martes, mayo 20, 2008

Las hipótesis de Culell

Durante tres días el editor digital del grupo Comercio de Lima, Guillermo Culell dictó un taller en la Escuela de Periodismo de la UDP a 25 alumnos, muchos de ellos seleccionados también para participar en el diario gratuito que Periodismo prepara con Copesa. Lo más importante de este tipo de capacitaciones al pregrado es dimensionar que los procesos educativos son mucho más complejos de lo que uno es capaz de dimensionar, en especial cuando una profesión pasa por un periodo de desestructuración como el que estamos viviendo con el periodismo. A pesar de la importancia y la consistencia que se pretende, los logros siempre son deudas acumuladas. Siempre hay pendientes y siempre habrá desafíos por alcanzar, a pesar que el mercado laboral (un poco a la retaguardia de los cambios) aún no lo contextualiza. Culell abrió cabezas de jóvenes que incluso era suponer ya vivían en otras dimensiones, las mismas que la revolución digital plantea a los nuevos periodistas. El modelo ideal para una escuela de Periodismo, pasa también por no sentir temor de romper las estructuras tradicionales de la profesión. La pregunta es cómo hacerlo incluyendo fuertemente a las tecnologías. En un próximo post, un modelo que Jeff Jarvis considera el mejor. Ahora, la segunda parte de las ideas de Culell sobre el periodismo digital.

3. El periodista es un DJ

“DJ: Acrónimo inglés de disc jockey, también deejay o diyéi, es la persona encargada de escoger, mezclar o manipular música pre-grabada para el disfrute de otros…”
“…El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism, y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el dj ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos…”
Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)
Contenido nuevo sobre la base de material pre-registrado. Eso es periodismo.
Cuando se piensa en materia prima informativa, la referencia obligada son las agencias de noticias o las fuentes propias. Sobre todo si se ignora a la red como fuente. Si se la incluye, el resultado es otro. Es: bases de datos, blogs, imágenes de aficionados, votos de la audiencia, mapas interactivos, grabaciones de audio, etc.
Si a todas esas fuentes (cada vez más numerosas) se le agrega el trabajo propio de verificación, contraste y un estilo personal que le añada un componente de sorpresa y atractivo, el resultado es original y único. Y puede ser, incluso, hasta genial. (“Usted es libre, elija; es decir, invente”- Jean Paul Sartre, en El existencialismo es un humanismo -1946)
Producir material semi-creativo, totalmente creativo o con un alto componente creativo, no es nuevo para el periodismo. Lo nuevo es que se amplió el universo de fuentes y que la posibilidad de mezclar dejó de ser una opción para pasar a ser una obligación.

4. El periodista es un atleta de elite
¿Cuál es el tiempo promedio que se demora un atleta corriendo diez kilómetros?

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad (91%)
Atleta profesional: 28 min.Persona promedio: 40min.
Fuente: Yahoo! Answers (es.answers.yahoo.com)
Se afirma: ahora cualquiera puede publicar. Se responde: sí.
Se pregunta: ¿en qué se diferencia un periodista profesional de una persona promedio?
Se responde: en lo mismo en que se diferencia un atleta profesional de una persona promedio.
El periodista profesional se entrena para informar. Desarrolla capacidades y destrezas que le permiten seleccionar, combinar y presentar contenido informativo de forma rápida y precisa. Cuenta bien las historias. Está siempre a la búsqueda de la excelencia en su profesión.
Se recuerda: una persona promedio también puede correr los 10 kilómetros. (es decir, una persona promedio también puede publicar).

5. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista
Ingeniero: “Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelizar cualquier sistema en la práctica”.
Artista: “Escultores y arquitectos griegos, artesanos medievales, grabadores del Renacimiento, pintores del Barroco, poetas románticos, vanguardistas del siglo XX o programadores de net.art; en el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible ante la realidad, un gran desarrollo de la creatividad y la capacidad de comunicar lo sentido mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego téchne)”.
Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)

3 Comentarios:

Blogger @micronauta dijo...

Gracias Andrés por compartir con la comunidad estos datos.

Sería más interesante aún un video de las charlas y -especialmente- de la ronda de preguntas y respuestas que sin duda tiene se tiene que haber gatillado. Salu2.

7:12 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

La verdad es que fue una actividad privada, de 15 horas distribuidas en tres días. No grabamos nada, aunque Guillermo nos entrega este tipo de documentos.

En todo caso, para que está atento el 17 de junio dará una charla en la Facultad Jean Francois Fogel, que viene invitado por nosotros y La Tercera. Estás cordialmente invitado.

A

12:51 p. m.  
Blogger Jeremías Mules dijo...

Está muy bueno el blog, saludos.

8:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal