tag:blogger.com,1999:blog-33229715.post204276386424513857..comments2023-09-07T05:26:45.196-03:00Comments on hijodelmedio: David Simon y la tragedia griega de los diariosandrés Azócarhttp://www.blogger.com/profile/16220907781578917800noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-33229715.post-11502754840305265382010-07-19T23:48:30.829-04:002010-07-19T23:48:30.829-04:00Muy buena la entrevista dice muchas cosas ciertas ...Muy buena la entrevista dice muchas cosas ciertas .<br /><br /> Sin embargo creo que la estrategia comercial y de distribución también debe cambiar con el tiempo.<br /> Publimetro alguna vez entendió que tenía audiencia si regalaba el diario, y también que debía crear noticias cortas, por que su audiencia (la misma que consume el diarios tradicionales) tiene menos tiempo para leer cuando está en esa situación (el viaje en metro).<br /><br /> Ahora Internet te da herramientas parecidas. Puedes distribuir gratuitamente, debes generar contenido corto y desplegable y que llame la atención, acorde a la rapidez de la Web.<br /><br />También puedes interactuar con contenido multimedia, con redes sociales, entender a tu publico objetivo y conocerlo al detalle. Por ende puedes empezar a crear el contenido en base a las preferencias que vas rescatando del mismo usuario.<br /> Si a todo lo anterior le sumamos que el contenido lo hacen profesionales, creo que dará por resultado ganancias económicas de todas formas. <br /><br />Si bien ya no entra dinero por la compra de la edición papel, ahora puedes gestionar espacios publicitarios en banners, huinchas y spot para la edición video etc. Se cierra un espacio de ganancia pero se abren más. <br /><br />También si te conviertes en un generador de contenido de calidad, con acceso gratuito, habla mejor de tu imagen de marca y accedes a más lectores. <br /><br />Creo que ya no opera el concepto de lo que se paga es de calidad. Hay mucho material Creative Commons en la Web, realizado por profesionales y de alto contenido, y que no es necesario pagarlo en una librería para acceder a él. Los autores entendieron la otra forma de rentabilizar con su profesión pero distribuyendo gratis.<br /><br />No sé cual será tu opinión frente a esto. Yo soy comunicador audiovisual, no periodista, sin embargo mi familia ha estado ligada toda la vida al periodismo regional, quizás por eso me interesa el tema. Y viendo las renovaciones y analizando los cambos tecnológicos, creo que hay que replantearse muy pronto . No tanto por el miedo de que el sistema te va a comer, yo creo que además de eso, hay que pensar en todas las oportunidades que se están perdiendo al no estar actualizado. <br /><br />Estamos en la era en que veo los videos noticiosos de La Tercera y El Mercurio etc. y que hace algunos años no se nos pasaba por la cabeza que hicieran otra cosa que no fuera prensa en papel, Y también que leo en Twitter a Radio Bío Bío, Cooperativa , ADN etc. Radios que yo creo que he escuchado muy pocas veces en mi vida, sin embargo, todos los días son esos medios lo que me informan. <br /><br />Yo creo que la información bien dada y profesional es lo que vale y crea confianza, el medio o soporte va cambiando y las estrategias de distribución y de marketing también.<br /><br />(RFA)Rafael Vásquez Gonzálezhttp://www.rafaelvasquez.bligoo.clnoreply@blogger.com