martes, marzo 10, 2009

El amor (y las dudas) sobre Twitter

El notable capítulo de Daily Show dedicado a Twitter es parte de la explosión de twittermania que atrapó a los consumidores en EE.UU. y que se refleja en decenas de artículos e incluso en la presentación de su fundador, Evan Williams, en TED. A pesar de que abrí una cuenta fantasma en Twitter hace mucho tiempo, soy de los poco visionarios que no entendió las proyeccciones de esta red social y la deseché apenas un mes después de probarla, mientras mi amigo Miguel Paz dictaba "cátedra" sobre este sistema. Sin embargo, las utilidades que Twitter ha abierto al periodismo son considerables, incluso a pesar que aún debe demostrar (como muchos otras plataformas sociales) que puede generar ingresos e incluso ser rentable. No sólo es la red social de mayor crecimiento (343% en un año), sino que fue clave para la asunción de Obama a la Casa Blanca, multiplicando por cinco el mensaje del nuevo presidente. Y también para el NYT, que a través de Twitter aumentó por 3 el número de visitas únicas el día de la toma del mando. La revolución de los microformatos ha ido de la mano con el reconocimiento de los medios de las potencialidades de este tipo de mensajes y cobertura. Oportunidad que también ha aprovechado (siguiendo al gurú Obama, pero con un efecto evidentemente menor) la clase política chilena. Sebastián Piñera, por ejemplo, tiene casi 900 seguidores, mientras Eduardo Frei, quien recién abrió una cuenta, dos. En fin, en el siguiente artículo, Evan Williams explica el fenómeno y sus posibilidades. Y todo indica que el uso adecuado de herramientas asociadas a Twitter (searchtwitter y las aplicaciones para los móviles) multiplicará el efecto. Incluso para la ceguera de este bloggero.

  • “It looks a lot like a social network, but it’s actually fundamentally different in how the relationship structures work.” Williams notes that Twitter is about asynchronous relationships.
  • Williams calls Facebook the “classic example” of a social network. Remember, Facebook nearly acquired Twitter back in November, and the two sides are still said to be talking (though not too seriously at this time).
  • In noting that Twitter is “constrained,” Williams brings up not only the 140 character limit, but also notes how it doesn’t have pictures in your stream. So perhaps you shouldn’t expect that to be added anytime soon — though earlier remarks by former chief executive Jack Dorsey suggested that embedded elements could be coming.
  • There are at least 2,000 different programs that can send Twitter updates, Williams notes.
  • The reasoning behind the 140 character limit is because Twitter wanted to support SMS (text messages). SMS messages are limited to 160 characters, but there also needed to be room for the Twitter usernames.
  • While Williams neither invented the idea behind Twitter (Dorsey did) or the idea behind Blogger (his other startup which he eventually sold to Google), he saw the opportunity in both after experiencing what they could do first hand.
  • Twitter notes that blogging is “morphing” and that makes Rose laugh for some odd reason.





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