sábado, agosto 15, 2009

Los 10 tips de Carolina Aguirre para un buen blog


Carolina Aguirre es la invitada estrella para la tercera versión de BlogPower. La autora, probablemente la bloguera más famosa del continente, realizó un taller (organizado también por @PeriodismoUDP) con el fin de mostrar cómo ha logrado vivir de su trabajo en la web. Una tarea nada de fácil, pero que se resume en dos cosas: manejar contenido inteligente y pensar en la audienca. Vaya fórmula. En Bestiaria, (que fue finalista por dos años consecutivos del Weblog Awards (2006 y 2007) en Estados Unidos) Aguirre ha logrado sumar cuatro mil cometarios mensuales. Sus visión de los blogs y de sus lectores (que siguen aumentando a tasas muy altas) está lleno de sutilezas y de esas verdades latentes que sólo se nos hacen lógicas cuando se escuchan de una profesional.
· El lector de internet es muy disperso, que hace muchas cosas a la vez. Y hay que tener claro que no se le conquista con las herramientas tradicionales.

· Es un lector que hay que cautivar desde el título y las primeras líneas, o se perdería después. Tres reglones. Amor a primera vez, es diferente al amor de largo plazo como los libros. Es una bomba en el primer reglón.

· Bestiaria nació con el fenómeno de los blogs y hoy la industria está buscando buenas historias en los blogs para convertirlas en libros e incluso películas.

· Desde los blogs se puede llegar a seducir a editores que en general no saben no pensar en abstractos

· Hay que diversificarse en el blog, para que los editores crean que el bloguero puede hacer otras cosas y no sólo lo que hace en el sitio.

· Otro punto importante es conocer la plataforma muy bien y expandir las fortalezas en otras plataformas como Twitter y Faacbook
AHORA LOS 10 TIPS DE AGUIRRE

1.- Saber qué tipo de blog tienes. Informativo (el dato) o creativo
2.- Desarrollar la idea en un renglón
3.-No confundir tema con idea. Tecnología no es una idea, es un tema
4.-Encontrar un título que refleje esa idea y sea atractivo. El título es la primera herramienta de marketing
5.- Usar la bajada para describir los contenidos del blog.
6.-Definir la estructura del blog antes de empezar a escribir. Es lo que le da creatividad al blog
7.-Escribirle al lector de internet, o al de papel. Dar la información primero. Entrar con la historia.
8.-Ser contundente desde el primer renglón. En internet las cosas siempre tienen que ser por sobre lo normal. Siempre tonos más altos. Más énfasis. Casi un slogan
9.- Conocer, interactuar y contestarle a tus lectores. Los comentarios no son un trofeo ni un libro de firmas. Son una forma de comunicar con el autor y con otros lectores.
10.- No escribir y luego promocionar el blog. No pedir comentarios. No hacer Spam. No comentar compulsivamente

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Como una de los tantos que escriben en sus blogs como entretención y sin fines de lucro, esos tips podrían no serme útiles, pero consideraré algunos. Saludos!

2:45 p. m.  

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