Gordon Crovitz y el futuro de los medios
Durante 28 años Gordon Crovitz estuvo vinculado a los medios tradicionales como editor y columnistas del Wall Street Journal. Ha seguido de cerca el cómo se han desplomado los modelos tradicionales y cómo hoy las rentabilidades del 25% (que los diarios lucían hasta hace muy poco) son el peor de los recuerdos. Mientras su ex jefe, Rupert Murdoch, dice que desde el 2010 el WSJ todos sus sitios de noticias cobrarán por sus contenidos, Corvitz fundó Journalism Online, como una manera de guiar a los medios en su intento por convertir sus actuales sufrimientos (más bien heredados por una displicencia histórica) en buenos negocios. Tarea más que compleja. En la siguiente entrevista, Corvitz asegura que las empresas tradicionales sobrevivirán, pero tanto ellos, como los nuevos competidores deberán a ajustarse a algún tipo de modelo. Para él, pagar por contenidos online es uno. Pero no necesariamente como la industria lo imagina.
¿Tienen los periódicos de papel los días contados?
No. Los periódicos pueden y deben hacer periodismo de calidad, bien sea en papel, en Internet o en otros soportes. Hasta hace poco, los consumidores pagaban un precio razonable por el acceso a noticias y a información de otra índole que consideraban valiosa. Sin embargo, con el desarrollo de Internet las empresas periodísticas de muchos países optaron por ofrecer sus contenidos en la Red de manera gratuita, con el único apoyo de los ingresos por publicidad.
Pero esos ingresos parecen, por ahora, insuficientes.
Ha quedado claro que los ingresos por publicidad en Internet no son suficientes para sostener redacciones independientes y fuertes, tanto en los periódicos tradicionales como en los medios nuevos que operan exclusivamente en Internet. Las empresas periodísticas se están viendo obligadas a recortar sus plantillas y los espacios que dedican a las noticias y, por ese motivo, la cantidad de periodismo de calidad está disminuyendo. Quienes invierten en la creación de contenidos deberían ser capaces de tener un modelo de negocio sostenible.
¿En qué consiste ese modelo?
El propósito de Journalism Online es ayudar a las empresas informativas a generar nuevos ingresos procedentes de sus lectores y de los distribuidores de contenidos digitales, conservando al mismo tiempo su capacidad para captar publicidad. Las empresas pueden restaurar esa combinación óptima de ingresos por difusión y por publicidad que es imprescindible para financiar un periodismo de calidad. Para los editores de periódicos, la decisión de cobrar por el acceso a los contenidos en Internet contribuirá a restablecer el valor de su medio de papel, pues desaparecerá la alternativa de acceder de forma gratuita a los contenidos en la Red.
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