Las claves del periodismo que viene
Desde una Escuela de Periodismo la industria de los medios, sin duda, se mira con el mismo temor que lo hace la propia industria. Pero no desde la perspectiva comercial (el modelo sí importa, pero...) sino desde la formación y las competencias que tendrán los nuevos periodistas y gestores de medios. Si se supera el drama ético (la supervivencia de la especie) rápidamente se llega a la lógica del biotipo. Tanto los medios como los futuros profesionales deberán moverse en un mundo muy diferente al que hoy tenemos al frente. La innovación, el conocimiento de las necesidades de las audiencias, las capacidades de gestión, el manejo práctico de la tecnología y sus aplicaciones y la capacidad de crear, son parte de esas nuevas habilidades. Las organizaciones (universidades, empresas, agencias, industrias) que funcionan con la lógica del top-down deberán repensarse. El siguiente es un un artículo de Jeff Jarvis que aventura cómo funcionará la industria de contenidos en el futuro cercano. Además, Edward Roussel señala en una nota para la Nieman qué deben hacer los medios para sobrevivir a la nueva manera de pensar la industria.
- La siguiente generación de (noticias) locales no girará en torno a las empresas informativas, sino en torno a las comunidades.
- La empresa informativa local será inevitablemente más pequeña, ya que dejará de ostentar el monopolio en una economía de escasez.
- Las noticias surgirán de las redes sociales.
- El eje de las empresas de información local será perseguir la noticia.
- Cambiará la forma de editar la noticia. Los editores se convertirán más bien en guardianes, compiladores, organizadores, educadores.
- Algún tipo de periodismo, solo alguno, recibirá la ayuda del público.
- Seguirá habiendo periodismo de investigación por parte de las empresas de información y gracias a iniciativas que requieren colaboración (véanse las investigaciones de bases de datos y el Team Watchdog de Fort Meyers).
- Haz lo que se te da mejor y enlaza hacia lo demás será un pilar de la futura arquitectura de la información.
- La especialización ocupará buena parte del periodismo. Ya no todos nos dedicaremos a hacer lo mismo (aportar valor a las noticias), sino que saldremos y marcaremos la diferencia cubriendo a fondo un segmento específico.
- La sindicación a la inversa se dibuja como un posible modelo para mantener el periodismo profundo y especializado de interés general que realizan las empresas de información nacionales.
- Las noticias encontrarán nuevas formas, más allá del artículo, que incluirán cualquier tipo de medio, referencias de conocimiento wiki, informaciones en directo, valoraciones del público, agregadores, contenido seleccionado, bases de datos y otras fórmulas por venir.
- Las empresas de información se dividirán, puesto que muchas funciones se eliminarán o serán contratadas a terceros. Se desharán de la producción y la distribución, los departamentos que no son periodísticos o de ventas y que suman hasta el 60 por ciento de los costes estructurales de un periódico.
- Las empresas de información no serán las únicas empresas involucradas en las noticias.
- Los beneficios seguirán viniendo de la publicidad. La gran esperanza es encontrar métodos para servir a una nueva población de pequeños anunciantes, que hasta ahora no han podido permitirse ser clientes de prensa.
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