martes, noviembre 11, 2008

Verdad Abierta: periodismo de memoria

Verdad Abierta es un proyecto web que suma una serie de claves que el periodismo debiera considerar, tanto en el papel como en el online. Creado por María Teresa Ronderos -editora de la revista Semana online, extraordinaria cronista y maestra de la FNPI-, el sitio es un resumen histórico de la guerra que ha desangrado Colombia en los últimos 40 años. Es una apuesta de participación, de memoria, un lugar para que los que han perdido a alguien depositen su propio recuerdo. No es una enciclopedia del dolor, es un sitio que muestra (y mostrará) como los Paramilitares y las Farc destruyeron la vida cívica colombiana, desplazaron a la población y se cobraron la vida de muchos inocentes. Pero no como una herida, sino como una huella. Verdad Abierta es un testimonio web, que se alimentará de periodistas y no periodistas. De radios comunitarias que transmiten en medio de la selva, muy lejos de los medios. Y también de las víctimas que libremente podrán ir dejando parte de su historia en el sitio. Semana es un grupo que funciona muy bien. La revista -baluarte del periodismo de investigación- vende 100 mil ejemplares a la semana y su sitio ya casi llega al millón de visitas únicas. Cifras monumentales, especialmente si se considera la situación de las revistas en el mundo. Por supuesto, que hay un trabajo periodístico que desarrolla el sitio y chequea la información, pero lo más relevante es que serán las audiencias las que le den alimenten al sitio de historia e historias.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es un proyecto notable apoyado por la gran credibilidad que tiene "Semana". Desde hace tiempo vengo viendo que uno de los más importantes impulsores del cambio que ha vivido Colombia en cuanto ha la disminución de la violencia, ha sido la prensa, sobre todo la de investigación y denuncia.

Ahora me pregunto, ¿se podrá llevar a cabo un proyecto de esas características en el plano local? Una verdad abierta chilensis que muestre a través de la huella y no por la herida (notable frase por cierto) todas las terribles situaciones que vivió el país en dictadura, algunas de las cuales se mantienen bajo "Democracia" (Causa mapuche, corrupción, pobreza, desigualdad). Tratando de ser objetivos y poniendo los antecedentes de la situación que le precedió.

En Chile han surgido bastantes medios independientes, creados y mantenidos por ciudadanos que tienen sed de informar al público, la pregunta es -y porqué no incluirme- ¿podremos evitar la herida? la respuesta: deberíamos, el cómo, aún no lo tengo claro.

Es una buena opción comenzar a meditarlo.

Pablo Orellana A.
Periodista de Crónica.
(Sin título aún)

9:55 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Pablo

La gran gracias de internet es que está lleno de proyectos que buscan lo que los medios en general dejan de lado, por diferentes razones.

La lista es muy larga y va desde Peta.org, plataforma Urbana y blogueros iraquíes que han relatado la gueera de Bush en primera persona.

Es tener un poco de ganas y armar algo. Fácilmente armarás las redes y podrás decir qué algo hiciste.

Con el Museo de Prensa, por ejemplo, estamos concursando a fondos para contruir en el mismo sitio, parte de lo que será el Museo de la Memoria que impulsa la Presidenta Bachelet.

Es decir, un registro memorial online, de los derechos humanos y los medios.

Esperemos reulte.

Abrazo.

A

1:26 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal