Cambiar o morir
Existe la sensación de que la crisis económica será el preludio de grandes cambios. Probablemente los 5 millones de celulares que tiene Obama en sus base de datos y las redes sociales le den un vuelco a la forma de hacer democracia en EE.UU. y también es probable (ojalá así sea) que los medios se encaminen a cambios importante. En la forma de relacionarse con sus audiencias y en la manera en que tratan con sus avisadores. Clay Shirky, escribió una interesante columna en BoinBoing, criticando la lentitud de los medios para asumir el vuelco de perspectiva de internet, a pesar de las señales, las alertas y las emergencias. Seguro que las implicancias del cambio no están resueltas. El modelo está en pleno desarrollo (formación) y las audiencias jóvenes son un misterio, pero las dudas no se resuelven estáticamente. Las organizaciones tendrán que cambiar sus estructuras anticuadas y carentes de convicción y convertirlas en operaciones continuas y más cerca del contenido; la oferta de periodismo tendrá que transformarse en un proceso sin fin, incluso más allá si la demanda por periodismo de calidad se mantiene; los nichos tendrán mayor poder y sus exigencias serán un desafío de especialización y la publicidad estará cada vez más cerca de la transparencia. ¿Sobrevivirá el periodismo a estos cambios? ¿Serán los periodistas los indicados para manejar la oferta de información? ¿Nuestra profesión ganará con el cambio? Son respuestas complejas, pero no cabe duda que el cambio era una necesidad.
Por Clay Shirky
In light of Sam Zell's Tribune newspaper empire filing for bankruptcy today, I was reminded of Ron Rosenbaum's piece beating up on Jeff Jarvis -- The Good Life of a New-Media Guru -- for being unfair to journalists who "have been caught up in this great upheaval" of the print business model. (The piece is sub-titled "Is Jeff Jarvis gloating too much about the death of print?") That in turn reminded me of something I'd written back in 1995 called Help, the Price of Information Has Fallen, and It Can't Get Up. It's not my best writing, but having just re-read it, there's not a conclusion I would change:
Por Clay Shirky
In light of Sam Zell's Tribune newspaper empire filing for bankruptcy today, I was reminded of Ron Rosenbaum's piece beating up on Jeff Jarvis -- The Good Life of a New-Media Guru -- for being unfair to journalists who "have been caught up in this great upheaval" of the print business model. (The piece is sub-titled "Is Jeff Jarvis gloating too much about the death of print?") That in turn reminded me of something I'd written back in 1995 called Help, the Price of Information Has Fallen, and It Can't Get Up. It's not my best writing, but having just re-read it, there's not a conclusion I would change:
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