Enseñar Periodismo
La Educación y el Periodismo son las dos áreas de mayor incertidumbre en la formación profesional contemporánea. Esto lo señaló una investigación del Pew Institute hace dos años y no se necesita mucha perspectiva para entender la contundencia de las conclusiones. Basta con mirar de cerca la evolución del Periodismo para decir que es imposible que alguien diga que trabaja sólo con certezas enseñando la profesión, incluso si las convicciones de su trabajo le permiten caminar a paso firme y sin mayores remordimientos. El punto no es ese. El verdadero desafío está en sacar provecho de esa incertidumbre, es convertir las dudas en fundamentos y en colocar las estructuras tradicionales al mismo nivel que nuestras certezas. Hoy los estudiantes de periodismo deben sumar al conocimiento tradicional, la capacidad de convivir con programadores, deben asimilar la tecnología para crear contenidos, deben entender las aplicaciones que harán de los celulares nuevos medios de comunicación, si es que ya no lo son. La enseñanza del periodismo quizás requiera de una revolución mayor que la que viven los propios medios de comunicación. Un alumno de periodismo no tendrá una formación completa si no entiende la industria y el cómo las audiencias consumen (y valoran) la información, pero más que eso, no será un buen profesional si no asumimos que está carrera está tan viva, que necesita ser el paradigma de la revolución. A continuación la presentación de Jeff Jarvis en Cuny University, en donde explica la importancia de la nueva educación del periodismo. También vale la pena ver lo que dice el español José Luis Orihuela.
Por Jeff Jarvis
Not that I expect a soul to watch but if you’re curious, here was my spiel about the interactive journalism program at the CUNY Graduate School of Journalism open house for our accepted students a week ago (this is where we convince them to come to use and not to go elsewhere).
Por Jeff Jarvis
Not that I expect a soul to watch but if you’re curious, here was my spiel about the interactive journalism program at the CUNY Graduate School of Journalism open house for our accepted students a week ago (this is where we convince them to come to use and not to go elsewhere).
Etiquetas: periodismo
2 Comentarios:
Orihuela no es español...
Es argentino, que viva en España y haga clases en la UNAV es otra cosa...
Por cieto, fue profesor vistante de la UDP hasta el 99.
Nicole
Lamento decepcionarte, Orihuela es español. Nació en Cordoba, pero es de nacionalidad española.
http://www.unav.es/digilab/cv/jlo/
En todo caso, gracias por tu apreciaciones sobre el texto, que es lo que me convoca a escribir este blog, más allá de las confusas nacionalidades.
A
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal