viernes, noviembre 21, 2008

Felipe Contreras y la nueva web de La Tercera

Hace unos minutos despegó la nueva web de La Tercera. Fue una espera más larga que lo normal lo que anticipó una web muy ambiciosa, cargada de canales, custumizada al estilo Netvibes y muy participativa. Después de muchos años con internet en el "patio trasero" de Vicuña Mackenna, Copesa se decidió por poner algunas fichas en internet e invertir en bienes y capital humano sólo para la web. Esto no es una apuesta, porque a estas alturas no hacerlo hubiera significado no sólo una larga agonía, sino además perder terreno con sus competidores y no conseguir el know how necesario que exige la batalla comercial en el online. De la mano de Felipe Contreras (editor general de La Tercera) y Eugenio Chaguán (product manager online), la nueva web se fue construyendo no sin dificultades. Aún no tiene un buscador (Emol estrenó uno de lujo) y el sitio no es fácil de navegar por la enorme cantidad de contenidos que suma, pero por otro lado mejora su perfomance para móviles (viggo), sumó más de 200 blogueros y apuesta por la participación abierta de la audiencia. La siguiente es una entrevista (exclusiva, como dirían algunos) a Felipe Contreras.

¿Cuáles son las claves de la nueva página de La Tercera?
La principal es “participación”. El sitio se abre a la comunidad en todos sus niveles, lo que es un avance importante para un sitio de información. El otro elemento es la “integración” de los contenidos. Hemos transformado el sitio en un mediacenter; una plataforma web con TV, radio y todos los medios del grupo bajo el paraguas de La Tercera, que es la marca más fuerte del grupo.
La apuesta por la participación es un elemento lógico y necesario, pero que puede chocar con la línea editorial de Copesa. ¿Cómo manejarán ese tema?
La participación tiene varios niveles. El primero es que es una bofetada al gremio periodístico -en el que me incluyo- acostumbrado a quedarse con la última palabra. En ese sentido, es una verdadera lección de humildad para nosotros. Segundo, buscamos acercarnos con mayor precisión a las redes sociales, porque además de la masividad que representan son una buena oportunidad de negocios.
Por supuesto, que a la participación de la audiencia le aplicaremos los mismos criterios que a otras fuentes. Antes de aparecer en la home, chequearemos si la información es correcta o no.

Pero las noticias estarán abiertas a comentarios
Los comentarios se filtrarán una vez publicados. Por un moderador, pero también por la misma audiencia que puede rechazar comentarios. Tres rechazos, significa que el comentario sale de la página.

¿Por qué un apuesta tan importante por un canal de TV propia, que significa una inversión alta y no usar Youtube?
La inversión no fue tan alta. Cámaras, PC`s y sus respectivos softwares no es una gran inversión si lo comparamos con lo que costaba hacer TV hace 10 años. Copesa es fuerte en papel, es fuerte en radio con el Grupo Dial y nos faltaba entrar en lo audiovisual, sobretodo si consideramos que en poco tiempo la mayor cantidad de contenidos que el publico buscará en la web serán audiovisuales. En todo caso, el sitio no es sólo TV, la apuesta es generar sinergia con los distintos medios editoriales del grupo y las radios.

Emol acaba de estrenar un tremendo buscador, por qué La Tercera aún no apuesta a rentabilizar su sitio con esta herramienta.
Valoro mucho un buscador como el de Emol. Pero vendrá en una etapa posterior. Había que priorizar y el buscador como otras herramientas vendrán en otras etapas del proyecto. Es una tarea pendiente. En todo caso, no sé si es una herramienta para monetizar el sitio. No porque sea un gran negocio para Google, lo será para un medio como el nuestro. Nuestra expertice está en la generación de contenidos. El modelo sigue siendo por ahora la publicidad tradicional.

Aún la publicidad no llega muy fuerte a Internet en Chile. ¿Hay una idea de buscar nuevas formas de ingreso más allá del display?
Sí, por supuesto. Pero lo primero es que las agencias de medios y los avisadores entiendan el negocio online. Aún lo compran como si fuera papel, no aprovechan los beneficios de la tecnología. La publicidad en Internet no es aún un gran negocio, pero seguirá creciendo, porque hoy es muy baja. Creo que es nuestra labor que las agencias entiendan de este mundo y demostrarles los beneficios y la efectividad de la publicidad en la web.
LA ANTIGUA WEB

¿Es evidente que Copesa está haciendo una apuesta por la web, se reflejará esto en los otros sitios del grupo?
La Tercera será la punta de lanza, pero queda mucho por hacer. Aún no tenemos el sitio que soñamos porque, en el buen sentido, somos muy ambiciosos y en internet nadie ha escrito el final de la historia. Eso obliga a reinventarse constantemente y los otros sitios del grupo también deberían reflejar esa dinámica.

4 Comentarios:

Blogger Ignace / micronauta dijo...

Resulta bastante impresionante ver como Copesa implementa hoy cosas que pensábamos con Juan Carlos Camus, Rodrigo Guaiquil, Manuel Contreras y varios otros hace casi una década. Pero no lo digo con orgullo si no con cierta frustración. Hoy se ve algo poco y algo tarde, a la luz la creciente socialización y enriquecimiento multimedial de la web.

En ese tiempo tuvimos incluso comentarios moderados, asociados a todas las noticias de La Tercera y otros medios del "paraguas", pero mientras nuestro esfuerzo integrativo era boicoteado en ese entonces por un area comercial que sólo entendía el papel, el alto mando de la compañía cerraba el sistema de comentarios, quizás por no entender lo importante que era cederle espacio a los lectores para que crearan comunidad.

Es importante destacar que uno no crea la comunidad, uno solamente propone y son los usuarios quienes dan o no vida a un proyecto en el contexto de la web participativa de hoy.

Por otra parte, el éxito de un medio guarda relación con su oferta de contenidos originales y su reputación, y para ello se necesitan profesionales de excelencia.

Llama la atención que Felipe cuando habla de TV se refiera solamente a la tecnología -que según él ahora es más barata que hace 10 años- y no al costo de la experticia, de las horas hombre especializadas, en definitiva de la creación de contenidos, que era lo más caro e importante entonces y también lo son ahora. La respuesta de Felipe a ese punto quizás refleja una alarmante continuidad en la cultura de la compañía, caracterizada por una subvaloración del proletariado periodístico, algo que todos quienes alguna vez trabajamos en Copesa hemos conocido.

Le deseo la mayor suerte a Felipe y a todo el equipo, ahora que las áreas comerciales y directivas de la empresa están más abiertas a la innovación, aún hay gente que lleva desde ese entonces atornillando en la dirección correcta, y el potencial todavía existe para que la marca La Tercera en la 'net recupere algo del liderazgo perdido.

3:44 a. m.  
Blogger Roberto Riveros c. dijo...

Excelente la idea pero "bastantante tardia , como se ha dicho los blog esta en retirada" , personalmente he sigo a varios pero lo he tenido que dejarlo por la falta de actualización , se esta comentando en twistter http://orsai.es/2008/11/una_charla_sobre_la_muerte_de_los_blogs.php (documento de orsai)

¿No se que desea la linea editorial?

11:13 a. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Ignacio

Coincido contigo sobre la importancia de Guaquil, Camus y Contreras. Lamentablemente, los medios, muchas veces, tienen ritmos diferentes a los que desean sus editores.

Sin embargo, creo que Contreras es conciente de eso. Como también tiene claro que la tecnología necesita del capital humano para desarrollar un sitio de peso, flexible y creativo. Felipe, quien es amigo mío, se ha preocupado de poner gente muy pro activa y talentosa en el sitio, como Pablo Alvarado en la 3ra TV y Rodrigo López en los blogs. No cabe duda que su apuesta pasa por el capital humano.

Sobre el sitio mismo, las respuestas las debe dar Contreras.

A

10:45 a. m.  
Anonymous mantruc dijo...

Llama la atención la visión que el Sr. Contreras da al sentido de un buscador: "En todo caso, no sé si es una herramienta para monetizar el sitio. No porque sea un gran negocio para Google, lo será para un medio como el nuestro. Nuestra expertice está en la generación de contenidos."

Aclaremos: Un buscador (interno) es una herramienta que cualquier Web con tal cantidad de contenidos no puede darse el lujo de descartar ni postergar, mucho menos al tratarse de un medio de prensa.

Inagurar un gran portal de noticias sin buscador es como abrir una biblioteca sin mesón de consultas: Hace muy difícil el acceso de las personas a la información que buscan (el mismo contenido que él señala como corazón de su negocio). Esta actitud ahuyenta a los usuarios y degrada la imagen de la marca.

En relación a lo señalado inicialmente por Ignacio, creo que a esta empresa le falta capacidad para reconocer el valor en la experiencia y el talento de sus propios trabajadores; de haber sabido escuchar, valorar, potenciar y retener a personajes como los mencionados hoy estarían a la vanguardia, no la retaguardia.

Interesante entrevista Andrés, saludos.

1:26 a. m.  

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