sábado, agosto 29, 2009

Utoi: el nuevo proyecto de Soitu



Hace ocho meses, siete ingenieros y el equipo de la redacción de Soitu se dio la tarea de crear una red social especialmente para periodistas (o gente que le interese la información). La idea era generar comunidades en torno a temas, no a amigos. Así nació Utoi (que significa "aquí estoy" en asturiano) un experimento que suma herramientas de Facebook y Twitter, pero que de todas maneras tiene un sello muy propio, especialmente en la idea de integrar a la comunidad en torno a temas y a la misma actividad de Soitu. Utoi también es un microblog, pero de 280 caracteres, que facilita el diálogo de la comunidad. Gumersindo Lafuente (ex hombre fuerte de Elmundo.es) es el fundador y el motor de Soitu, un sitio que desde su nacimiento no solo innovó en su propuesta periodística (pauta, agenda, estilo, gestión, mirada, etc), también ha ido creando herraamientas nuevas como el Selector (un agregador inteligente) y el Flah Info (el última hora, que fue la base de Utoi). @sindolafuente responde para este blog cinco preguntas básicas para conocer Utoi.

¿Qué diferencia a Utoi de otras redes sociales?
Lo importante para nosotros es que está creado para ser utilizado como herramienta periodística. Por nuestra redacción o por otras. Por periodistas individuales o por individuos con espíritu periodístico. Y esa es la gran diferencia, aquí lo importante no son los amigos, son los temas.

¿Por qué intentar crear una red social cuando hay líderes tan fuertes?
Nos gusta Twitter, nos gusta Facebook, pero no nos dan todo lo que necesitamos periodisticamente para utilizarlas dentro de soitu. Tenemos capacidad tecnológica, ¿por qué no crear nuestra propia herrameinta y conocer desde dentro los secretos del funcionamiento de una Red?

Mark Zuckerberg dijo que el éxito de Facebook estaba en tres palabras: audacia, rapidez y foco…cómo enfrenta Utoi estos cnceptos
Estoy muy de acuerdo. Son conceptos muy periodisticos, por cierto. Tú que eres buen periodista te habrás dado cuenta.

¿Cómo Utoi potenciará a Soitu?
Lo iremos viendo. Nuestra intención es gestionar la última hora desde Utoi, mucho más vertiginosa y enriquecida que ahora. E ir abriendo temas al hilo de la actualidad, unos gestionados por especialistas, otros abiertos a toda la comunidad.

La apuesta por 280 caracteres tiene una lógica o sólo la diferenciación con otro microblogs
Buscábamos más extensión para mejorar su uso periodistico y nos pareció un cantidad de caracteres suficiente. Que sean justo 280 es quizá el guiño de doblar al líder.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal