domingo, junio 07, 2009

Cinépata, la apuesta gratuita de Fuguet

Una de las virtudes de Alberto Fuguet es la capacidad de reinventarse. Desde Alekán a comienzo de los 90, el periodista dejó la crítica por la literatura, los guiones y el cine. Su último proyecto es Cinépata, un website dedicado a publicar películas de diferente metraje. Un pequeño cine para los artistas que producen material audiovisual y no tienen donde exhibirlo. Fuguet -quien acaba de terminar su taller de guiones en Periodismo de la UDP- se asoció con Mauricio Varela (gerente general de la constructora Almagro) para hacer una especie de cine-garage. El sitio (diseñado por Global Interactive) es gratuito, wiki (basta registrase) y no tiene un modelo de negocios aún. Los creadores de Cinépata partieron por la intuición y con la filosofía Lessig como línea de partida (derechos de autor ni hablar), pero creen que en el mediano encontrarán cierta rentabilidad. Con la cabeza puesta en formatos como Vevo y Hulu, el proyecto tiene mucho de apuesta: encantar a la audiencias, a los artistas e intentar que los visitantes estén hasta una hora y media viendo cine en un PC. La siguiente es una entrevista que Alberto Fuguet a este Blog.

¿Cuáles son las virtudes de Cinépata?
Varias, espero. Es un sitio de descargas de peliculas y material audiovisual gratis. Gratis pero legal y con tecnologia de primera. Es aprender de los piratas y de lo ilegal para fundar algo nuevo: un mini cine alternativopanamericano o quizas global que apuesta por lo que llamamos el cine-garage.

¿Qué tipo de material se podrá cargar a la página?
De todo pero tampoco todo. No habra material de Hollywood pero ojala algun dia cintas americanas indies. Desde luego cargamos pronto un corto ingles, en ingles, hecho por un colombiano en Londres. Serán largos, cortos, clips y cosas experimentales. Partirá más chileno pero, poco a poco, irá latinoamericanizándose. No estará todo. No es YouTube y la gente que quiere subir su material será "seleccionada" para que el sitio no se desperfile y tampoco sea You Tube. Cinepata.com desea subir material pero también ser un sitio que, si enganchas con él, te sientas cercano, confies, y sepas que encontraras material de un cierto tipo. La moral Cinépata. ¿Cuál es? creo que mirando el sitio se entiende pero tiene que ver con el cine en tono menor, los personajes, creer que para conectar y emocionar no se necesita dinero sino valentia autoral de exponerse.

Tu sitio dependerá mucho de los autores, ¿crees que tus colegas cineastas y documentalistas están dispuestos a perder el derecho de autor?
Sin duda. además, ya lo están haciendo sin querer y sin elegancia, digamos. cuando sus cintas son pireateas (efecto discos en la calle) o estan en P2P estan perdiendo mucho. Aunque también están ganando publico. que es mejor? Ganar 100 mil pesos (como mucho) por entradas y que te vean 500 personas o no ganar nada y que te vean 5 mil en dos días? El tema del dinero o financiamiento es lo que falta determinar: supongo que será.

El sitio no tiene fines de lucro. ¿cuál será el modelo de sustento de Cinépata?
No, pero es ambicioso! La idea final es tener un cine y eso me parece casi megalómano. Y ese cine te obliga o te llena de culpas de tenerlo vacío por lo que te obliga a crear una red y una comunidad de gente que crea en ésto de llegar a la mayor cantidad de gente posible, de todas partes. Y en mi caso particular, te obliga a filmar. Eventualmente esperamos que alguien nos golpee la puerta a nosotros pero ya me cansé de golpear puertas. Hemos invertido, si, no poco dinero, pero ese dinero equivale al catering de 4 días de una cinta "siglo 20". Ya se registraran mil personas en 4 días y son de todas partes del mundo. Dato raro: el 15% de los que entran a Cinépata lo hacen por un Mac. Quizas Mac quiera hacer algo algun día. Pero nuestro plan es por el 2009 prescindir de ayuda externa hasta afianzarnos artisticamente.

¿Cómo aprovechará Cinépata las redes sociales?
Mucho. Creo que sin publicidad de la calle o en medios analogos-tradicionales, hemos llegado ya a establecer un grupo gracias a esas redes. Twitter y los blogs fueron nuestros aliados y lo que nos he permitido que, luego de Chile, Perú, Argentina y Colombia sean donde más tenemos cinépatas.

Un amante de cine cómo tú, qué piensas al ver un largo de 71 minutos en la web.
Qué es el futuro. Yo siento que todo esto se parece a los libros. Ver una peli en la cama puede ser tan intenso como verla en un teatro. El cine partió además solitario--ver solo por unos lentes las rollos de los nickleodeon. Ademas Tanto Tiempo no es la primera cinta que yo ni muchos han visto en en su pantalla. Ademas uno elige la pantalla: también -si quieren- pueden verla vía cables o quemando un dvd en la tele. El cine no ha muerto, está partiendo de nuevo. No basado en celuloide, modelos de producción inventados en Hollywood, y en la experiencia colectiva. Eso no terminará (aunque capaz que el celuloide sí) pero a la larga la gente quiere y necesita historias y aquí estamos: para entregar historias más cercanas y no muy distintas a las que se estrenan todos los jueves.

2 Comentarios:

Blogger rafa lafuente dijo...

Hola, hay un error en el link que lleva a Cinépata. Tiene una "e" en vez de "i". Acá dejo el bueno: http://www.cinepata.com/

Saludos.

8:42 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Gracias Rafa

Ya lo corregí

A

10:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal