Las 10 claves de Fogel y Culell
En estos momentos Jean Francois Fogel y Guillermo Culell están realizando un taller de Periodismo Digital en Lima. Lamentablemente un tema de vital importancia para nuestra profesión, pero que necesita una brújula para intentar enfocar el camino que los medios deberán seguir en los próximos dos años. Las incertidumbres, al revés de los que se piensan, multiplican las certezas (muchas de ellas sin fundamento), los profetas y los sepultureros. Fogel (cabeza de Lemonde.fr y lepost.fr) y Culell (director de los sitios digitales del grupo Comercio) apuntan a la existencia de 10 claves para entender el ciberperiodismo (palabra grandilocuente y críptica), pero que muestra que los desafíos son bastante más complejos que informar a través de la red.
1.-¿Cómo dominar el cliclo informativo del Breaking News?
2.-¿Cómo ser más que el historiador del presente?
3.- ¿Cómo reconstruir un clasicismo mientras el periodismo digital viola todas las normas tradicionales del periodismo?
4.-¿Cómo definir una gráfica eficiente y atractiva?
5.- ¿Cómo acomodar e interesar al mismo tiempo a los nativos y a los inmigrantes de la web?
6.-¿Cómo funciona una producción/edición colectiva de noticias? ¿Es necesario un moderador/editor de audiencias?
7.-¿Cómo competir contra y dentro de su propia audiencia?
8.-¿Cómo ser parte de lo que será la Web3.0?
9.-¿Cómo combinar el consumo de medios y el nomadismo?
10.-¿Cómo mantener el periodismo, como una voz distinta, dentro del ciberespacio?
Etiquetas: nuevos medios
2 Comentarios:
Es revelador que ninguna de las diez “claves” menciona el tema finanzas.
La mayor amenaza---y, por tanto, la principal promotora de la presente incertidumbre en la profesión---no es tanto el tipo de periodismo que requiere la era digital, sino la carencia de un modelo económico que lo hará posible.
Va a ser ese modelo, cuando finalmente emerja, el que moldeará al nuevo periodismo. Ahí está la clave. El resto es hablar de construir rascacielos sin tener cemento.
Alejandro
Alejandro
Como es toda construcción, los modelos están a prueba, pero poco a poco las certezas se hacen más evidentes:
*La publicidad es efectiva: google facturó US$5 mil millones el año pasado, el sitio del Washington Post ya representa el 15% del total del grupo y sitios como el LeMonde, Clarin, ElMundo son largamente rentables y económicamente saludables.
Los contenidos deben ser gratuitos: esta es otra torre que tiene cimientos, como dices. El mundo tiene más de 10 millones de ciistas únicas, casi el doble que El País, que mantuvo su sitio cerrado. El WSJ de Murdoch abrirá el sitio y sumará volumen. El NYT reparte contenido de su competencia...es decir, apuntan a los números.
*El futuro de los contenidos en la telefonía móvil. Como dicen los expertos, de aquí a dos años sumaremos en este ítem otras certeza...
Sin duda, que si miras Chile, los modelos no calzan, pero es inevitable que, aunque lleguemos tarde, debamos asumir estas verdades,que no son otra cosa que modelos.
A
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal