domingo, noviembre 01, 2009

Manual Facebook para periodistas

Facebook tiene 270 millones de cuentas activas y en un tiempo (según sus propias estimaciones) llegarán a 700 millones de usuarios. A pesar de que esta red social ha ido sumando canas, los porcentaje de penetración entre las audiencias jóvenes supera el 60% en casi todo el mundo y el promedio de permanencia en el sitio es de más de 90 minutos por día (en Chile en de 120 minutos). Un cifra muy alta considerando que los medios tradicionales rara vez superan los 20 minutos. De todas maneras, y a pesar que la empresa de Zuckerberg superará los US$500 millones de ganancias este año, algunos creen que hoy se mueve hacia una red "pasajera" y que caerá cuando la moda pase. Según estas opiniones, Facebook no desafiará la curva de Gartner y sufrirá la misma agonía que MySpace. Google, además, no lo incluirá en su buscador de redes sociales y Twitter aún mantiene el desafío. En fin, nadie puede predecir científicamente lo que sucederá con Facebook, pero aún representa una de cada cuatro páginas en línea en el mundo. Otra cifra demoledora. Por lo mismo, y mientras el tiempo aclare las dudas, los medios deben seguir mirando el cómo posicionarse en las redes sociales, pero mejor aún, cómo hacer un mejor periodismo usando estas plataformas. A continuación la guía de Mashable para periodistas en Facebook. Algunas son algo conocidas, pero no está mal repasarlas.


Para encontrar partners
Luego de crear una cuenta como medio, muchos medios han logrado contacto con otras compañías u organizaciones que le pueden ser claves para su desarrollo o para generar nuevas fuentes de información o negocios. La red está abierta para reunir a partners que si no fuera por Facebook difícilmente se conocerían.
Alcanzar a las fuentes
Helpreporter ya tiene 100 mil fuentes de información en sus registros, lo que demuestra la importancia de saber resolver el tema de las fuentes en internet y especialmente en Facebook. Help Reporter, que junta a periodistas con fuentes, nació como un grupo en Facebook en 2007 y dada su relevancia hoy en un sitio clave para muchos periodistas. Claro, esto es sólo un ejemplo.
Alcanzar a la Audiencia
El mejor ejemplo de esto se vivió para la toma de mando de Obama y CNN quizás coronó esa jornada por el uso de las redes sociales y la participación. Junto con el un video streaming en vivo, incluyó actualizaciones de Facebook en tiempo real, lo que representó 8.500 actualizaciones por minuto. Luego de asumir Obama, el NYT publicó una campaña en Facebook para que la gente opinará sobre las medidas que debía priorizar el nuevo presidente. Los fans del NYT en Facebook se multiplicaron y el mensaje de marca llegó a 63 millones de personas.
La comunidad es una calle de dos direcciones
Los periodistas no pueden acceder a una comunidad una vez sucedido el hecho, porque esa comunidad no lo respetará. Si el periodista cubre música, debe estar atento a todos los grupos vinculados a Faith No More si ellos van a tocar en su ciudad. Eso es clave. Debe estar legitimado por esa comunidad.
La importancia de conocer los hechos
Las redes sociales proporcionan hechos, pero es materia prima que debe chequearse y confrontarse con fuentes reales. Aunque parezca un lugar común, Facebook puede ser una herramienta notable, pero si no se conocen los hechos a la perfección el periodista puede tropezar con información incorrecta. De hecho, probablemente haya muchas noticias que sólo sean producto de los medios tradicionales.
La cuestión de la ética
Los medios son temerosos de que sus periodistas cobren perfil propio a través de las redes sociales y eso se confunda con los propósitos y pensamiento de la organización. El Wall Street Journal generó una de las políticas más restrictivas e EE.UU. Pero los periodistas no son pizarras en blanco y si los medios pierden lectores no por la vitrina que hoy tienen los periodistas. Todos lo sabemos. Por lo mismo, parece necesario generar una política ética basada más en los hechos y la recolección de la información que del protagonismo en las redes sociales.

















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