domingo, abril 05, 2009

La doctrina Slate

En octubre pasado Slate hizo el primer gran cambio desde el 2005, año que Microsoft vendió la revista electrónica al The Washington Post Company. Junto con separar su sección de negocios The Big Money , Slate V y The Root (para crear nuevos canales de interés para los auspiciadores), rediseñaron la página e inauguraron la versión francesa. El sitio hoy roza las 7 millones de visitas únicas, tiene 39 empleados y 40 colaboradores y además una historia muy larga para ser verdad. Es de las pocas que sobrevivió a la burbuja. En 13 años de vida Slate no sólo conquistó un espacio sobre la base de periodismo, sino que también comenzó a gestar una forma de organización que les ha dado éxito. Las empresas periodísticas se debaten frente a cambios obligados, la búsqueda de un modelo y nuevas estructuras corporativas. En cambio, Slate se sustenta en un periodismo profundo (la gente hoy lee más frente a una pantalla) y opinante, en la no existencia de paradigmas y en potenciar la creatividad de su equipo, como lo muestra este artículo de Soitu.

Slate nació en 1996 y ha logrado convertir su formato arrevistado y sus artículos irónicos y siempre con un punto de vista diferente en todo un éxito. "Slate proporciona contexto, análisis, burla y explicaciones sobre las noticias que los lectores obtienen en televisión o prensa. Estamos en una atmósfera inundada de información y también hay muchos blogs que publican opiniones personales de forma inmediata. Slate encaja justo en medio de las dos cosas, con análisis rigurosos, inteligentes y divertidos de la actualidad que están absorbiendo los lectores en otros medios", nos cuenta Plotz en la redacción de Washington.

La publicación fue fundada como "uno de los primeros intentos de hacer periodismo en Internet, cuando nadie sabía qué hacer con la red", explica John Alberman, manager general del Grupo Slate, perteneciente a The Washington Post Company —inicialmente el propietario fue Microsoft—. Ahora cuenta con una redacción de 39 personas, incluidos diseñadores y técnicos, apoyadas por hasta 40 colaboradores y expertos en todas las áreas de información.

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