Un nuevo manifiesto: los medios del Siglo XXI
"Las noticias del Siglo XX no son aptas para la sociedad del Siglo XXI", dice el Manifiesto sobre los nuevo medios que redactó el Harvard Business Publishing, para sumar una nuevo argumento a la ya tradicional discusión que tiene la industria editorial. Una discusión que muestra más dudas que aciertos. La idea toma como base la neurosis de los medios (encabezadas por Murdoch), más preocupados de la manera de dejar de perder dinero (en estos tiempos una utopía) que de pensar cómo conquistar a las audiencias del Siglo XXI. Es decir, centrarse en mejores y nuevos contenidos que en diseñar (a la fuerza) un modelo como el archicomentado Fremium. El manifiesto busca justificar las bases de lo que podrían ser los nuevos medios ("dejar de vender los productos de ayer y enfocarse en una nueva teoría"). Es reinventar las noticias enfocado en nichos robustos y necesitados de conocimientos, no de información desechable. En estas categorías caben ejemplos como Business Insider, Pérez Hilton o Talking Point Memo, como medios que apuntan a nichos alimentados de los conocimientos que sus audiencias necesitan. En una oportunidad se le preguntó a Mark Zuckerberg por las razones del éxito de Facebook y dijo: "Foco, astucia y rapidez". Tres cualidades que aparecen muy nítidas en este manifiesto. Los siguientes son algunos puntos claves para entener esta nueva forma de pensar y que por ahora están bastante lejos de las preocupaciones editoriales cotidianas.
Conocimiento, no noticias.
Los nuevos diarios deben dejar de pensar en entregar noticias común y corrientes y deben apuntar a lo significativo, al conocimiento.
Gestión de comentarios, no sólo comentarios.
Los diarios se han abierto a las audiencias con dudosos resultados. Sólo a tráves de comentarios que la mayorías de las veces son adminitrados, pero jamás gestionado para darle valor a la información. Los nuevo diarios deben aprovechar la fuerza de las audiencias y tener una verdadera retroalimentación con ellas.
Temas, no artículos
Los diarios crean información desechable, que no volverá a ser utilizada nunca. La historias son para la información y los temas para el conocimiento. Los temas pueden ser coberturas con opinión y un desarrollo en sí mismo. Estan generados de la reflexión y la puesta en escena, muy lejos de las noticias del Siglo XX. No es lo mismo los resultados de una encuesta que lo que señala el manejo de bases de datos.
Escasez, no circulación
Los medios están tan preocupados de la circulación, que han olvidado darle valor a los contenidos. Los nuevo medios deben luchar por la escasez de puntos de vista, de análisis y generar historias inimitables por la competencia. Es conocimiento ahora, no información mañana. Son historias que deben evolucionar con el lector.
La provocación, no la perfección
Los medios buscan la perfección, los nuevos medios la provocación. A veces como un simple ejercicio de excitación, otras como un reto a pensar o desafiar los argumentos tradicionales de los medios y las audiencias.Bolas de nieve, no venderse
Los medios deben buscar a la comunidad y para eso deben alejarse de las asesores comunicacionales, del lobby de las grandes empresas de los clientes que se creen "dan de comer". Lo importante es distribuir a través de la comunidad, no de los relacionadores públicos. Así deben funcionar los nuevos medios. No dejarse llevar por fuentes interesdas que harán colectivo un hecho falso. Siempre actuar con autonomía.
Tareas, no alta tecnología
Los nuevos medios deben entender que primero es el contenido y luego ponerlo en una plataforma o en todas ellas.
3 Comentarios:
Gracias por esos consejos.
Muy buen post. Dices que pertenece a "una discusión que muestra más dudas que aciertos" ¿Te refieres a la discusión en general o a este post en particular? A mí me parece que son ideas-escopeta (apuntan a la bandada) más que ideas-rifle (que apuntan a un pájaro particular)... pero que apuntan en la dirección adecuada.
Una observación. ¿Está bien el link que pusiste en la palabra Fremium? Un buen PDF, pero no sé si a ese lugar querías apuntar.
Saludos
José Agustín Muñiz
José Agustín
Sobre la discusión me refiero a la que tiene que ver con la supervivencia y como los medios están encerrados, porque todos los nuevos caminos son riesgosos y no pueden seguir perdiendo dinero, entonces aparece la idea de cobrar por contenido, que puede ser viable para el The Economist o en New Yorker, pero no para cualquier diario. Esa discusión no deja ver que el periodismo debe ser información de lujo, la necesaria, más cerca del conocimiento que del relato que conocemos hasta ahora. Y eso significa generar nuevas formas de generar las pautas y nuevas competencias para los alumnos. Por ejemplo, saber manejar bases de datos...
Sobre Freemium, lo puse porque me parece un buen texto, solo por eso.
Gracias por el comentario
Abrazo
A
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