jueves, octubre 30, 2008

Los diarios sin papel

Los bosques son los grandes ganadores con el fenómeno que está afectando a algunos diarios estadounidense, que cerraron sus versiones papel para enfocarse en la web. Si en promedio uno lee 30 periódicos y 4 revistas al mes, son 10 árboles los que se cortan. En fin, el tema es otro. Es la ¿tendencia? que ha llevado a algunas empresas a reducir costos a través de una reingeniría (¿apuesta?) severa y radical. Es lo que ocurrió hace una semana con el The Christian Science Monitor, un diario que suma varios Pulitzer en sus galerías. Situación que se multiplicará el los próximos cinco años. El beneficio en términos de costos es evidente, pero los beneficios son aún pura incertidumbre. No sólo porque los ingresos en la web son menores (Inglaterra, el líder, apenas suma un 13% del total), sino además porque las empresas deberán aprender a trabajar con modelos colaborativos, fuertes alianzas y redes de negocios, innovar permanentemente en los productos y usar con habilidad todas las plataformas, además de hacer inteligencia en sus bases de datos. Tareas muy compleja, que detalla el siguiente artículo de Juan Varela
Por Juan Varela
Lo más caro de la prensa es la impresión, el papel y la distribución. Consumen el 60% del coste de un diario. Pero también han sido su razón de ser y su esencia durante tres siglos. Pero el modelo de acceso y distribución de la información ha cambiado y sus dos factores claves son la gratuidad e internet. El gran problema de la prensa es que los ingresos vienen en más de un 90% del producto papel, donde la publicidad es todavía entre 10 y 20 veces más rentable que en internet.

"Todo el mundo habla de nuevos modelos. Este es un nuevo modelo", explica su director. La presidenta del consejo de administración del diario, Judy Wolff, lo deja claro: "Planeamos sacar ventaja de internet para distribuir el periodismo del Monitor más rápido, mejorar su oportunidad y relevancia, aumentar los ingresos y reducir los costes". Los principios clásicos de la buena distribución periodística.

La consolidación de internet como el nuevo espacio de la comunicación y el consumo de información avanza inexorablemente mientras la prensa pierde difusión o la mantiene a fuerza de costosas promociones que cada vez dan menor resultado en venta de ejemplares, aunque se hayan consolidado como una buena fuente de financiación.

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2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Si bien los beneficios en costos son evidentes y la utilidad general está en duda, como cita el artículo, creo que aún no está claro cómo será esto, no para el periodismo, sino para los propios periodistas.

En Chile hay medios que se convierten en multiplataformas Internet, radio, papel, video, pero no se aumenta la cantidad de periodistas que trabajan en ello ni el sueldo de estos, sólo se aumenta la carga de trabajo del profesional elevando contenidos más allá del papel.

Entendiendo que debemos especializarnos en todas estas plataformas, que finalmente convergen o convergerán en internet, sería bueno que las empresas de medios de comunicación extendieran el éxito de las multiplataformas a la contratación de más y mejores periodistas.

Ejemplo: Un corresponsal de un diario de distribución nacional, debe envíar la nota impresa, hacer un despacho para la radio de la cadena, además de escribir y envíar videos para la página web, todo sobre el mismo tema.

Si trabajamos por cuatro, ojalá los sueldos aumentaran en esa proporción.

Pablo Orellana A.
cronicaorellana@hotmail.com

6:36 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Pablo

Creo que los medios no han resuelto eso con claridad y al mismo tiempo prácticamente casi no quedan redacciones no integradas.

Chile es la excepción.

Para que esto resulte -evidentemente se corren riesgo de desgaste del equipo y de mala calidad period´sitica- se requiere de un orden y eficiencia que los medios en general no lucen y una mayor inversión de los medios.

Estamos en una transición, es obvio que los medios deberán aprender y perfeccionar sus organizaciones, de lo contrario es obvio que el resultado no será bueno.

9:59 p. m.  

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