viernes, mayo 16, 2008

Newscred y la credibilidad de los medios


De todos los paradigmas que ha roto internet uno dice que la relación prestigio-lectoría ya no es una máxima para que medio conquiste a la audiencia. Tanto Gawker como DrudgeReport -dos sitios exitosos, rentables y siempre parte de la lista de destacados- no usan ningún tipo de chequeo periodístico profesional antes de subir sus contenidos, en parte porque saben que las nuevas audiencias, como lo ha determinados muchos estudios, no necesariamente valoran la credibilidad como un elemento esencial de la información. Para los que aceptamos que la objetividad no es un dogma y que la manipulación de contenidos es lo que consumimos a diario sin remordimiento, la credibilidad sigue siendo un valor que no debiera transarse. Por Eso es valorable que el NYT haya rectificado sobre su artículo de los salmones chilenos, como es aún más importante que haya publicado el artículo cuestionado. Newscred es un proyecto notable que busca estratificar las noticias según el nivel de credibilidad de cada una de ellas. Una especie de factcheck.org o lo que hace el trust barometer pero de las noticias. Creado por dos amigos, la iniciativa es evidente que moverá el piso a muchos de los medios que se vanaglorian de su credibilidad por sobre otros medios, especialmente internet y de su mayor "demonio": GoogleNews. Pero lo más interesante, será ver la reacción de las audiencias frente a estos nuevos parámetros y como reaccionarán los medios a una auditoria externa y no a sus propios dogmas, que finalmente son sólo letra en un manual de estilo.

Artículo Techcrunch
The internet is littered with people who don’t know what they’re talking about. Common sense is usually enough to separate the junk from legitimate articles, but even the most highly-regarded publications have been infiltrated by reporters who like to make things up. NewsCred, an international startup based out of Geneva and Stockholm, is trying to address this problem by assigning a credibility rating to every big-name publisher, author, and story.
The site is currently in a private alpha, and you can grab one of 1000 invites here.
Right now NewsCred behaves like a mix between a news aggregator and Digg. Users can pick from a number of major news sources to customize their main feeds, or they can sort sources by credibility. After clicking on a story, users can choose to either “Credit” or “Discredit” the author or the article itself. These ratings are averaged across all users to determine the trustworthiness of each article, author, and publication.





NewsCred’s biggest problem is going to involve establishing a meaningful reputation system dictated by “the crowd”. For one, the obvious issue of bias comes into play - there will be no shortage of people who discredit sources for simply disagreeing with them. Most people will respond to a story with a gut instinct of, “This seems stupid” instead of, “The facts presented in this article are false”.

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