jueves, julio 09, 2009

Gawker, un modelo extremo y llamativo



Lain Calder, el histórico editor en jefe de The National Enquirer, siempre defendió a muerte la existencia del periodismo de espectáculo y chismorreo. En su libro The Untold Story, Calder dice que su revista hizo mejor periodismo de investigación que muchos de los diarios que dan como su principal credencial el prestigio y la responsabilidad. Para la muerte de Elvis sumó 25 periodistas y para la de Rock Hudson tenía más reporteros que el Washington Post, el NYT y los Angeles Times juntos. La red de blogs Gawker es sin duda el nuevo The National Enquirer y Nick Denton la representación online de Calder. Gawker tiene la gran virtud (a pesar del dolor que representa al periodismo más docto"), de entender que las audiencias sigue recogiendo entretención, farándula, videojuegos.(Ver Cuadro) "el contenido más popular es el más valioso, o cree que alguien va a pagar por lo que ofrecen los diarios", dijo Denton en alguna oportunidad. Pero además Gawker es un gran modelo de negocios (en Chile BetaZeta intenta sigue su modelo). A pesar de que la crisis los golpeó, este año los ingresos aumentaron en un 35% y están volviendo al sistema de bonificación para las audiencias que reporten tráfico. Gawker, muy criticado por lo amarillo de sus contenidos, la falta de chequeo de sus datos y los amplios márgenes de su ética, tiene 29 millones de visitas únicas, 200 millones de pages views y es el bloque de blogs que más dinero gana en EE.UU. Para Denton, que disfruta desafiando a los medios tradicionales, especialmente a los diarios, el periodismo y las audiencias cambiaron ("Queremos estar en los ojos del público y no dejarlos fuera del debate como ocurre hoy"). Más allá de las críticas que merecidamente se le pueden achacar a Denton, en su propuesta hay una cercanía a la audiencia y al modelo de negocios que no deja de ser llamativas, especialmente si capeó la crisis con habilidad. Pero claro, siempre sus palabras están más allá que sus actos. De hecho, cree que (siempre rozando el extremo) si Watergate ocurriera hoy Woodward y Bernstein deberían twittear sus encuentros con Garganta Profunda.


For most online media companies, trying to maintain flat advertising revenues is still a struggle. Not for Gawker Media, if publisher Nick Denton is to be believed when he tells NiemanLab’s Zachary M. Seward that the company’s ad revenues are up 35 percent in the first half of the year.

And now that the good times are back, Denton has slowly brought back the pageview bonus system for Gawker writers. The system was suspended last fall when the financial meltdown struck. In conjunction with bringing back the bonuses, Gawker will also begin paying sources whose tips generate pageviews as well. “By bringing back pageview pay, we also open up the possibility of web-style checkbook journalism,” Denton told Seward.

La audiencia de Gawker según Nielsen

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