viernes, junio 29, 2007

Iphone abre la puerta


Steve Jobs es conocido por muchas razones. La que prefiere escuchar sus fans es la historia de esfuerzo posterior a su retiro de la Universidad, cuando tenía que caminar 11 kilómetros para conseguir comida en un local Hare Krishna y no "morirse" de hambre. Hay otros que prefieren leer los sucios trucos legales de Apple en la venta de títulos accionarios y que incluso significó una investigación de la Securities and Exchange Comisión. Pero le quitará hoy la categoría de ser la más popular de las compañías tecnológicas, la madre del objeto más deseado por estos días: el Iphone. Macintoc está casi en la línea de culto y sus cinco mil empleados lucen como seres privilegiados. Hoy es el día del Iphone y lo que la gente quiere escuchar es la historia de una empresa que se fundamenta en la innovación, en la belleza, en la búsqueda de la convergencia y del espacio para el desarrollo de plataformas que en el corto plazo mejorarán (¿democratizarán?) el acceso información general y de contenidos preestablecidos. Cumpla o no la expectativas el Iphone marcará una pauta a la competencia, que quizás haga olvidar pronto el mundo Iphone. Así lo establece Walter Mossberg, el influyente columnista del Wall Street Journal en la siguiente columna.
online.wsj.com
A pesar del frenesí que se ha generado en torno al lanzamiento del iPhone de Apple, que sale a la venta la próxima semana en Estados Unidos, los fabricantes de celulares inteligentes no se han quedado de brazos cruzados. Estas empresas continúan sacando al mercado nuevos modelos capaces no sólo de hacer llamadas e intercambiar mensajes de texto, sino también de gestionar email, navegar por Internet, tomar fotos y reproducir música y videos.

De hecho, ya hay tantos competidores en esa categoría que cuesta seguir el rastro de todos. De todas formas, en las últimas semanas me di a la tarea de probar dos teléfonos inteligentes que encuentro especialmente interesantes. Uno es el último intento del fabricante del BlackBerry, Research in Motion, de conquistar a más consumidores. El otro es un teléfono con cámara de alta resolución de Nokia, con un precio más alto que el propio iPhone.

El nuevo BlackBerry Curve 8300 es una especie de cruce entre el Pearl, un aparato sencillo orientado al consumidor promedio, y el 8800, un modelo más tradicional. Cuesta US$199 en Estados Unidos con un contrato de servicio a dos años. De momento, no existe una fecha concreta para su disponibilidad en América Latina.

A diferencia del Pearl, que logra una silueta esbelta gracias a un teclado comprimido en el que dos letras deben compartir un mismo botón, el Curve tiene un teclado completo, aunque un poco estrecho. No tuve inconvenientes para usarlo. El Curve también usa la misma rueda de desplazamiento en el centro que el Pearl, en lugar del famoso dial lateral de los otros modelos.
Para acomodar el teclado y una pantalla más amplia, el Curve es más ancho y grueso que el Pearl, y tiene una apariencia más parecida a la de los BlackBerrys tradicionales. También es un 20% más pesado, aunque es más estrecho, corto y liviano que el 8800, pero un poco más grueso.
El Curve no cuenta con ningún adelanto tecnológico. Es principalmente un intento de llevar las capacidades de correo electrónico de BlackBerry a un modelo que no sacrifique el teclado como lo hace el Pearl. Tiene todas las características tradicionales del BlackBerry, más una cámara de dos megapixeles, una ranura para una tarjeta de memoria y la capacidad de reproducir música y videos.

En mis pruebas, no tuve problema alguno con el Curve para enviar y recibir correos, mostrar o tomar fotos o reproducir música. Pude transferir algunas canciones y fotos desde mi computadora y se vieron y escucharon perfectamente. La calidad de la voz estuvo bien y la batería ofrece 4 horas de duración de conversación, algo razonable, aunque no extraordinario.
Una función agradable es que el Curve tiene un conector para audífonos estándar, capaz de reproducir música en estéreo y recibir llamadas. También incluye Bluetooth, para usarlo con manos libres inalámbricos y en los autos que cuentan con esa tecnología. Pero carece de capacidad de conexión a Internet Wi-Fi. El navegador de la Web, a su vez, me pareció mediocre.
Por su parte, el Nokia N95 carece de teclado completo. Su función de correo es primitiva. Pero es comprensible teniendo en cuenta que el email no es su principal propósito. Lo que el N95 se propone es ser la mejor combinación de cámara y teléfono, y de acuerdo a mis pruebas, lo es entre todos los aparatos de este tipo que he probado. El teléfono ya está disponible en México y Brasil y desde julio lo estará en el resto de América Latina. El precio, que en EE.UU. es de US$749 sin plan, dependerá de los subsidios que apliquen los operadores de telefonía celular en la región. La cámara tiene una resolución de 5 megapixeles, algo muy extraño en un teléfono, y toma fotos maravillosas.

Al igual que el Curve, el N95 tiene una buena calidad de voz y, a diferencia del BlackBerry, puede usar redes Wi-Fi. La duración de la batería es sólo aceptable: alrededor de 3,5 horas de conversación. Aunque Nokia promociona el navegador en la Web del teléfono, me pareció poco impresionante. Pero el teléfono incluye mapas GPS, con navegación opcional.

Físicamente, el N95 es pequeño, pero abultado, y por un lado, se ve cómo una cámara de color ciruela. Si desliza la pantalla en una dirección, descubre el teclado. Si la desplaza hacia el otro lado, descubre controles estándares para reproducir música y video. Pude transferir algunas de mis fotos y canciones desde una computadora, pero cuando las reproduje, las canciones no desplegaron las carátulas de los álbumes en la pantalla.

Por US$749, podría comprar el Curve y una cámara digital muy buena. El N95 es más para un aficionado a la fotografía que quiere tener combinar todo en un aparato. El Curve, en cambio, es un teléfono inteligente para un usuario más promedio que busca una muestra equilibrada de funciones a un precio bajo.

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