viernes, junio 05, 2009

Volver a cobrar, más cerca que nunca


En tono de broma se decía que la mejor forma de graficar lo mal que estaban la industria editorial era que los políticos estaban realmente preocupados por ellos. John Kerry, España y Francia, discutiendo o exigiendo la ayuda del Estado. Impresionante para el purismo del periodismo estadounidense. El último trimestre agudizó la crisis de los diarios y el llamado de Murdoch a volver a cobrar por los contenidos online comenzó a dejar la periferia para convertirse en fórmula. Y poco a poco parece que la industria se acerca a lo que hace unos meses Jeff Jarvis llamaba una locura: cobrar. A través de diferentes tipos de micropagos, pero cobrar al fin. Las recomendaciones del American Press Institute (API), significará poner de acuerdo a la industria, un convenio de pago con los agregadores (desde Google News hasta el Huffington Post que apenas tiene 4 periodistas)y generar diferentes modelos para monetizar los contenidos. En la últimas semanas, Google se ha mostrado abierto a buscar fórmulas para que el fluido de contenidos no se debilite y al mismo tiempo los diarios saben que más de un 30% de sus visitas llega a través de los agregadores. Con esto, los diarios conseguirán clientes premium, audiencias segmentadas (y conocidas) y el avisaje subirá de valor. Los diarios apenas han ganado US$1,1 billones desde el 2005 por publicidad online y en el mismo periodo han perdido US$12, 1 billones en el papel. Las noticias volverán a ser rentables, esa es la premisa. Sin duda, los diarios necesitarán de leyes y de políticos (muchos de ellos ciertamente desconfiado de que internet no afecte la democracia, su democracia). Así el escenario se vuelve mucho menos prometedor para los que creemos (a pesar de los riesgos) que la gratuidad tiene más puntos a favor que en contra. El siguiente es un excelente análisis de Juan Varela en su blog.
El American Press Institute editó un informe para una reciente reunión secreta de los editores norteamericanos. Sus fórmulas se condensan en cinco doctrinas para cambiar la forma de pensar y realizar el negocio de los medios:


  • El auténtico valor: revalorizar la información cobrando por ella a través de micropagos, suscripciones o modelos híbridos que devuelvan a los medios a su economía mixta de ingresos de pago y por publicidad.

  • Uso justo: defender el copyright y los derechos de autor del contenido profesional. Emplear las nuevas herramientas y sistemas de rastreo de contenidos que se están desarrollando y hacerse con parte de los beneficios de los sitios (buscadores, agregadores, etc.) que usen contenido ajeno, alrededor de 250 millones de dólares.

  • Compensación justa: renegociar un precio más alto por los contenidos redistribuidos por otros y aumentar los precios de la publicidad. Incluso presionando a los políticos para conseguir reformas legales.

  • Innovación digital: invertir más en tecnología y crear plataformas de distribución, comercialización y cobro adecuadas. Lo que no se ha hecho hasta ahora.

  • Centrarse en los lectores: volver a pensar en los lectores y los usuarios, optar por los micromedios y productos de nicho y olvidarse de ofrecer todo el contenido generalista posible. Trabajar y pensar en los lectores fieles –cifrados en alrededor de un 27% que transitan por el 85% de las páginas vistas- y olvidarse de los usuarios volátiles.

Tanto el American Press Institute como Journalism Online reconocen que los buscadores son importantes porque aportan entre el 25 y el 35% del tráfico de los medios, pero los diarios quieren un trozo de la tarta del negocio de Google, especialmente, y de agregadores como The Huffington Post, Newser o Topix, por ejemplo.


Y al ritmo que van las cosas, posiblemente de las redes sociales donde se comparten sus contenidos.Entretanto, los más exitosos de los modelos de pago se aseguran de no poner demasiadas barreras a los usuarios que llegan desde esas webs.


El peor trimestre


—National ads: -25.9 percent to $1.1 billion.


—Retail ads: -23.7% to $3.3 billion.


—Help wanteds: -67.4 percent to $205.4 million.


—Real estate: -45.6 percent to $336.9 million.


—Cars: -43.4 percent to $332.8 million.


—“Other” classifieds: -16.5% to $587.7 million.



2 Comentarios:

Anonymous Christopher @gringoneary en twitter dijo...

Medio tarde reacciona la industria, desde que partió Internet se veía este problemón. La prensa debe ver cómo migrará a digital, el papel si desaparecerá, tarde o temprano.

9:33 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Christopher

Sí, tarde,pero la duda no está en la migración digital, que medios como la BBC, el NYT y The Guardian, lo han hecho muy bien. El punto está en cobrar por algo que hoy es gratis
Saludos

11:57 p. m.  

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