domingo, abril 04, 2010

El Ipad: el mesías pendiente





Hace un par de días por fin salió a la venta el Ipad y la discusión sobre su futuro (y el de los medios) comenzó a pisar tierra firme, aunque obviamente aún hay dudas que sólo se resolverán con el tiempo. La Ipad-manía había comenzado antes. El NYT y el Washington Post le dedicaron en los últimos meses 80 y 22 notas a la última gracia de Steve Jobs. Al Mesías había que recibirlo con anticipación. Hay que decir que el nuevo juguete de Apple llenó buena parte de las expectativas: es rápido, genera una nueva experiencia de navegación, cambiará la forma de consumir contenidos, ampliará el desarrollo de aplicaciones (sólo el Iphone suma 3 mil millones de descargas) y, por supuesto, multiplicará el negocio de Apple. Incluso que carezca de puertos USB, que no sea multitasking y que no sea capaz de competir con un Netbook parece importa poco. Pero, a pesar de lo que muchos editores esperaban, las dudas sobre su capacidad de dar vuelta (por si solo) el destino de los medios aún se mantienen. 1.- Por qué pagar por una aplicación si el Ipad me permite navegar gratuitamente en el mismo sitio de noticias. 2.- Por qué pagar por una aplicación que es gratuita en otras plataformas como el Iphone. 3.- Por qué pagar por una aplicación que en muchos casos es más cara que una suscripción en papel. 4.- Los ingresos de las aplicaciones apenas generan (es el caso del Iphone) los ingresos necesarios para su desarrollo. 5.- Podrá la industria esperar que el Ipad se convierta en un producto masivo realmente antes de que sea tarde. 6.- Están entendiendo los medios que esta nueva plataforma significa una nueva experiencia en el consumo de contenidos. Los diarios y revistas enfrentan este escenario desde la desesperación. En los últimos 4 años han perdido el 93% de su valor y la crisis financiera los dejó mentalmente deprimidos. Seguro que si los medios entienden que el Ipad es una nueva manera de conquistar a las audiencias, se logre mucho más que entregándole un valor que probablemente no tendrá. A continuación una serie de artículos que profundizan sobre este tema.

Memo to Media -- iPad Won't Save News Industry


What, you think the iPad hitting Apple stores on Easter Weekend is a mere coincidence?

Nope. The media gods have conspired. Sure, the venerable Wired magazine would be all over it. And of course Laptop mag would hype the inevitable if not wholly simplistic "iPAD v. NETBOOK" war. But there's a reason why the iPad and Steve Jobs were on the cover of not just Time magazine ("Inside Steve's Pad") but also Newsweek, with this breathless, omniscient headline: "What's So Great About The iPad? Everything. How Steve Jobs Will Revolutionize Reading, Watching, Computing, Gaming -- And Silicon Valley." The iPad has the Obama touch. As the noted media columnist Howard Kurtz pointed out: "When was the last time that Time and Newsweek went with the same cover subject whose name wasn't Obama?"

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No, The iPad Won't Save Media -- But It Will Change The World

The critics debunking the media industry's euphoria about the iPad are correct: It won't save media.

From the perspective of the old media industry, the most important line in Walt Mossberg's breathless review of the iPad was this:

The Web browser also works beautifully, and takes advantage of the big screen to show full pages and cut down on scrolling. It even now has a bookmarks bar at the top.
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Here Is Why The iPad Won't Save The Magazine Industry

Magazine industry advertising revenue declined an average of 12% the past 2 years (18% in 2009) so most magazines need to reverse revenue declines while managing costs or face the real prospect of going out of business if the bleeding continues.

Some believe the iPad will enable magazines to reverse course in the near-term, but we believe these expectations are way off the mark. In particular:
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WSJ's Alan Murray: iPad Won't Save Old Media's Broken Business Models


MarketWatch's media columnist Jon Friedman and Alan Murray, deputy managing editor and executive editor, online for the Wall Street Journal, sound off about the iPad in WSJ's daily NewsHub today.

"I don't know where their canard came from that the iPad was going to save old media," Murray said. "You have these apps, but you also have a web browser. So I don't see how any newspaper that is giving its content away for free on the web is going to be saved by the iPad because the iPad makes it easier to access that free content."
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