lunes, enero 04, 2010

Los 12 temores que deberán superar los medios

Con el comienzo de la década, obviamente aparecen los pronósticos sobre el futuro (o los desafíos de los medios). Una columna del analista del NYT David Carr aventuraba que el Apple Tablet sería un "tabla" de salvación para el negocio editorial. Un opción para nada clara, pero simboliza la inestable zona por la que se mueve la industria de los medios. No todo es tormenta, porque en general son mayores las incertidumbres que los miedos. Y esa es la gracia de mirar el futuro, saber que la realidad está a medio construir, con industrias en crecimiento, otras a medio camino entre la supervivencia o la extinción y una audiencia en expansión. En 1995 apenas había un millón de direcciones IP y hoy un 25% de la población del mundo está conectada. Una columna del The Guardian analiza las 12 zonas grises (temores) que espera a la industria de los medios para los años que vienen.

Temor 1: Crecer y ser rentable. Los buscadores consiguen doblar a los medios tradicionales en el tiempo que la audiencia permanece en ellos. Los diarios estadounidense, año tras año, pierden fuerza. En promedio, los lectores apenas permanecen 4,5 minutos en sus sitios web.

Temor 2: La transición del papel al digital. El 45% de los estadounidenses aún compran el diario, por lo mismo, la industria no sabe si deberá enfrentar el total traspaso al digital o el papel resistirá. La incertidumbre obviamente obliga a una transición que, como vemos hoy, está marcada por el pago de contenidos.

Temor 3: Los anunciantes no necesitarán sólo podrán atención a los visitantes únicos ni al tiempo de permanencia, sino al grupo de internautas que verdaderamente consume y navega por el medio. Los medios trasladarán su club de suscriptores a la web y deberán generar "compromiso".

Temor 4: El cobro por cotenido no resultará. El Long Island Newsday lo hizo en noviembre y perdió el 43% de sus visitantes (y mucha publicidad). La web es un espacio muy grande para que la publicidad crezca a tasas interesantes. Dónde estará la escasez: en el papel.

Temor 5: Cambiar patrones puede ser muy caro. Los medios tradicionales pierden en el papel, pero no quiere decir que ganen en la web. Ahora deben pensar en la TV, en estudios de comportamiento, en tecnología y pagar las grandes deudas que en general mantienen.





5 Comentarios:

Blogger Terry dijo...

Total que no sabe uno ni lo que hacer!

Saludos desde la comunidad PTB ;)

9:11 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

El revuelo por el traspaso de papel a digital me parece un poco excesivo e irreal. Es cierto que se requiere una adaptación de los medios tradicionales, en especial de la prensa, dado tendencias de los segmentos mas jóvenes sobretodo. Así lo han entendido NYTimes y Washpost, que han despedido infinidades de colaboradores de su departamento PRINT para volver a recontratarlos en el área DIGITAL. Los medios son grandes "corporaciones" que deben buscar nuevas formas de generar "revenue", tal como se lo obligan los "stockholders", por medio de idear nuevas formas de publicidad. El contenido digital es sumamente atractivo porque refleja "real time" la métrica deseada. Cuantos leen, que leen, donde se ubican. El contenido impreso hace imposible esa precisión, y es inmensamente más barato de generar.

Verdaderamente no se si es el público que demanda tanto lo digital, como lo digital es lo que desean los medios, y así librarse de ítems de costo tan alto como mantener una imprenta, mano de obra, distribución, insumos de impresión, etc.

Sinceramente me suena a un mal creado por los mismos medios a conveniencia de ellos. Más que una teoría conspirativa, esto es un modelo de negocios muy osado e inteligente, ante el cual a futuro nos veremos todos obligados tener que andar con un computador u obligados a adquirir un tablet de 1000 USD vs. el periódico de menos de 1 dolarcillo.

Es sentido comun me parece. No siempre los más "geeks" o dados al uso de gadgets tecnológicos (como tables, ebooks, kindle, etc.) necesariamente ostentan el poder de compra. Creo que esto se asemeja a una burbuja similar a la tecnológica vivida hace ya un tiempo, que en nada dice relación con los hábitos de lectura de la mayoría de la población. La gran mayoría de la población mundial, (para que decir en Chile) simplemente no lee periódicos "at all". El "decano de la prensa" en un día de semana no lo compran más que 20 mil personas. Empresas como Apple, (quien ha anunciado un mejor product announcement para el 26 de enero en San Francisco) no hacen más que alimentarse de esa burbuja, estirando el chicle de una manera bien inteligente por lo demás, manteniendo la expectativa por medio de lanzamientos casi anuales de tecnología que van un paso más allá de la capacidad de asombro de todos.

Saludos, bitacoreta.org

1:38 p. m.  
Blogger Jose Simian dijo...

El columnista del NYT es David Carr, que es distinto al que escribió el artículo en el Atlantic, Nicholas Carr.

12:54 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

José

Gracias, me confundí...ya está corregido

A

3:11 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Pablo

Dos cosas:

Sobre la lectura de diarios, el papel efectivamente representa a una minoría de lectores, una elite que no representa a la masa de consuimidores. Sin embargo, las web de El Mercurio (emol) y la Tercera.com suman casi 5 millones de lectores único al mes...y esa cifra no es para nada despreciable.

Lo otro, creo que el riesgo de la busrbuja siempre está presente, pero todos los estudios, los serios, suman hechos que permiten suponer que el futuro es digital.

Abrazo

A

12:31 a. m.  

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