domingo, octubre 04, 2009

Con el Wave Google ya es un medio


Hace rato que consultores y periodistas imaginativos intentan adivinar cómo será la profesión en algunos años. La profesión y, por supuesto, todo lo que la rodea: Las redacciones, las nuevas jerarquías internas, las audiencias (como medición y producto) y el flujo social. Para pensar este nuevo escenario (es extraño que la inteligencia, la producción de información de calidad y la investigación siempre quedan al margen), las lecciones (o premoniciones) no han venido (en general) de los medios, sino más bien de Google. "Las redacciones ya están en la nube", dice Sergey Brin, porque la expansión de la cloud computing tiene un horizonte más o menos lógico en el acceso libre y permanente a la información y en cómo ésta estará disponible. Google esté experimentando la revolución de la información desde diferentes fuentes (Lab, News e incluso el email) y la última de ella es Google Wave. Un excelente artículo de los Angeles Times reflexiona sobre cómo esta nueva plataforma de Google facilita el trabajo de los periodistas con no pocas herramientas (edición en vivo, grabar y archivar entrevistas, posicionar buenas historias, generar encuestas e incluso transparenta el proceso de la información). Obviamente, Google quiere monetizar "Wave", pero más que eso (y mientras espero nervioso poder probarlo) la idea es mirar a Google como un medio y tratar de entender qué de lo que tiene Wave sumará en el nuevo periodismo y qué deberá pedir prestado. Eso, Google como medio, es el artículo de 233Grados.

Por Laura Pintos
Google afianza cada vez más su relación con las noticias. Tanto ha avanzado el gigante de internet en su oferta de aplicaciones y servicios vinculados con la información que, aunque de una forma novedosa y rompedora, su intrincada red de desarrollos ya puede considerarse un medio de comunicación en sí mismo. Un medio que utilizan millones de usuarios en todo el mundo y que crece como un niño ávido y vigoroso en un contexto de ancianos apegados a la tradición que se resisten o simplemente desconocen cómo adaptarse a las nuevas reglas de juego.

Resulta complicado calibrar el peso de la estrategia de Google respecto de la información por cuanto todas las piezas están dispersas y van apareciendo por separado y sin grandes anuncios, muchos de ellos bajo el paraguas de experimentación e innovación de Google Labs.

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