domingo, marzo 01, 2009

Los chilenos y su perfil en la red



Hace un tiempo los fundadores de Podcaster (Andrés Valdivia y Alejandro Zahler) se pusieron como meta describir la Social Media en Chile. Y para eso encuestaron a más de 1.700 personas. Todas ellas nativas de internet. Los resultados del primer estudio de Consumo de Medios Online si bien no son asombrosos (muchos de los datos son similares a muestras serias hechas en otros países) son claves para la industria de los medios, para todos los sectores de la educación y especialmente para la clase política que sigue mirando internet con la ignorancia del presumido. Entre otras cosas el estudio dice que un 77% de los entrevistados lee blogs, casi un 70% tiene un perfil en una red social y un 83% ve videos en línea. Además, la mayoría comparte fotografías y videos y lo hace al menos una vez al mes. Las redes sociales y los blogs están absolutamente integrados. El estudio no sólo muestra señales, sino que marca pautas, como por ejemplo la importancia de la información y las noticias para la mayoría de los encuestados. Otro elemento que deberían tener presente los medios. La encuesta deberá ir más a fondo en otras entregas, pero es evidente que deja un notable primer paso para trabajar.




CMO: consumo de medios online, Chile. Un proyecto PODCASTER from PODCASTER on Vimeo.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es Alejandro Zahler

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Andrés:

Tú como periodista, y rector de una escuela de periodismo debes no sólo chequear tus fuentes, pero también cuidar tu ortografía y redacción. No porque fuera domingo vamos a dejarlo pasar.

Saludos

Claudia

11:43 a. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Estimados "anónimos".

A pesar que una vez me prometí nunca reponder a gente sin nombre, sin rostro (y probablemente sin valor), en este caso tienen toda la razón sobre mi desprolijidad y ya corregí el nombre y los motes.

Claudia, también debes chequear tus fuentes, sólo soy director no rector.

Gracias.

12:03 p. m.  
Blogger Pablo Julio dijo...

Andrés, aunque los resultados del estudio son interesantes, creo que el nombre induce a error. Por el modo en que se recolectó la información (autoaplicado en el sitio de Podcaster). Más que el perfil de los usuarios de internet en Chile, lo es de los usuarios de Podcaster. Dicho a lo bestia, mi madre es usuario de internet, pero no sabe lo que es un podcast, no sabe de la existencia de Podcaster, así que no hay ninguna posibilidad de que sus hábitos sean representados.
Intuitivamente uno sospecharía que los usuarios de Podcaster son internautas relativamente sofisticados, con acceso de banda ancha, más bien jóvenes, pero no tanto como para no haber desarrollado una suerte de "conciencia radial" ... Este estudio nos permite conocerlo mejor e inferir conductas de la gente "como ellos" en otros tipos de sitios. Eso es muy interesante, pero hay que tener cuidado con sobre interpretarlo.

7:00 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Pablo Julio

Tienes razón, puede que el nombre del artículo no sea el correcto. Lo que me hace pensar que el estudio de todas maneras logra niveles de coherencia, es que sus resultados son muy similares a los realizados en otros países bajo similares preguntas. Como los de Forrester Research o Imarket en EE.UU. (país que tiene más penetración de internet que Chile) y en España (país que tiene una tasa muy similar a la nuestra).

En todo caso, tienes razón. Ni siquiera un estudio más amplio reflejaría a los "chilenos" como tal.

Gracias

8:16 p. m.  
Blogger andrea vial dijo...

Alguien podría estudiar por qué existe tanto comentario agresivo y mala leche en los Blogs. Para aportar a la discusión solo se require de alguna idea semi inteligente y no me parece necesario desarrollarla en ese tonito antipático y arrogante.
Andrés, hijodelmedio es un tremendo Blog y me importa un comino si Zahler tiene un mote...

Andrea Vial

6:44 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Andrea

Gracias, la verdad no me molestan que me corrijan, sino la forma...porque claramente había errores.

Lo exraño de los anónimos es casi nunca dan una idea, son como correctores de prueba, porque tampoco se enojan si les respondes mal.

Nos vemos por ahí? Antes del Premio eso sí.

Gracias

A

8:32 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal