miércoles, marzo 31, 2010

Ipad y medios: un matrimonio infiel

Sólo en 2010 Apple podría vender 5 millones de Ipad en EE.UU. Este dato es el que ha despertado el apetito de los medios, especialmente de los diarios y las revistas, quienes hasta hoy sólo tienen a mano (algunos) los dudosos muros de pagos. La motivación incluso olvida que la compañía de Steve Jobs aún no pone las condiciones sobre la mesa y que las aplicaciones deberán ser construidas fuera de Flash, el sistema preferido por la industria editorial. Aún hay muchas dudas sobre lo que erróneamente Jack Shafer (editor de Slate) llamó el Iphone con esteroides. Los editores esperan que el mercado sea algo parecido a un iNews Store iMedia, un lugar al que acudirán en masa consumidores tan hambrientos como los que buscan en el almacén de Itunes. Se supone que Apple mantendrá el peaje del 30% por cada aplicación. Un precio alto, pero más bajo que el 50% que las empresas periodísticas gastan en procesos industriales. Otro problema es el costo del aparato. Por lo mismo, dentro de los planes de los medios estaría subsidiarlos tal cual lo hacen las empresas telefónicas con los smartphones. Pero puede ser una aventura de alto costo. La idea de crear un dispositivo propio, a estas alturas es un camino que los diarios nunca se atrevieron a trazar. Pero las dudas se mantienen. En el el libro de Pablo J. Boczkowski, Digitalización de las Noticias: Innovación en Medios Online, se recuerda el entusiasmo que provocó en la industria la aparición del CD y como Newsweek publicó su versión Interactive en esta plataforma. Sólo podía leerse en un aparato Sony, muy caro, lo que obviamente mató el proyecto. Este no es el único ejemplo que hace dudar de que la historia se repetirá. No cabe duda que los medios se lanzaron a la web sin pensar en el negocio madre. Y hoy los riesgo pueden ser mortales. En especial, porque Apple se rehúsa a entregar las base de datos de las Aplicaciones, lo que es clave para el negocio de los medios. Al final, todo está por verse. Un mundo de dudas en el siguiente artículo.


Among Australian media executives, like everywhere else, the talk of the town is the iPad. I was in Sydney this week, giving a talk at the Media 2010 conference. This gave rise to vibrant discussions of the ways in which the Apple device could transform our industry.
Among the group of speakers, the most enthusiastic one about the opportunity was Marc Frons, the chief technology officer of New York Times Digital. (Marc oversees a huge team of 150 tech people in New York). Three weeks before Steve Jobs’ January 27th iPad keynote, Marc dispatched a team of developers to Cupertino to crash code an iPad application. According to Marc, the quality of the interface, the speed of the iPad, its software will make it a game changer for the media industry. From a commercial perspective, The New York Times still hasn’t decided how to deal with its upcoming iPad bizmodel: charging or not, and how much. The context is the Times’ recent announcement of a paywall based on a metered system: a few pages a month for free; then you pay. See our recent story The Numbers behind the Paywall).







VIV Mag Interactive Feature Spread - iPad Demo from Alexx Henry on Vimeo.

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