viernes, octubre 12, 2007

El Nobel Verde y un periodismo en deuda


Al Gore acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz. Más consecuente que muchos, el ex vicepresidente de los EE.UU. pasó de representar a un idealista aburrido y sin carisma a convertirse en una profeta atractivo a pesar de que pregonaba (todavía) el fin del mundo. Sin embargo, la moda del ambientalismo también es un desafío para este nuevo rostro del periodismo. La investigación con base científica, con datos que se alejen del sensacionalismo. En Chile ya comenzó la guerra por Aysén y las centrales que se construirán en los ríos Baker y Pascua, más dos mil kilómetros de tendido eléctrico, podrán a prueba la independencia y la capacidad críticas de los medios. La agenda estará tomada por uno y otros, por los conservacionistas y por los empresarios. Ese será el escenario para un periodismo que deberá estar a altura de la investigación y no de los comunicados de prensa. Hace algunos días, se publicaron estudios que desmienten parte de las teorías de nuevo Nobel de la Paz. No fue descubierto por periodistas, sino por personas que buscaron chequear los datos que Gore da como certeza en "Una Verdad Incómoda". Probablemente los medios estaban más preocupados de maquillar sus logros que de encontrar sus errores.

Por Curtis Brainard
CJR.ALgore
I suppose that when I walked into the opening reception of the Society of Environmental Journalists annual meeting last Wednesday, I expected the revelry I found. It had been a big year for them (us, I guess). Thanks, largely, to the climate change story, there has been a surge in public interest in articles about the environment, energy and pollution.

I like to believe that journalists, not Al Gore, deserve most of the credit for that. And they deserve a special nod since they still have to deal with the challenges of fewer jobs, limited print space or airtime, editorial disinterest, and a public that, despite its recently piqued interest in climate change, remains mostly apathetic. So throughout the panels, lectures, field trips and dinners at last week’s SEJ conference, journalists seemed optimistic that the appetite for environmental news will continue to grow.

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3 Comentarios:

Blogger Paticio Ordenes dijo...

Interesante articuloa acerca de la instalación de la temática dela calentamiento globla, en ese aspecto me parece loable el asumir parte en la responsabildad de la difusión y la investigación en lo que concierne al periodismo.

Adios
pd: visita http://pelea-de-gallos.blogspot.com/

7:30 p. m.  
Blogger Ideasingracia dijo...

El cambio climático es real y las manifestaciones de este problema también, Una verdad incómoda reveló datos e imágenes estremecedoras, pero que no se alejan de la veracidad de los hechos.
Ahora de Al Gore, podrá decirse que está utilizando el tema como puente eleccional, y además está potenciando la venta de carbono donde convergen sus aspiraciones económicas, pero al poner el tema ya hay un avance y es rescatable, mejor es identificar las intenciones para que no nos metan el dedo en la boca.
Saludos

7:23 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Ojo
Simpatizo con las idea de Al Gore y otros tantos que están intentando generar otras miradas sobre el desarrollo humano y al mismo tiempo salvar la biodiversidad. Lo que digo es que un periodismo serio debe admitir que la defensa de una idea no debe ocultar los problemas que la contienen.

Quizás esa misma corrección dé mejores y más profundas luces. Veremos que la batalla por Aysén desatará decenas de argumentos sin base.

Si estamos dispuestos a hacer un periodismo científico serio, debemos hacerlo con la responsabilidad de los hechos, sin dejar de lado nuestrá manera de pensar.

La Qué Pasa a fines de los 90 publicó un artículo que se llamaba "Las Caras de la Tala" y estaba basado en multas en los tribunales, no en los dichos de los ambientalistas. El resultado fue que Angelini era el empresario que más depredaba el bosque nativo...por supuesto algo que nadie dijo cuando se murió.

A

10:42 p. m.  

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