martes, julio 01, 2008

Murdoch "enseña" en el Wall Street Journal

Mark Bowden –autor de BlackHawk Down y ex redactor del Wall Street Journal– definió la manera de trabajar y de dirigir de Rupert Murdoch de la misma manera que lo haría con Hearst o Pulitzer, es decir cuando "los periodistas no eran escritores, sino macarras y estafadores". La mano de Murdoch ha sido evidente en el prestigioso diario estadounidense desde que lo compró en 2007, no sólo por la apertura de los contenidos del diario desde su web, también por la estrategia comercial que ha levantado el millonario australiano y evidentemente por la estrategia de integración que ha buscado con el resto de sus medios, especialmente con FOX y The New York Post. Todo esto, en medio de las suspicacias y dudas sobre el rol del WSJ en manos de Murdoch. Incluso, luego que en mayo comenzará la búsqueda de un nuevo nombre para el Special Committee, quien resguarda la línea editorial y el negocio del WSJ, se encendieron las alarmas entre quienes quieren impedir la llegada de los principios de News Corp a la editorial y la redacción del diario. Algo tarde, porque el propio Murdoch anunció que el WSJ se repartirá en conjunto con el NYPost, dejando de lado todo el prestigio ganado por el WSJ. Esto forma parte de los cinco principios que el dueño de Myspace le indicó a sus empleados como parte fundamental de lo que debe ser y representar en WSJ hoy y que son resumidos en el siguiente artículo de El Mundo.

1. "No te pasarás editando los textos". A Murdoch le molesta que en 'The Wall Street Journal' corrijan los textos hasta dejarlos absolutamente impecables. "En este momento, cada historia en el diario está siendo corregida o editada, en promedio, por 8,3 personas. Todo el mundo que ve una noticia dice «qué pasa con esto, qué pasa con esto otro", dijo en mayo.

2. "Escribirás noticias cortas". Eso es algo que provoca sarpullidos a los redactores del Journal, porque les parece que es caer a los niveles de 'Financial Times', un periódico que siempre ha tratado, sin éxito, de alcanzar el puesto prominente del diario financiero neoyorkino. Pero Murdoch opina que las noticias eternas que son marca de la casa de The Wall Street Journal no tienen razón de ser: "No hay una sola noticia en la que no puedas meter todos los hechos en la mitad de espacio".

3. "Buscarás exclusivas". Una de las primeras consignas que Murdoch dio a los jefes de The Wall Street Journal es que quiere exclusivas. Algo más que notable porque ese diario destaca, entre otras cosas, por las noticias que levanta, sobre todo en su edición online. Pero eso no es suficiente. Como dijo en mayo, "tenemos que tener más periodistas donde los necesitamos".

4. "No buscarás el prestigio". A Murdoch no le importa demasiado la respetabilidad. En la reunión de diciembre, su mano derecha en 'The Wall Street Journal', Robert Thomson, explicó a la redacción que "es importante ser respetado; pero quedar enterrado en la historia es, ciertamente, mortal". El dueño de News Corporation, además, opina que la presión de internet está haciendo que los periódicos hayan iniciado una carrera cuesta abajo en cuestión de calidad.En otras palabras: hay un amplio margen para empeorar. El mes pasado ya dijo que las empresas de medios impresos de EEUU "han realizado todas las reducciones de costes posibles en la producción, pero no en el periodismo. Ahora van a empezar a hacerlas en el periodismo, y éste se va a deteriorar tremendamente".La estrategia comercial de Murdoch refleja que el prestigio no le importa. Dentro de unos meses, 'The Wall Street Journal' se venderá conjuntamente con el tabloide 'The New York Post', también de News Corporation, por un dólar (0,64 euros).

5. "Asumirás riesgos". Sacar más exclusivas, editarlas menos y no preocuparse por la reputación equivale a asumir grandes riesgos. En el primer trimestre del año, el número de rectificaciones en 'The Wall Street Journal' ha crecido un 25% en relación al mismo periodo de 2007. Aunque eso no parece preocuparle a Murdoch. Porque, como dijo Thomson, "el que se quede quieto, será arrasado".Y, aunque eso no lo dijo, el que no esté de acuerdo, puede irse, como ya ha hecho una parte considerable de la plantilla de 'The Wall Street Journal' desde que el diario pasó a manos de News Corporation. Es algo que a Murdoch parece que no le importa. Ahí está para confirmarlo la frase con la que se despidió de sus empleados en diciembre: "Bueno, esto es todo lo que tengo que decir. Así que volver a vuestros sitios y aseguraros de que no os pisen ningún tema mañana".

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