lunes, agosto 17, 2009

¿Cómo saber si soy un periodista digital o no ?

La FNPI acaba de lanzar su proyecto Nodo digital, un "gran punto de encuentro para aprender, compartir, debatir y experimentar las diversas formas de hacer periodismo en Internet". Hacer rato que la Fundación, dirigida por Jaime Abello, está buscando extender su compromiso por el periodismo a la web. Un camino que no sólo involucra a los nuevos profesionales, sino que debiera ser el referente para la vieja guardia y especialmente para la industria...pero claro, ya conocemos la respuesta de algunos medios. Una de los cerebros de este cambio es Jean Francois Fogel, quien además de entregar consejos para ser un buen periodista digital, se las arregla para no dejar de hacer talleres al alero de la FNPI. Es algo ingenuo pensar que la revolución no requiere nuevos periodistas con nuevas competencias, pero más iluso aún es creer que esa formación no significa modificar maneras de pensar y generar nuevos paradigmas. Algunos muy dolorosos de olvidar, como la relación con las audiencias y la pérdida de las noticias como centro neurálgico de la profesión. Lo peor es que todos nos movemos sobre una muy clara incertidumbre y los dogmas no sirven para ninguno de los "bandos" . En fin, Fogel propone un auto test: ¿somos realmente periodistas y digitales? Menos de 20 preguntas positivas es una clara señal de que "no lo somos".


Por Jean Francois Fogel
1.¿Utiliza un sistema de correo electrónico?
2.¿ Tiene favoritos (bookmarks) en su computadora?
3.¿Utiliza al menos un motor de búsqueda?
4.¿Conoce la funciones de búsqueda avanzada de un motor de búsqueda?
5.¿Hace búsquedas de vez en cuando en la mera blogosfera (technorati, etc.)?
6.¿Se comunica con sus compañeros de trabajo o su familia con Messenger u otro sistema de mensajes instantáneos?
7.¿Escribe su propio blog o ha contestado a un blogger?
8.¿Ha escrito o modificado un articulo en Wikipedia?
9.¿Tiene suscripciones a feeds RSS para informarse?
10.¿ Configura su información con la ayuda de la audiencia con servicios como digg, findory o delicious?
11.¿Ha participado a una subasta en línea en sitios como E-bay?
12.¿Utiliza a Skype para ciertas llamadas telefónicas?
13.¿Ha participado en un juego colectivo en línea?
14.¿Ha comprado libros, pasajes o ropa a través de internet?
15.¿Utiliza a Google Docs o un dispositivo parecido para trabajar?
16.¿Tiene una cuenta en una red social como Facebook, Hi5 o Myspace?
17.¿Comparte sus fotografías en FlickR o una plataforma parecida?
18.¿Tiene vídeos en una plataforma tipo Youtube?
19.¿Busca candidatos en sitios como Monster al momento de contratar a una persona?
20.¿Compra siempre su música en línea?
21.¿Ha hecho descargas ilegales de música o de vídeos?
22.¿Tiene otra identidad en un mundo virtual?
23. ¿Ya hizo un mashup?
24.¿Ha encontrado personas en el mundo real después de un acercamiento a través de internet?
25. ¿Sigue o es seguido por otras personas a través de flujos instantáneos como Twitter o TumbleR?

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

para ser periodista primero es necesario contar con vocación y segundo un estudio que te acompañe, sino, eres un simple ciudadano que cuenta una noticia en Internet, por lo menos desde mi perspectiva.
Gracias por la nota MUY BUENA!

11:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal