viernes, octubre 23, 2009

Todo sobre la Generación Y chilena

Encuesta Jóvenes Feedback & UDP



  • Parece obvio, pero la industria y las escuelas de Periodismo deben entender cómo son los jóvenes. Es decir qué piensan, qué hace y cómo se comunican. La Encuesta Jóvenes y Participación 2009 (Feedback/Periodismo UDP) es la primera etapa.
  • Entender significa aterrizar el clisé "los jóvenes son..." que tiene la profesión y que se expresa en foros, artículos académicos y en la simple retórica periodística para justificar una pauta para "jóvenes". Aterrizar es ponerle datos, números y análisis. Que fue finalmente lo que buscamos.
  • Más allá de los aspectos de participación y valóricos ampliamente difundidos, quiero poner algunos acentos en el consumo de medios y en las redes sociales como agentes claves en la vida de los jóvenes entre 18 y 29 años.
  • En un escenario de cambio tan inevitable como provechoso es bueno mirar cómo los medios de comunicación siguen siendo confiables (60%) y cómo las redes sociales, especialmente Facebook son el instrumento de participación y la síntesis de la convivencia virtual. De hecho, un 41% prepara los trabajos para la universidad desde esta red social y un 51% sube enlaces para compartir, lo que hace más lúcido el acuerdo que Twitter firmó esta semana con Google y Bing
  • Apenas un 2% de los jóvenes está inscrito en Twitter, pero un 48% de ellos ocupa Facebook todos los días. Entre los sectores altos, la cifra se empina con mayor claridad. Facebook es el territorio, ya no caben dudas al respecto. Y tal como una vez me dijo Manuel Contreras de Cooperativa...el punto es "cómo conquistar ese territorio".
  • La Televisión sigue siendo el medio más importante de los tradicionales y los diarios y revistas aparecen muy abajo. Es el medio en el que más confían y el preferido para consumir noticias. Internet pierde puesto en ambos casos. TVN es la estación preferida. A la hora de buscar entretención internet supera a la TV.
  • El celular es el medio más importante de comunicación para los jóvenes y el SMS aparece con una relevancia que uno podría haber adivinado, pero que el estudio convierte en hecho. Sin duda, los medios que no aprovechen este instrumento con los jóvenes (y adultos) y no tengan su cabeza puesta en el futuro de la masificación de los smartphone, estarán en problemas.
  • Decidimos publicar la encuesta en la Qué Pasa y en Paniko el mismo día, porque creemos que esta encuesta debe darle luces a los medios, pero también a los jóvenes, a los estudiantes de periodismo, para que vayan entendiendo el cómo debemos mirar hoy la comunicación. Sin tanto clisé y bla,bla y con más acción.

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