miércoles, junio 25, 2008

El futuro del libro digital por Fogel

Invitado por la Escuela de Periodismo de la UDP y La Tercera, el periodista y ensayista Jean Francois Fogel se reunió con periodistas, editores y académicos que intentan tener más luz sobre el camino que tomará la cultura y el Periodismo en medio de la revolución digital. El periodista francés ha estado trabajando para el ministerio de cultura galo con el fin de proyectar el libro digital, con sus virtudes y defectos. En especial, con los efectos que tendrá en la lectoría y la industria editorial. El libro ha sobre vivido casi seis siglos, pero ahora vive la misma incertidumbre que sufrió la música y el cine. A pesar que las antiguas plataformas que intentaron popularizar el libro digital fracasaron, Fogel cree que el escenario ahora es distinto. Primero, porque hoy existen más lectores de medios digitales y son más dinámicos. En Japón, por ejemplo, el 3% lee libros digitalmente y para el 2012 será un 10%. El segundo punto, es que por primera vez hay una competencia muy fuerte entre dos marca: Kindle y el Sony Reader. Amazon asegura que ya el 6% de sus ventas corresponden al Kindle, aunque se desconoce el número de aparatos que se han vendido en EE.UU. El tercer punto en favor del libro digital, según Fogel, es que ya hay muchos sectores que viven en el mundo virtual, como las publicaciones científicas, los diccionarios, las enciclopedias y muchas guías. Es decir el mundo ya pasó del saber a la experiencia. Para el autor de La Prensa Sin Gutemberg los libros se enriquecerán por vivir en un mundo abierto: "El texto está en todas las pantallas...el proceso está en marcha", recalca. La charla estuvo enmarcada en la Cátedra Bolaño y está disponible en los siguientes videos.


I Parte

II Parte




III Parte

IV Parte



V Parte

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger @micronauta dijo...

Muchas gracias Andrés por compartir tu testimonio y los videos.

7:13 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Los videos están muy pesados, mañana subo los últimos tres que son la secuencia total de la conferencia. Pero ya están en Youtube.

En dos semanas subiremos al Museo de Prensa (museodeprensa.cl)una entrevista a Fogel sobre el futuro de los medios e internet que está muy buena. Las respuestas, obvio, no necesariamente las preguntas.

Abrazo y gracias por los comentarios.

Andrés

8:29 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal