viernes, mayo 30, 2008

Facebook y los dueños de la red

Hace siete meses Facebook aparecía en el número 50 en el ranking de Alexa para Chile. Hoy la red social más popular del continente americano ya ocupa el sexto lugar. Un salto que obviamente no ha conseguido otro sitio. Más allá de las críticas y los críticos, participar en alguna red social es una obligación no sólo para los periodistas y los medios, sino para todo el mundo. Es una sala de experimentación como pocas y los jóvenes en promedio le dedican más de una hora y media al día. Tiempo que le restan al consumo de TV y otros medios. Pero como no es la única red social, hoy existe un proyecto (Data Portability Project) que aboga por conectar los perfiles de los usuarios de todas las redes sociales sin necesidad de deambular de un lado a otro en el ciberespacio para lograr la red total. El punto es que los dueños de las redes sociales (como MySpace y el propio Google), que obtienen muy buena (y potencial) información comercial de cada usuario no son partidarios de esta idea. Probablemente liberarán los accesos, pero no toda el contenido que han acumulado para así resguardar el negocio. Mientras más se nutre la red, más evidente se hace proteger la neutralidad de Internet y de su acceso. Lo que es claro, es que las redes sociales no son una moda, sino una nueva plataforma de comunicación con mayor proyección que otras. Las siguientes son la columna que Eduardo Engel publicó en La Tercera y la de Francis Pisani sobre los dueños de la información en la red.

Por Eduardo Engel
Artículo Francis Pisani
Todo comenzó cuando mi amigo tecnologizado llegó a visitarnosel fin de semana pasado con su esposa. No se separó ni unminuto de su Iphone, el auto en que llegaron tenía un GPSúltima generación al que sólo le faltaba adivinar la direccióndonde uno quería ir, y no paró de hablar de Facebook, todo estocon un entusiasmo que contagiaría hasta al más indiferente enmateria tecnológica. Yo, en cambio, ni mencioné que mi mayorlogro electrónico del último año fue pasar toda mi música a miIpod y mi esposa me echó al agua cuando reveló que el Iphoneque me regaló para el cumpleaños seguía intacto esperando queme tomara el tiempo para aprender a usarlo.

Ante tanta ansiedad fruto de mi retraso tecnológico decidíaprovechar la visita para ponerme al día y le pedí a mi amigoque me enseñara a usar Facebook, la red social a la cual seaccede en la página web del mismo nombre. Inscribirme tomó unminuto, ahora debía formar mi red de amigos. Por suerte antesde llegar mi amigo y su esposa me habían enviado nombres deamigos comunes inscritos en Facebook para que los invitara a mired. La relación de amistad en Facebook tiene que serconsensuada, uno invita y la persona invitada tiene que aceptarpara que cada uno se integre a la red del otro. Ser parte dela red de alguien da acceso a sus amigos y la posibilidad deinvitar a aquellos que uno desee a integrar la red de uno. Locual me ha mantenido bastante ocupado desde el domingo, viendoa quién conozco y quisiera tener de amigo entre los amigos delnúmero creciente de integrantes de mi red.

El primer amigo que aceptó mi invitación me alertó sobre losriesgos de Facebook con un mensaje que decía: "Mi ingreso aFacebook ha sido controvertido en la casa y la oficina. Mi hijamenor no me acepto ser amigo durante meses y en la oficina medijeron que Facebook era para jóvenes. Ojalá tengas mássuerte." Pude confirmar que Facebook es para jóvenes por lareacción que tuve de algunos alumnos cuando los invité a mired: "que sorpresa, muy up to date" comentó uno de ellos,"primer profe online, todo un pionero" opinó otro.Facebook fue creado por Mark Zuckerberg cuando cursaba elsegundo año del pregrado en Harvard, en febrero de 2004.Inicialmente sólo podían inscribirse los alumnos de Harvard, enmenos de un mes se suscribió más de la mitad. Luego se extendióa otras universidades, después los colegios y algunas empresas,hasta que en septiembre del 2006 se abrió para cualquierpersona mayor de 13 años. Más de 70 millones de personasvisitaron la página web de Facebook durante abril de este año.

Esto de buscar a mis amigos entre los amigos de mis amigos merecuerda la obra de teatro "Seis grados de separación",estrenada en 1990. Si estamos a un paso de quienes conocemos, ados pasos de alguien que conoce a alguien que conocemos, y asísucesivamente, una conjetura de larga data dice que todosestamos separados, a lo más, por seis pasos, es decir, por seisgrados de separación.Las implicancias filosóficas son ilustradas por un personaje enla obra cuando dice: "En alguna parte leí que todos en esteplaneta estamos separados por sólo seis personas. Seis gradosde separación entre nosotros y cada persona en el planeta. ElPresidente de los Estados Unidos, un gondolero en Venecia, noimporta quién sea. Encuentro que A) es extremadamentereconfortante que estemos tan cerca, y B) es como la torturachina de la gota que cae y cae que estemos tan cerca, porquetienes que encontrar las seis personas adecuadas para hacer laconexión correcta".

¿Para qué sirve Facebook? "La única manera de entender estefenómeno es metiéndose" me escribió un miembro de mi red deamigos el lunes. "Las posibilidades son increíbles" respondióotro sin entregar mayores detalles. Facebook sirve paramantener contacto con amigos y amigas. Cada vez que uno seconecta tiene la opción de responder la pregunta "¿qué estáshaciendo en este instante?" Las respuestas de todos losmiembros de mi red están visibles apenas me conecto. En estemomento uno está con el dedo en la boca, otra se va a ver a losniños y de allí al happy hour, una tercera jardineando y uncuarto mirando llover. A veces esta información puede ser útily difícil de obtener de otra forma, por ejemplo, cuando alguienanuncia que está de paso en Londres o Barcelona y resulta queuno también anda por esos lados. Todavía no he vencido el pudorpara informarle a mi red de amigos qué estoy haciendo. A lomejor debute anunciando que llegué a Túnez, cuando viaje alláen junio, o tal vez lo haga ahora, respondiendo que estoyredactando una columna sobre Facebook.Volviendo a los seis grados de separación, me acabo de enterarque existe una aplicación basada en Facebook que permitedeterminar los grados de separación entre dos individuos.

Pertenecen a ella casi 5 millones de personas y el grado deseparación promedio entre todos los usuarios es levementeinferior a 6. Me gustaría saber si existen "personas puente",que conectan universos distintos y reducen los grados deseparación en este mundo. Sería bueno que en Chile hubiera máspersonas puente. Estar conectado a través de ellas asegura unaconexión correcta.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal