viernes, diciembre 29, 2006

A ganar credibilidad

A pesar de las exageradas reacciones que provocó en Chile la revista Time al elegir a las audiencias como el personaje del año, todo lo relacionado a la web 2.0 es tema de conversación hace rato. Lo mismo que el rol de los periodistas en la web. Algunos piensan que es un nuevo formato de profesional, otros -más sensatos- que es una "ampliación del campo de batalla". La revolución no nos exige ser diferente, pero sí nos obliga a sumar habilidades, a prepararnos para sobrevivir en diferentes plataformas y no creer que sólo la noticia es nuestro fin. Según un estudio del Pew Institute, en la década del 90, uno de cada diez personas veía noticias en la red, en lo que va del 2000, la crifra subió a uno de cada tres. Sobre esa base este artículo intenta advertir los riesgos que corren los periodista al entrar en este mundo nuevo, los desafíos y la discusiones que debemos generar. Algunos temas son un tanto atemporales, pero el autor del texto, uno de los catedráticos españoles que más ha analizado la relación del periodismo e internet, intenta sacar conclusiones sobre cómo ganar credibilidad en la red.

Por Alberto Echaluce
El periodismo en Internet se debate, en estos momentos, entre la aceptación del público y los recelos de los medios tradicionales. Después de un período de semieuforia ahora se está pagando el que no se contase con modelos de negocio claros y objetos en los periódicos digitales. Muchos de ellos aparecieron en la red por cuestiones de imagen, con mucha indefinición, y con claras incertidumbre. Como decía un artículo del suplemento Ciberpaís, “al igual que un adolescente duda si es aceptado por los demás compañeros cuando empieza a tomar concierncia de su propia existencia, el periodismo en línea sigue obsesionado por la falta de aceptación”, aunque la realidad es más bien que es su escasa rentabilidad lo que ha afectado al devenir de las empresas digitales.
Su difícil situación económica contribuye a la incertidumbre, pero, además, quienes se dedican a dar noticias por la red sufren al no ser reconocidos por sus colegas de profesión aun cuando lo son por el público. Un estudio realizado por la estadounidense Online News Association (ONA) muestra que los usuarios aceptan las noticias en línea como una fuente más de información. Valoran sobre todo la frescura de las noticias. Un 13% afirma que confía más en ellas. A la inversa, los profesionales no las consideran tan fiables: los periódicos siguen siendo las fuentes de mayor credibilidad (95%).

De ahí que se hable mucho sobre los desafíos que conlleva perseguir modelos de negocio en Internet basados en el cobro de los contenidos. Los altos costes de producción y las bajas posibilidades de monetización, han elevado las dudas sobre su viabilidad en el tiempo, más aún en un entorno hostil para obtener financiación y un retroceso considerable de los ingresos por publicidad.

Modelos para el cobro de contenidos
Sin embargo, no todo son malas noticias. En primer lugar, el cierre de miles de compañías de Internet supondrá una disminución marcada de la competencia en prácticamente todas las categorías. Esto permitirá a las supervivientes comenzar a modificar su estrategia de marketing, antes basada casi exclusivamente en la captación de nuevos lectores (cuota de mercado), para lo cual habían optado por ofrecer servicios de forma gratuita. En la actualidad, dada esta menor competencia, estas compañías han optado por comenzar a cobrar ciertos servicios/contenidos dirigiendo la estrategia de marketing hacia la fijación de precios, benchmarking y fidelización de usuarios.

De la euforia se pasó a la crisis en Internet, pero la situación de los medios de comunicación digitales se encuentran hoy en una situación de “euforia comedida”. No ha habido crisis en el número de usuarios y de lectores de los medios digitales –que de hecho sigue creciendo-, sino en cuanto a la rentabilidad de las empresas que los editan. Si algo está en crisis en cuanto a su relación con los lectores y la sociedad, es el periodismo tradicional.

Lo que sí está claro es que para que los contenidos tengan algún tipo de valor y el usuario piense en pagar por ellos, deberán contar con alguna o varias de las siguientes propiedades:
Calidad contrastada.
Que sea una información escasa en Internet.
Información muy específica (dirigida a sectores profesionales, por ejemplo).
Perecedera. El valor de ese contenido depende de su inmediatez (cotizaciones).
Personalización y segmentación del contenido dependiendo del perfil recogido del usuario.
Protegida por Derechos de Autor.
No obstante, el proceso de transición desde los contenidos gratuitos hacia contenidos pagos no será ni lineal, ni fácil, y todavía encontrará muchos obstáculos en el camino, tales como la piratería, la falta de un ente de evaluación y clasificación independiente o las reticencias del usuario a pagar por un contenido que siempre ha conseguido gratis.
Sin embargo, existen diferentes circunstancias que mejorarán las perspectivas de los negocios online basados en el cobro de contenidos:
El aumento de la conexiones por banda ancha, especialmente en España, hará que se abran nuevas perspectivas para negocios de pago como los juegos online, la música digital, el vídeo bajo demanda, etc.
El surgimiento de nuevas modalidades comerciales (adopción de los sistemas de micropagos para importes muy pequeños).
La menor competencia derivada de la escasez de ingresos que proporciona la publicidad en Internet, que no cubre los costes de producción.
En segundo lugar, las compañías tradicionales que en un primer momento debieron ofrecer sus servicios/contenidos de forma gratuita por la competencia de los nuevos jugadores (las punto com), han impulsado el cobro de los contenidos. A medida que el mercado de capitales se secaba, las empresas tradicionales (brick & mortars) no vieron con tan buenos ojos canibalizar sus canales de distribución off-line de forma gratuita y han sido una de las pioneras en perseguir el cobro de servicios/contenidos.
Existen dos grandes modalidades para monetizar los contenidos:
La primera es mediante el cobro de una suscripción. Las compañías en su mayoría han optado por incluir ciertos contenidos gratuitos y otros de pago. A esta última categoría se la suele llamar "Premium" o "Restringida". Un ejemplo claro han sido los diarios Wall Street Journal (EEUU), Expansion (España), Gazeta Mercantil (Brasil) y Ámbito Financiero (Argentina), entre muchos otros, quienes cobran una suscripción mensual/anual para acceder a las zonas restringidas.
El segundo caso, basado en el nivel de consumo, es la modalidad de pago por uso que relaciona el cobro con el nivel de consumo de los usuarios.


Credibilidad
Un aspecto importante es la credibilidad y el sentido crítico que deberán de adoptar en un futuro los periódicos digitales para sobrevivir. La cuestión, pregunta Bruce Koon, presidente de ONA, 'es saber si hay algo referente a la ética profesional y a las prácticas de los nuevos medios de comunicación que justifica la reserva de quienes trabajan en los medios tradicionales, o si los medios tradicionales se resisten a aceptar la emergencia de esta nueva fuente de noticias'.
Dos elementos juegan a favor del primer punto: la falta de personal suficiente. Entre los 72 sitios investigados por ONA, las tres cuartas partes emplean menos de 10 personas y el resto, una.
Los detalles del estudio fueron discutido durante la quinta conferencia anual sobre nuevos medios de comunicación organizada los pasados 14 y 15 de marzo por la escuela de periodismo de la Universidad de California en Berkeley y por la escuela Anennberg de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.

La necesaria interactividad
La reticencia de los medios tradicionales frente a la red se mide por la interactividad que Internet permite. Un estudio revela que algunas de las instituciones más prestigiosas, The New York Times, The Washington Post o de CNN no dan la dirección de correo electróncio de sus periodistas. Una participante citó el ejemplo de Jon Katz, conocido analista de la cibercultura, a quien el New York Times le negó el derecho de poner su dirección de email al final de una columna. Katz se negó a publicarla. La distancia del dicho al hecho es grande. El 70% de los dirigentes de los 500 diarios más importantes de EE UU afirmaban en julio pasado que la interactividad era lo más importante de la red según reveló entonces un estudio del Pew Center for Civic Journalism. El 63% de estos editores aseguraban entonces que proporcionaban el correo electrónico de los autores de los artículos publicados en la web.
Un ejemplo interesante de interactividad puede ser el quw habla, Rusty Foster,quien se presenta como 'un programador' al servicio de una comunidad de gente interesada por la tecnología y la cultura. El contenido de su sitio lo aportan los internautas. 'No hay una línea natural que separe a los consumidores de los productores de noticias' estima Foster. 'La red es por naturaleza un medio bi-direccional' en el que se reciben y mandan noticias. Y da un consejo a quién busca aumentar la credibilidad de estos medios: 'La gente juzga sobre la base de los enlaces. Si afirman algo, más vale dar un enlace que corrobore el dato.
Nora Paul, Directora del Instituto de estudios sobre nuevos medios de comunicación, también ofrece una buena fórmula: 'Un sitio no es algo que la gente lee, es algo que hace. Visitar un sitio es una actividad'. Por todo ello, los medios digitales deben encontrar su propia forma de convivencia con una publicidad que, dada la inmadurez del medio y los escasos resultados obtenidos hasta ahora, se ve impulsada a una experimentación que en ocasiones resulta demasiado intrusiva para los usuarios. Internet permitirá avanzar hacia nuevos formatos de publicidad basados en la personalización, la relación de confianza con el receptor y el manejo adecuado de bases de datos.

Condiciones profesionales
La organización del III Congreso Nacional de Periodismo ha constatado, en buena parte de las intervenciones de sus ponentes, la preocupación existente ante las condiciones profesionales en las que trabajan los periodistas del medio Internet, así como por los obstáculos adicionales que los informadores encuentran muchas veces a la hora de realizar su trabajo.
Por ello, este Congreso hizo un llamamiento a las asociaciones y organizaciones de periodistas para que intensifiquen sus esfuerzos en favor de la equiparación plena de los informadores del medio Internet con sus colegas de la prensa escrita, radio, televisión, agencias de prensa y cualquier otro de los medios convencionales, así como para la defensa de sus derechos profesionales.

Derechos de autor
Entre los periodistas digitales hay una creciente preocupación por el desequilibrio en la relación entre las empresas editoras y los profesionales a la hora de negociar la defensa de los derechos de propiedad intelectual, un desequilibrio agudizado con la aparición de los medios digitales. Esto hace que existan dudas sobre la eficacia de la actual legislación sobre propiedad intelectual para defender los derechos del periodista como autor. La proliferación de los resúmenes de prensa sin que paguen derechos de propiedad intelectual es constante y esto supone un desprecio a los medios que han originado las informaciones originales. Igualmente, la irrupción de Internet en el mundo de la comunicación ha difuminado la figura y el papel del periodista y ha empeorado en muchos casos las condiciones laborales, fenómeno que se da igualmente en Estados Unidos.
Finalmente, entre las conclusiones del III Congreso de Periodismo Digital se apuntaba una reflexión importante, “los periodistas digitales deben esforzarse en informar de otra manera, manteniendo la actitud humanista que siempre ha caracterizado el buen periodismo y reflexionando sobre cuáles son los contenidos que interesan de verdad a los lectores. Los medios digitales necesitan ante todo buenos periodistas que sepan, además, aprovechar todas las virtudes de este nuevo medio”.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

companies marketing mineral makeups and also get the best bargains in mineral makeup you can imagine,
find aout how to consolidate your students loans or just how to lower your acual rates.,
looking for breast enlargements? in Rochester,
homeopathy for eczema learn about it.,
Allergies, information about lipitor,
save big with great bargains in mineral makeup,

change edition interviewing motivational people preparing second
,

interviewing motivational people preparing second time
,

interviewing people motivational preparing for a second time
,

black mold exposure
,

black mold exposure symptoms
,

black mold symptoms of exposure
,

free job interview questions
,

free job interview answers
,

interview answers to get a job
,

lookfor hair styles for fine thin hair
,

search hair styles for fine thin hair
,

hair styles for fine thin hair
,

beach resort in the philippines
,

great beach resort in the philippines
,

luxury beach resort in the philippines
,
iron garden gates, here,
iron garden gates,
wrought iron garden gates
, here
,
wrought iron garden gates
,
You: The Owner's Manual: An Insider's Guide to the Body That Will Make You Healthier and Younger
,
answer from more much,
eat eating mindless more than think we we why
,
la times classified,
new york times classified


texturizer,
texturizers here,
black hair texturizer,
find aout how care curly hair,
find about how to care curly hair,
care curly hair,
lipitor rash,
lipitor reactions,
new house ventura california,
the house new houston tx,
new house washington dc,
new house washington dc,
new house ventura california,
the house new houston tx,
the house new houston tx, that you ar looking for,
new house ventura california, you need to buy,
new house washington dc,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

chocolate esophagus heartburn study
,

chocolate esophagus heartburn study
be informed,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,

10:40 a. m.  
Anonymous beach esot dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsaircraft support equipmentsbest support equipments for aircraftsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestThe causes of economic recessionwhat are the causes of economic recessionadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

4:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal