplegar la información, especialmente la que tenía que ver con la búsqueda de personas. "Chile busca a Chile" y las aplicaciones creadas para información específica como el estado de los caminos y relatar historias, mostraron las virtudes de los sitios informativos por sobre otros medios. El Mostrador tuvo un comienzo lento, pero luego apuntó al análisis y a la pauta diferenciadora que lo ha posicionado como una alternativa. Los tres medios también pusieron especial atención en algo que destaca Manuel Contreras de Coopertiva.cl, (quienes tuvieron como promedio 150 mil visitas únicas diarias) que es filtrar la información de la redes sociales. Es decir, ponerle periodismo a la sobreabundancia de información.

Las redes sociales, especialmente Twitter, prendieron con la catástrofe, pero mostraron tantas virtudes como defectos. Las comunidades se lucieron los primeros días recolectando información y el flujo estuvo alimentado de datos y opinión. Sin embargo, en los días siguientes, cuando la abundancia de información explotó, se vieron sobrepasadas y la necesidad de ayudar primó por sobre los datos correctos, el orden y multiplicación de RT sin ningún tipo de filtro. Twitter explotó en todo sentido, pero con poco ruido y poca fuerza. Tampoco se podía pedir mucho: es una red joven, los usuarios son pocos y en general están concentrados en la capital. En este caso, Twitter no dejó de funcionar como una agencia de noticias, simplemente sus diques no funcionaron. De todas maneras, es evidente que movilizó y la campaña que encabezaron Juan Manuel Astorga y Javier San Feliú en la Teletón, permitieron mostrar que es un medio excelente para complementar otras actividades informativas o para conseguir información con rapidez.

La afirmación de Cristián Zegers es un tanto injusta y muestra el desinterés de muchos de los editores de diarios por entender el mundo que se les viene encima. Emol seguro podrá mostrar sus resultados y seguro sumó experiencia y audiencias incluso a pesar de problemas iniciales derivados del terremoto. El sitio de El Mercurio hizo el periodismo que se hace en Internet, que es diferente al papel en casi todos sus propósitos. Decir que Internet no sirvió de nada no parece ser el resumen de la jornada. Este no es una mirada prematura, pero seguro se le podrá sacar más jugo al rol que cumplió internet. Pero no me cabe duda que el resultado será positivo.

sábado, marzo 13, 2010

Mediápolis 47

El nuevo gobierno plantea muchos desafíos para los medios de comunicación y uno de los mayores será su relación con la prensa. O mejor dicho: la relación que la prensa tenga con él. Un vínculo que probablemente nunca sea tratado sin pasión ni crítica. En ese sentido las expectativas (para algunos bajas) están especialmente puestas en La Tercera y El Mercurio, ambos conglomerados cercanos en espíritu a la nueva administración. Este fue uno de los temas que conversamos con Cristián Bofill, director del principal medio de Copesa y quien ya lleva once años a cargo de la Tercera. En esta edición de Mediápolis además conversamos de la fuerte competencia entre ambos diarios y del futuro de una industria fuertemente golpeada por Internet y la Televisión.


miércoles, marzo 10, 2010

Mediápolis 46

A un día del cambio de mando, conversamos con Roberto Méndez, director de Adimark, sobre la alta popularidad alcanza por la Presidenta Bachelet al final de su mandato. Un hecho a todas luces impresionante, si se considera que Bachelet no sólo comenzó su mandato con la partida del impopular Transantiago, sino que además cerró su último año de mandato con decrecimiento económico, un alto desempleo, un terremoto a lo menos pésimamente manejado y con saqueos transmitidos a todo el país por los canales de TV. Las respuestas a la alta popularidad de Michelle Bachelet sólo pueden ser intuidas, pero en el programa de hoy tratamos de llegar a algunas conclusiones, que sin duda van más allá que una simple "actitud" o un "diseño comunicacional". Escucha la nueva temporada (la 3ra) de Mediápolis.


lunes, marzo 08, 2010

¿Es Google el demonio o no?

martes, marzo 02, 2010

El Terremoto de la TV




Después de dos días de cobertura periodística ya se habían levantado críticas al trabajo de la Televisión. El monstruoso terremoto sacó a la calle a todos los departamentos de prensa y pronto, luego que los saqueos se hicieron de la agenda informativa, comenzaron los dardos contra la TV, sus editores y también sus periodistas. Principalmente por el tono sensacionalistas que le daban a los saqueos y al drama de los damnificados.

No soy de los que respeten el lenguaje manipulador, efectista y liviano que habitualmente usa la TV chilena (asumiendo que todos los medios, incluida las redes sociales, tienen algo de esto), pero creo que en este caso se ha exagerado la crítica. Por el contrario, soy un convencido de que la cobertura (a pesar de algunos tintes de sensacionalismo y errores) ayudó a contextualizar la situación del sur del país. Dicho de otro modo, la real dimensión de la crisis fue descrita por los medios antes que por las autoridades.

La TV no sólo debió trabajar en zonas desvastadas y sin conocimiento de la real lo que sucedía en su entorno, sino que debió lidiar con hechos que se iban sucediendo rápidamente. Los saqueos eran la noticias de ese momento, lo editores no podían hacer otra cosas que mostrarlos. Seguro, hubo Estaciones que los repitieron en exceso, que alimentaron sus notas con música de terror y le agregaron entrevista efectista. Pero no era información nacida de la imaginación de los editores de los canales de TV, estaban sucediendo, no así muchas de las críticas que sólo imaginaban a periodistas sedientos de morbo y rating. Los dardos me recordaron a Ray Bradbury, quien calificaba a la TV de una manera similar: “esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a mil millones de personas cada noche y las hace quedarse absortas, esa sirena que llama y canta y promete tanto y, al final, da tan poco”.

La crítica mayor fue que la transmisión televisiva era un detonante para mayores saqueos. Dejando de lado que la mayor parte de la gente que saqueaba en la VIII Región no tenía electricidad, es decir, no veía televisión, es posible que la TV haya tenido algún efecto multiplicador. A este fenómeno el profesor Edison Otero lo llama "Determinismo Medial" y es simplemente la idea de muchos que piensan que los medios de comunicación determinan (total o parcialmente) la realidad social. Pero tal como lo enfatiza Otero en su artículo, la evidencia aún no es concluyente. En general toda las experiencia para medir el efecto de la TV sobre las audiencias, como el The dynamics of riots, se hacen luego de sucedidos los hechos (no en tiempo real) y en situaciones de laboratorio que jamás logran siquiera imitar los escenarios reales, menos lo que genera una catástrofe. Pero más allá de eso, esos escenario jamás son similares entre sí. Katrina no es lo mismo que Puerto Príncipe y Puerto Príncipe no es lo mismo que Concepción. El tema da para un debate y un análisis mucho mayor. Hay mucha literatura, para todos los gustos, pero prefiero apegarme a las teorías que dicen que la TV ayuda a educar, colabora con la difusión de políticas públicas y agiliza las decisiones de los gobiernos...total, como decía Popper: una teoría que no se pueda refutar es un teoría débil.

Podemos sin duda exigir respeto, un trabajo serio y nada de efectismo... responsabilidad a nuestros canales de TV. Seguro, pero no dejemos de observar el contexto y la importancia que ha tenido la TV en esta catástrofe y en otras. Sin la TV nadie se hubiera enterado de lo que sucedía en el sitio a Sarajevo o la catástrofe de Darfur o incluso de la muerte de los Cisnes de cuello Negro en Valdivia. O que una ciudad como Concepción estaba en el caos y que Constitución estaba por los suelos. Sin la TV, quizás la lentitud del gobierno hubiera sido mayor no sabríamos del drama de miles de chilenos que, como todos sabes, no tiene cuenta en Twitter y probablemente ni siquiera saben que existe. Ahora, muchos dirán que fue la presión de las redes sociales o la repentina sensatez de los editores, que la TV haya comenzado a hacer un giro a la ayuda directa a la gente. Pero no es así, es el ritmo natural de los acontecimientos.

Convengamos que muchas de las críticas vinieron desde cómodos aposentos en el sector oriente de Santiago, en donde se hace más fácil teorizar y "enfrentar" la situación. Pero en la calle había gente que lo había perdido todo, que necesitaban visibilizar su drama, buscar apoyo, solidaridad frente a la ausencia de ayuda y el miedo. La teoría de la visibilidad de Thompson es clara en determinar que "los medios no son sólo instrumentos técnicos", entonces seguir imaginándolos como un manual no sólo no parece razonable, sino desmedido.

Insisto, esto da para un debate mayor. Y habrá que diferenciar el trabajo de las estaciones de TV nacionales, pero pedirle a la TV que tome un rol que las instituciones del Estado olvidaron por un momento, es no entender cómo funciona esta industria. Porque sí, es una industria. Basta con revisar los diarios, los tuits de las radios, las propias radios para saber que la TV seguía la misma pauta de todos los medios. A la TV se le puede pedir responsabilidad, pero no que reemplace a las instituciones de gobierno con los mismos criterios que la autoridad.

lunes, marzo 01, 2010

Terremoto en Chile: cómo informarse y cómo ayudar

CÓMO INFORMARSE (vía @jlori y otras fuentes)

En Español
@laterceracom/terremotochile
@BíoBío
@Cooperativa
@TVN_mauricio
@abc_directo/earthquake-chile
@Miguelpaz
@jumastorga
@CNNEE/terremoto-en-chile
@el_pais/terremoto-chile
@Emol_Multimedia/terremoto-en-chile
@LAVOZcomar/terremotochile
@nytimes/chile-earthquake-spanish
@RadioCoquimbo/noticias-online-chile

Inglés
@ABC/chile-earthquake-tsunami
@BreakingNews/chile
@CBSNews/chile-earthquake
@CNN/chile
@foxnews/chile-earthquake
@huffingtonpost/chile-earthquake
@huffingtonpost/chile-ngos-support
@iDeskCNN/chilequake
@nprnews/chile-tsunami-quake
@nytimes/chile-earthquake
@YahooNews/chile-quake

CÓMO AYUDAR (Vía Blog Todos por un Mundo Mejor)


DONACIONES EN DINERO:
-Cruz Roja: N° cuenta corriente: 362883 Banco Estado a nombre de: Cruz Roja Chilena
-Caritas Chile: N° cuenta corriente: 0-082-18-00080-1 Banco Santander RUT: 70.020.800-1. Informaciones: culloa@caritaschile.org
-Un Techo para Chile: Donaciones por transferencia electrónica a la cuenta 399409-0 del Banco Santander a nombre de Fundación Un Techo para Chile, Rut: 65.533.130-1, o por ventanilla a la cuenta 2010 del Banco Santnder.
-Hogar de Cristo: Donaciones a la cuenta del Banco BBVA Nº 0036-0100586041 a nombre del Hogar de Cristo RUT 81.496.800-6.
-Exterior: Las donaciones serán canalizadas por Unicef y por Direct Relief International. Se puede donar en el siguientes sitio: http://www.google.com/relief/chileearthquake/. También puede donarse por medio del Citibank, Cuenta corriente Nº 9941973331, Código ABA:021000089, Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022.
-U.S.A: Donaciones por mensaje de texto. Por favor difundir! Enviar un SMS con texto “CHILE” al 20222 o al 25383 para donar US 10 a Habitat for Humanity o a World Vision.

DONACIONES EN ESPECIES:
Se necesitan alimentos no perecibles (arroz, azúcar, aceite…), líquidos (agua embotellada, leche), productos de higiene (cepillos de dientes, toallas higiénicas, pañales), ropa y calzado de abrigo en buen estado. En algunos lugares también se reciben frazadas, colchones, sacos de dormir y medicamentos NO VENCIDOS. Por favor revisa qué es lo que se recibe en cada lugar pues no todos los locales aceptan todo.
-Iglesias – Nacional: Se recibirán sólo alimentos no perecibles (arroz, fideos, leche en polvo, aceite), no vestuario ni medicamentos, en todas las parroquias del país desde las 12 hrs. Para buscar la más cercana, http://www.iglesia.cl/parroquias/index.php.
-Hogar de Cristo – Nacional: Piden frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles. Desde mañana lunes 1º a las 12:00 hrs. pueden dejarse en todas las sedes del Hogar de Cristo del país y en Santiago se reciben en el Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro 2801, Providencia) y en el Hogar de Cristo ubicado en Gral. Velásquez.
-Cruz Roja: Recibe alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega en Seminario 973, Ñuñoa.
-FECH – Santiago: La Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), estará recibiendo alimentos no perecibles, vestuario y calzado de invierno, artículos de aseo personal, colchones y ropa de cama. Estos serán luego derivados a la Cruz Roja o directamente a los afectados. Periodista José Carrasco Tapia número 9, cerca de la Plaza Italia.
-SOS PUC – Santiago: La Federación de Estudiantes de la PUC recibirá alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada en sus campus de San Joaquín y Lo Contador desde el 1 de Marzo hasta el Viernes 5, de 09:00 a 21:00 hrs.
-UDD – Santiago, Oriente: Colecta de ropa, frazadas, calzado y comida no perecibles en la Universidad del Desarrollo de San Carlos de Apoquindo (Avenida La Plaza 680, Las Condes). La ayuda se recibirá del 1 al 5 de Marzo desde las 10 am hasta las 8 pm.
-Municipalidad de Vitacura: Av. Bicentenario 3800. Se reciben alimentos no perecibles, pañales, leche en polvo, medicamentos, ropa de abrigo, frazadas y colchones además de materiales construcción, linterna y pilas.
-Grupo “Ayuda para Llico” – Santiago, Oriente: Un grupo de universitarios está organizando por Facebook una recolección de especies para entregar en el sector de Llico, Iloca y Duao, afectados por un enorme Tsunami.
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=search&gid=333473339442. Recibirán especies desde las 10 am en Virgo 1732, Vitacura (frente al Bar Dublin) y a las 8 am en el faro del Apumanque a las 20 pm en un jeep blanco. Revisar bien el grupo por si hay modificaciones.
-Greenpeace – Santiago: Recibimos un aviso oficial de que el aviso de recepción de especies para Juan Fernández que anda dando vueltas por internet NO ES REAL. Por favor avisar a todos sus conocidos para evitar que se siga esta entrega de ayuda ilegítima.
-Iquique: La municipalidad de Iquique estará recibiendo ayuda en el Estdio Viejo frente a Cavancha por Avenida Prat y recibirá pañales, leche, alimentos no perecibles, líquidos (agua y leche), y frazadas. Para más información llamar al 057514736.
-La Serena: El día Lunes 1 de Marzo desde las 11 hrs en la plaza Buenos Aires se estarán recaudando alimentos y ropa. No sabemos hasta qué hora, mientras antes vayan, mejor. (Infomación recibida por un lector, favor confirmar).
-Copiapó: Llevar aportes el Lunes 1 desde las 16:00 hrs a Chacabuco 780 (entre Infante y Portales).
-5ta región: Se recibirán especies el Lunes 1 de Marzo desdelas 9 am en la Casa Central de la PUCV. Reciben pañales, frazadas, alimentos, art. aseo, etc.!.
-Puerto Montt: Se recibirá leche, agua y pañales.. hay que ir a dejarlos a las escuela 6 (Escuela España) a partir del día Lunes 1 de Marzo. El día MIERCOLES serán llevados en un avión hércules de la fuerza aérea hacia Concepción.
-Exterior: Para ayudar desde fuera de Chile, por favor consultar en la embajada o consulado de Chile en su país. Direcciones y datos de contacto en: http://www.embajada-online.com/Chile-P36.htm o en http://chileabroad.gov.cl.
-Argentina: Se reciben medicamentos, pañales, frazadas y agua mineral para enviar a Chile. Se necesitan antifebriles, antiinflamatorios y antibióticos. Se recepcionarán los días 1, 2 y 3 de Marzo de 10 a 18 hrs, en la Parroquia Santo Tomás Moro (Urquiza 1460 – Vicente López, Buenos Aires). Contacto e info: redsolidaria@fibertel.com.ar y al fono 011 4791 5184.

VOLUNTARIADO:
-Un Techo para Chile – Nacional: Hoy lunes 1 se realizaron reuniones de voluntarios en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción (fueron publicados aquí). Los voluntarios fueron enviados a distintos lugares a trabajar. UTPCH no ha informado de nuevas reuniones para mañana, cuando avisen, lo publicaremos. Pueden inscribirse como voluntarios en www.untechoparachile.cl y en los fonos: 8387360 / 8387304 / 8387355. Hay que tener paciencia, el sistema está muy colapsado.
Ayuda a Fundación Las Rosas – Santiago: Un grupo está coordinando visitas a 40 hogares de abuelos que necesitan ayuda. Más información favor de comunicarse al cel. 95330170 o al mail muevetechile@muevetechile.org. Pueden entregarse alimentos no perecederos en Rivera 2005, Independencia.
-El Grupo de Facebook Chile Arriba coordina una salida de Santiago a Curicó o a otras zonas que se requieran para el día Viernes 5 de Marzo. http://www.facebook.com/group.php?gid=336459906763
-Federación USACH – Santiago: Reunión de organización estudiantil para el Lunes 1 a las 11 am en la federación.
-Fech – Santiago: Quienes quieran ser voluntarios deben enviar sus datos a ayuda@fech.cl o llamar al 9771932. No pudimos confirmar, pero al parecer se reunirán voluntarios afuera de la oficina mañana Lunes a las 15 hrs.
-UDD – Santiago, Oriente: Están realizando una colecta de ropa, frazadas desde el 1 al 5 de Marzo, 10 am a 8 pm. Toda la ayuda de voluntarios es bien recibida. Universidad del Desarrollo de San Carlos de Apoquindo (Avenida La Plaza 680, Las Condes).
-Cruz Roja: La Cruz Roja desmintió la supuesta reunión de mañana de voluntariado, que menos mal no alcanzamos a publicar . Dicen que si están recibiendo inscripciones por email (juventud@cruzroja.cl y para mayores de 26, desarrollo@cruzroja.cl) para evaluar si se les llama o no, pero no es seguro, pues no les es posible movilizar voluntarios no especializados.

PROFESIONALES:
Se ha creado el grupo de facebook “Profesionales voluntarios por Chile!! Ayudemos todos!!” http://www.facebook.com/group.php?gid=10150125316355393&ref=ts. Para dejar el ofrecimiento de voluntariado en la disciplina respectiva, en el foro de discusión. Nombre, algún teléfono y/o email. Profesión y experencia. Idealmente no dar datos muy sensibles (RUT ni dirección). Por favor NO COPIAR este grupo, es ideal que sea uno sólo para canalizar bien la ayuda.
-Salud: El Ministerio de Salud está solicitando voluntarios del AREA DE LA SALUD (profesionales, técnicos y estudiantes. Pedir información al número 600 360 77 77. En el siguiente sitio pueden inscribirse http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dE0xY096ZnhUaGtTM3RFTG5VMDR1b0E6MA (link entregado por Un Techo para Chile en su cuenta de Twitter, se ve legítimo). También el colegio de enfermeras llama a sus colegas, escribir a comunicaciones@colegiodeenfermeras.cl.
-Psicólogos: Demasiado necesarios. El portal e-psicologia.cl está reclutando para ayudar a las víctimas del terremoto. http://e-psicologia.cl Se reciben psicólogos dentro de su ciudad o que puedan reubicarse. Si alguien puede escribir una guía de ayuda psicológica avíctimas del terremoto, la publicaremos felices. Por favor enviarla por email.
-Ingenieros: Se necesitan Ingenieros CALCULISTAS voluntarios, contactar a la Dirección de Arquitectura del MOP (Morandé 29 piso 9 – 4493624). Si algún ingeniero puede elaborar una guía básica para evaluar daños de casas (qué daños son normales y cuáles son peligrosos para saber si la casa ya no es segura y es necesario buscar ayuda), por favor enviar a todosporunmundomejor@gmail.com.
-Abogados: No sabemos si están pidiendo, para ayudar en demandas o temas de seguros u otros. Si alguien sabe algo por favor avisar.

DONACIONES DE SANGRE:
-El ministerio de Salud (Minsal) ha realizado un llamado a las personas que puedan donar sangre, para hacer frente a la gran cantidad de personas heridas. Se hace incapié en los donantes con sangre 0 RH negativo, muy escasa.
-Valparaíso: Centro de Sangre de Valparaíso, Las Cuevas 965 Subida del Litre, Valparaíso.
-San Fernando: Banco de Sangre Hospital de San Fernando, en Negrete 1401
-Talca: Centro de Diagnóstico Terapéutico, ubicado al Costado del hospital Regional de Talca
-Puerto Montt: Escuela Nº 6 de Puerto Montt, frente a la Plaza de Armas.
-Región Metropolitana, Centro de Sangre Metropolitano, Avda. Vitacura (Ex Hospital Militar) y en la Posta Central (Portugal 125, Metro U.Católica). A las 14 hrs se nos informó que estaba colapsado, con largos tiempos de espera.
-Algunos requisitos para donar sangre: 18 a 65 años – No haber tenido hepatitis, ni tener sida o diabetes – No tener enfermedades renales, pulmonares ni cardiacas – Pesar más de 50 kilos – No haber donado hace menos de 3 meses – No utilizar drogas – Tener pareja sexual estable.
Para quienes quieran donar sangre estos puntos atenderán de 09:00 a 17:00 Hrs. En otras ciudades del país se puede donar en los bancos de sangre de los hospitales respectivos.