viernes, abril 27, 2007

Granier y la censura de Chávez


No hay que ser un asociado al GDA para ver con preocupación como el democráticamente elegido presidente de Venezuela usa su fuerza en contra de los medios. Los opositores, por supuesto. Hugo Chávez ha sido muy hábil en debilitar la democracia de ese país a través de la influencia en sectores claves, pero en el caso del Canal 2 la ofensiva gubernamental fue directa. Es interesante, porque se han abierto muchos espacios para la discusión de esta medida, algunos simplemente para denigrar a Marcel Granier, el propietario de la cadena RCTV, dueña de la estación censurada. El texto es un chateo de cibernautas con Granier, que organizó el mundo. Está plagado de faltas de ortografía, pero de también preguntas muy interesantes.


http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/04/2457/
1. Hola Marcel, soy Español pero estuve 25 años viviendo en Venezuela y me cuesta entender una venezuela sin el "Canal 2", mi pregunta es ¿Chavez pretende cerrar la cadena y por lo tanto que la misma desaparezca o su intención es "nacionalizarla"; para que la controle el estado aunque manteniedo las siglas y contenidos que la identifican como podria ser el programa de Radio Rochela?. Un saludo y espero que finalmente todo se resuelva favorablemente.

Creo que pretende cerrarla. Muchas gracias por sus recuerdos de RCTV.

2. ¿Si cierra RCTV que haran sus empleados?

Estamos estudiando todas las alternativas, pero es imposible generar ingresos suficientes para mantener los niveles y la calidad de producción actuales.

3. Acabo de regresar de Venezuela, hace unos días, era mi primera visita al país de dónde es originaria mi esposa (de padres emigrantes). Vengo un poco "alucinado" con el bombardeo de propaganda "bolivariana" del resto de cadenas de televisión excepto RCTV. A qué situación cree que llegará el país? Es posible que la gente no se de cuenta de hacia dónde los llevan?. Espero que el próximo 28 de mayo todo siga como hasta ahora "TENEMOS CON QUE".

Espero que la justicia prevalezca y los tribunales nos den la razón. Sin embargo, la vocación totalitaria de Hugo Chávez es inocultable.

4. Hay un rumor que el TSJ va a emitir una decisión donde va a fallar a favor de RCTV y el presidente Chavez dirá que no está de acuerdo pero que el respeta la decisión del TSJ y asi quedar ante los ojos de la Comunidad Internacional como un presidente democrático que respeta la Constitución y que en Venezuela los poderes son independientes. Todo esto es debido a que el Gobierno sabe que la mayoría del pueblo no está de acuerdo con el cierre del canal, que el cierre es ilegal y que el costo político es muy grande. ¿Qué piensa Ud. de esto si fuese cierto?

De acuerdo a todos los sondeos de opinión pública, más del 80% de los venezolanos rechazan el cierre del canal. La hipótesis que usted plantea es posible, ya que en algunos casos el TSJ ha decidido en contra de los intereses del Gobierno. En el caso que nos ocupa, el presidente ha sido muy claro en su condena a cualquier poder público que decida en contra de su voluntad. Sin embargo, creo que la injusticia de la medida y la violación que ella implica al Estado de Derecho harán que la decisión sea favorable a RCTV.

5. ¿Al quitarles la concesion de transmision, no pueden uds. salir al aire via Sateliltal?

Es posible, pero estaríamos sujetos al mismo tipo de arbitrariedad, de manera que no habría ninguna seguridad.

6. ¿Soy venezolano, residente en España desde hace 15 años. Crecí viendo RCTV. Me parece una auténtica verguenza este intento de censura (encubierto bajo la no renovación de licencia según tengo entendido ) Olvidando valoraciones políticas (que las habrá) ¿Cuál diría Ud que es la razón por la que no se le concede la renovacón? es decir, ¿existen razones técnicas, fiscales o legales que motiven este posible cierre?

Las únicas motivaciones que hemos escuchado hasta ahora son de tipo político. Y demuestran el disgusto que el Gobierno siente por toda opinión diferente a la de ellos.

7. Sr Granier, hasta ahora Chávez a demostrado que puede hacer todo lo que dice que hará (caso PDVSA, petroleo para Cuba, dinero para Argentina y Evo, fraude electoral, etc.). Hay algo que le haga pensar que podrá Ud. salvar RCTV de las garras de la revolución?

Sí. El apoyo de más del 80% de la población del país. El rechazo total que existe hacia la medida de cierre.

8. ¿Ha habido algún apoyo efectivo de parte de los poderes españoles? ¿Siente que ese apoyo es sincero? O son enunciados, apenas.

En España he sentido mucho apoyo y un gran rechazo a la medida de cierre de RCTV. La gente y el Gobierno rechazan toda violación a la libertad de expresión, de información y de entretenimiento que se pretende consumar con la medida de cierre.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Simply Me dijo...

Andrés,
Se te olvidaron las comillas en “democráticamente electo”, como escribiste en la bajada.

http://209.85.165.104/search?q=cache:UJiNXbuGJToJ:www.urgente24.com/index.php%3Fid%3D84%26tx_ttnews%255Btt_news%255D%3D62295%26tx_ttnews%255BbackPid%255D%3D84+fraude+electoral+Ch%C3%A1vez+Venezuela&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

http://www.youtube.com/watch?v=3ZwPBw9SAek&mode=related&search=
(Podría linkear mil videos de Youtube, así como hay otros mil que avalan a Chávez).

Es difícil “no creer en las circunstancias” cuando me pregunto cómo sería vivir en Venezuela en vez de acá en Chile.
¿Dónde trabajaría como periodista? ¿Qué podría hacer yo ahí con mi nombre en una nueva versión de la Lista Maisanta, apareciendo como que firmé en contra del Presidente?

Porque hoy es lo de RCTV, pero en febrero fue lo de la –ridículamente justificada- multa de US$18.600 al diario Tal Cual, por una columna en la que un humorista emplazaba a la hija de Chávez a hacerlo entrar en razón. Y hechos como estos se harán tan rutinarios como la transmisión de Aló Presidente, gracias a la Ley Mordaza proclamada en el 2004. Bah. La Ley de Responsabilidad Social en la Radio y TV.

De todos modos, con Chávez nunca se sabe… quizás se concrete la teoría que alguien menciona en el chat con Granier y el teniente coronel “acepte, aunque no apruebe” el fallo del TSJ a favor de la señal, sólo para mostrar lo democrático que es. Así como se compró a la Barbara Walters en 20/20, que fue la primera periodista gringa que lo entrevistó después del zulfurado comentario que hizo en la cumbre de la ONU. Porque Chávez ya no es malo, porque él no odia a los EE.UU: sólo odia a Bush. Y es un pobre padre y ex esposo que tuvo que abandonar todo lo que más quería por ser el Mesías de Latinoamérica en la lucha contra la pobreza. ¿Lo querrá su hija de vuelta?

Con la libertad de expresión en vías de extinción -¿acaso la SIP podría ser un símil de Greenpeace?-, dudo que sería más feliz allá. Remitiéndome exclusivamente al aspecto laboral, claro… porque prefiero el clima y la actitud tropicaloidesabrosona de Venezuela.

Pero bueno, retomando lo de las circunstancias… quizás allá nunca habría estudiado periodismo, sino que habría entrado a una de esas academias donde les enseñan a las niñitas a ser Miss Venezuela –tengan o no “el capital” - y luego Miss Universo. Y quizás no me importaría lo que pasara con los medios, pero sí tendría un par de operaciones en el cuerpo –¡cómo no me di cuenta de lo indispensables que eran!- y estaría unos cuantos tonos más cerca de ser rubia. Supongo que nunca lo sabremos.


Saludos,
Andrea.


[Creo que me entusiasmé mucho y este post será largísimo].

10:18 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal