viernes, agosto 22, 2008

42 libros para entender internet

“No hay un solo profeta en la larga crónica de la Tierra que no encuentre aquí su razón de ser”, dice Cormac McCarthy en La Carretera. De buenos y falsos ídolos ha vivido internet desde su creación y su etapa de maduración no eliminó definitivamente -quizás nunca lo hará- los panfletos, los falsos gurúes y la ingnorante elocuencia de algunos, propio de una etapa de incertidumbre "pre" algo. Pero algunos autores, que generalmente han puesto sus ideas en blogs o investigaciones universitarias, parecen acercarse a teorías claves para el desarrollo de este conocimiento y están dejando textos que son referencia obligada en diversas áreas. Pero todas con la mira en el conocimiento. En la lista -arbitaria como todos los índices- que preparó Soitu.es no aparece el libro que está terminando Jeff Jarvis y que será publicado en los próximos meses. El artículo clasifica los libros en 10 categorías y destaca The Big Switch de Nicholas Carr, Henry Jenkins con Convergencia Cultural, Lawrence Lessig con Free Culture y Charles Leadbeater con We Think: the power or mass creativity.

Por Juan Freire
Resulta difícil realizar una selección de libros con los que seguir la historia y consecuencias de la irrupción de internet en nuestra sociedad. Por una parte es una historia aún incompleta y, como tal, susceptible de cambiar de rumbo haciendo obsoletas muchas hipótesis. Por otra, los libros ya no son más que una parte -y si hablamos de cultura digital, una pequeña parte- de la narración. Aún así vamos a intentarlo.

Lo que sigue es una selección personal (y como tal, subjetiva y parcial) de los libros que, para mí, mejor explican el papel de internet. No son libros de tecnología. También he evitado los estudios académicos. Algunos hablan directamente de internet, otros en cambio analizan la política, la sociedad, la economía y las organizaciones contemporáneas que, a su vez, son en gran parte consecuencia de la tecnología digital. Por tanto, mi selección trata de internet, pero entendido como algo más que una tecnología, como un paradigma organizativo y de cambio socioeconómico propio de la sociedad red.

Una parte, que he tratado que sea pequeña, de las obras que comento podríamos clasificarlas como literatura de negocios (business literature). Este tipo de libros siguen en casi todos los casos un esquema común: una buena idea, nacida en artículos, conferencias y, cada vez más, en posts de blogs, que es explicada hasta la extenuación en el libro con multitud de casos que la ratifican y pocos o ninguno que la ponen en cuestión. En la era de la web 2.0 y los blogs (que suelen publicar además muchos autores) estas obras dicen poco, o nada, a mayores, pero tienen la virtud de empaquetar este conocimiento en un formato atractivo y que llega a mucha gente que aún no vive cotidianamente en el mundo de los RSS y los lectores de feeds.

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