miércoles, marzo 18, 2009

Cómo enseñar periodismo en una revolución

Enseñar periodismo hoy es una experiencia tan apasionante, como llena de incertidumbre. El desafío es doble sino triple: las claves de esta nueva formación no sólo pasan por las herramientas y técnicas periodísticas, también suman los sistemas educativos. Es decir, no basta con llenar ramos con el jugoso nombre de "periodismo digital". La aventura requiere miradas, cambios de perspectiva y demostrar en la práctica que las plataformas ligadas a internet tiene un valor educativo y fundamental para enseñar a los nuevos periodistas. Las aulas como salas de redacción y la redacciones como aulas. Son los proyectos lo que finalmente abren la cabeza; la academia debe procurar la forma de que esas cabezas estén sedientas de aprender. Los perodistas serán, como dice Juan Varela, redes sociales en sí, potenciales dueños de sus propios proyectos de contenido. Ergo, ¿Se puede enseñar periodismo sin proyectos adjuntos y en alianza con los medios? ¿Se puede tener una radio digital universitaria administrada por un profesor y con línea editorial centralizada y al mismo tiempo decir que es 2.0? ¿Se puede enseñar periodismo sin hablar de gestión, de marketing y desconociendo la industria? En el siguiente artículo de Jeff Jarvis, traducido por 233Grados, queda mucho más claro a dónde deberíamos apuntar.

Hemos estado viendo cómo nuestros estudiantes pueden ayudar y colaborar más con los proveedores de noticias locales que se van encogiendo. Mi amigo Jay Rosen, de NYU, y yo también hemos estado hablando sobre esto, y nos ha inspirado confianza la organización de un nuevo consorcio para compartir contenido entre una puñado de periódicos del área de Nueva York. ¿Cómo podrían los estudiantes de periodismo contribuir a ese o a otros consorcios similares que se están creando a lo largo del país? ¿Cómo podemos usar los buenos esfuerzos de los estudiantes para asegurarnos de que se cubren más noticias y que su cobertura tiene más alcance? Jay y Jack Lail rebotaron la idea de un lado a otro en Twitter este fin de semana.

Traslademos este concepto a su extensión lógica y veremos el inicio de un mercado de noticias y coberturas. En un consorcio de medios escritos, tiene todo el sentido que un periódico le pregunte a otro: "¿Estás cubriendo esto? Si tú lo haces yo no lo haré, y podré cubrir otra cosa que podamos compartir". Eso conducirá inevitablemente a un mercado de coberturas por encargo, y una vez que exista ya no hay motivo por el que otros no se puedan sumar al mismo: estudiantes de periodismo, freelancers, fotógrafos, bloggers. ¿Preocupados por la calidad? Bueno, habrá un proceso de subasta a la inversa: si tres personas se apuntan para la misma cobertura, el encargo se lo llevará el que tiene mejores trabajos publicados. Si nadie se apunta, quizás la tarifa por esa tarea aumente. Es un mercado, y espero poder tentar a Jay para que use a los alumnos de su nuevo programa Studio para darle una vuelta.

3 Comentarios:

Blogger Rodrigo Diez dijo...

Andrés,

te felicito por tu blog. Como periodista, también estoy 100% interesado en estos temas, tanto que estoy en Estados Unidos estudiando un master en TV&New Media en Emerson College de Boston.
El cambio tecnológico está produciendo una transformación social mucho más profunda de lo que creemos... creo que nisiquiera lo sospechamos. Y nosotros los periodistas somos los que tenemos que estar más preparados para afrontar los nuevos tiempos, porque si no lo hacemos, podemos pasar a ser dispensables, con el gran perjuicio social que ellos generaría.
Te invito a revisar mi blog, donde también le doy una mirada a estos temas: http://rodrigodiez.blogspot.com/

8:24 a. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Rodrigo

100% de acuerdo contigo. Creo que esta es una gran posibilidad por poner a nuestra profesión a la vanguardia de las necesidades. en Chile, las instituciones tradicionales (universidades, empresas, política) apenas están atentos a los cambios y generando innovación. Nosotros estamos obligados a enfrentarla, lo que nos dará un plus...siempre y cuando podamos aprovecharla.

Tu blog me pareció muy interesante y me reí con Berluscono...

Abrazo

11:31 a. m.  
Blogger Felipe de Jesus Zuñiga Meza dijo...

En estos momentos estoy tratando de diseñar un curso de periodismo para alumnos de un Colegio de Bachilleres y, la verdad no ha sido fácil. Sin mebargo tu Blog me ha inspirado de alguna manera y me ha ideas de lo que se tienen que hacer para enseñar periodismo -o lo mas elemental del periodismo- a jovenes adolescentes. Sopy de una pequeña ciudad en la peninsula de Baja California llamada Santa Rosalía, BCS, con una amplia historia cultural y minera. Espero me puedas reciomendar algo más para aterrizar con exito este proyecto que pretende tener como producto una gaceta o revista escolar.

Felipe Zuñiga Meza
Santa Rosalía, BCS
fezume@gmail.com

12:46 p. m.  

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