lunes, marzo 23, 2009

¿Hay vida después de los diarios?

Erica Smith es una estadounidense que en los últimos meses ha registrado la pérdida de empleos en los diarios estadounidense a través de Google Map y su sitio Paper Cuts. El registro es espeluznante. Pero las crisis también modelan virtudes Los peores momentos traen inevitablemente buenos tiempos. Probablemente serán muchos los diarios que no logren sortear la pérdida de lectores, avisaje e influencia, pero los que lo hagan habrán aprendido a sumar y no restar. No sentirán prejuicio de aprender a partir de las redes sociales, crear nuevos tipos de avisaje (y más transparentes), generarán organizaciones más modernas, competitivas y creativas y respetarán más el trabajo de sus periodistas. Lo que jueguen por la innovación y por mejorar los contenidos periodísticos saldrán más fortalecidos, aunque el destino aún sea incierto. Hoy muchos esperan que caiga un salvavidas financiero sobre los diarios, pero ese no parece ser el camino. Los periodistas debemos tomar un rol clave en lo que le espera a la profesión. El desconocimiento de las oportunidades que muestran muchas organizaciones periodísticas es porque no saben de qué se trata esto de contar historias. El siguiente artículo de Business Insider, muestra las reflexiones de algunos hombres de medios sobre lo que vemos y lo que esperamos.

A bright light in Seattle about to go out, Jon Hahn.
...It’s NOT just the economy, stupid. The paper is closing in no small way because of those of us who’d rather get our “news” online, on our cell phones, on our car radios and other electronic media. Those alternatives aren’t bad, or evil, or even the enemy, which is how we newspaper folks often characterized them. We grumbled but accepted the new media and admitted they were pretty slick.

This is what a revolution looks likes, says Clay Shirky:
The old stuff gets broken faster than the new stuff is put in its place. The importance of any given experiment isn’t apparent at the moment it appears; big changes stall, small changes spread. Even the revolutionaries can’t predict what will happen. Agreements on all sides that core institutions must be protected are rendered meaningless by the very people doing the agreeing. . . . Ancient social bargains, once disrupted, can neither be mended nor quickly replaced, since any such bargain takes decades to solidify.
This is nothing less than the death of real journalism, Arthur Sulzberger, NYT
Journalism – whether published in newspapers or magazines, broadcast on television or on the radio; or consumed online or on a mobile device – is under enormous stress, both from the permanent shifts set off by the Internet and from the cyclical forces unleashed by this current severe economic downturn...

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