miércoles, enero 21, 2009

Obama y el triunfo de los medios

La asunción de Barack Obama demostró la importancia que siguen teniendo los medios: internet ha multiplicado las herramientas para masificar su dominio y el periodismo hoy puede medir como nunca su capacidad de probar nuevas formas de asociación, como lo hizo CNN con Facebook o el NYT que retransmitió la ceremonia en Twitter. A pesar que la investidura de Ronald Regan sigue siendo la ceremonia más vista a través de los medios tradicionales, Obama tuvo la suerte de multiplicarse a través de la red, como lo muestra el blog de Juan Varela. El nuevo presidente tuvo, 8,5 millones de visitas por minutos y sólo de CNN se bajaron 21 millones de videos en nueve horas. El ex senador por Illinois ha sido el fetiche de los medios tradicionales y el gurú de la movilización de las redes sociales. El desembarco había sido preparado desde diferentes fuentes, pero esta vez con una participación estelar de las nuevas formas de hacer periodismo; desde blogs como Spark Minute y Techcrunch hasta el Guardian crearon poderosas guías para seguir probablemente el evento más esperado el último año. Sin duda que el amor por Obama no debe dañar la credibilidad de la prensa y la TV, pero hoy las lecciones para los medios parecen ser otras: potenciar alianzas, ocupar todos los canales de distribución para mejorar coberturas, generar herramientas para la audiencia y compartir con ella el proceso de creación de contrenidos.




  • El tráfico mundial de medios en internet se elevó un 22%. Más de 4,6 millones de visitantes por minuto fueron de Estados Unidos en el momento cumbre, 615.000 de Europa (+28%) y 244.800 de Asia (+9%).

  • En Latinoamérica fue uno de los lugares donde la gran fiesta política norteamericana tuvo menor impacto en la Red. El pico de tráfico fue poco perceptible, de sólo 57.600 visitantes por minuto.
  • África registra menos visitantes en términos absolutos por su atraso en acceso a la sociedad de la información.


  • CNN.com sirvió 21,3 millones de vídeos en nueve horas con un máximo de 1,3 millones a la vez. El dato multiplica por cuatro los 5,3 millones que ofreció el día de las elecciones.
  • Cuando Obama pronunció su juramento se intercambiaron 8.500 mensajes en Facebook en un minuto y se calcula que los usuarios twittearon más de 600.000 mensajes.

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