lunes, mayo 25, 2009

Slim, el "benefactor" de los medios


Las alarmas en EE.UU. comenzaron en enero pasado, luego que el segundo (o tercer) hombre más rico del mundo le prestara US$250 millones al NYT. Carlos Slim ya era propietario del 6,9% de la compañía y en ese contexto lanzó un salvavidas, porque el diario se ahogaba en deudas. Slim, permanente casi-casi de Prisa, es considerado un outsider peligroso entre los que quieren mantener al NYT como "una institución más que una empresa". De hecho, Alan Mutter advirtió en su blog (Newsosaur) que el 14% interés que Slim exige por el préstamo pronto podría convertirse en una mayor presencia en el diario o en su control. El empresario mexicano -quien entre el 2005 y 2007 fue capaz de ganar US$27 millones diarios- es considerado por los medios estadounidenses (y sus guardianes) como un empresario inescrupuloso, usuario predilecto de los negocios al margen (o más allá) y un tipo que aprovecha su "cercanía" con los gobiernos para potenciar sus conductas monopólicas. Incluso en algún momento el NYT lo trató de "ladrón" en uno de sus artículos (antes, obvio, del rescate). La debilidad de los diarios y revista en EE.UU. ha abierto el debate sobre el futuro de las instituciones (incluso de la democracia) si los medios pierden su independencia. El siguiente artículo de AJR se pregunta sobre el futuro del NYT en manos de Slim.

Por Sherry Ricchiardi

The voice that answered the telephone that February afternoon in the New York Times newsroom was cordial. That is, until the conversation turned to the reason for the call: Did the editorial writer have time to talk about a column he wrote in August 2007 about Mexico's "robber barons," a label he had pinned on the country's superrich? Suddenly, there was a chill on his end of the line.

"I'm not going to talk to you about that," said Eduardo Porter, abruptly ending the conversation. His refusal to comment was understandable. The article he had written 18 months earlier suddenly had come back to haunt him and his bosses.

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