miércoles, abril 15, 2009

Twitter es periodismo

Para intentar entender el fenómeno Twitter es imposible no hacerse la pregunta si Internet sigue siendo una revolución o, a estas alturas, está más cerca de una acelerada y profunda evolución. Buscar una definición puede ser parte de lo que Roger Cohen (NYT) define como una de las cuatro nebulosas del Siglo XXI. En sus primeros tres años esta red social creció por debajo de Facebook, Youtube y Google en igual periodo, su modelo de negocios aún no es algo consistente y un porcentaje importante de sus asociados (muchos de ellos medios de comunicación) apenas superan la lógica del chat o, pero aún, de la saturación. Pero la gran revelación del 2008 ya tiene 14 millones de suscriptores y a todo el mundo hablando (repitiendo) que nadie puede quedar al margen de su experiencia. The Guardian, Daily Telegraph, Sky News, Soitu han aprovechado esta herramienta para mejorar sus breaking news, pero también para potenciar sus canales de distribución, mejorar las coberturas especiales y generar efectivas promociones. Retocar las salas de redacción no significa dictar cátedra sobre Twitter (no da), sino simplemente usar la creatividad y complementar el trabajo periodístico (la experiencia) sin miedo a la participación y a la abundancia. Aunque la economía Twitter aún es una incognita (hasta ahora ha recibido US$55 millones en capital de riesgo), la herramienta abre muchos caminos para hacer mejor periodismo. Acá, dos artículos para mejorar la performance periodística con Twitter. Uno del NYT y el segundo de RedWrite Web.

Breaking News
One of the defining characteristics of Twitter is its ease of use. While getting engaged enough to find value in the service does require some initial investment of time and energy - on a day to day and minute by minute basis, Twitter is remarkably easy to post to. As a result, people often post things they discover to Twitter before or instead of posting it to a blog.
Whether it's natural disasters, political developments or breaking tech news - it's common to discover items of interest first on Twitter.

Interviews
When we got to interview Mark Zuckerberg at SXSW this year, we solicited interview questions via Twitter. If was quickly evident that many people wanted to read his thoughts about data portability, but we got some other good question suggestions as well. That's becoming an increasingly common tactic for us and other writers, as it's so easy to supplement our own questions with those of a larger network.
Quality Assurance
I'm not ashamed to admit that I do QA via Twitter. We often get feedback on misspellings, missed links and other publishing faux pas very quickly via Twitter. It's an easy way for readers to offer quick feedback.
Twitter can work really well for tech support or for finding quick answers to small tech questions. That makes it great for filling in details you can't quite remember. "What is that technology that does the toast-like popups on Mac desktop?" I asked when writing an article last week. Within minutes several people reminded me it's GROWL. Thanks!

1 Comentarios:

Blogger Ignace / micronauta dijo...

Por qué soitu.es sin link? En particular recomiendo: El secreto que las oficinas de Twitter guardan en silencio por F. Pereda. Más links como ese en @canal_medios, casi todo en castellano, sobre estos temas que nos interesan. Salu2.

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal