miércoles, agosto 26, 2009

¿Por qué los medios deben estar en Facebook?



Hace un par de años, el NYT encomendó un estudio para analizar las consecuencias que podría tener para su audiencia lo que en ese momento comenzaba a ser un fenómeno: Facebook. El resultado fue que más del 30% de los lectores del diario ya se comunicaban entre sí en la red social de Zuckerberg. La conclusión fue solo una: el NYT debía estar y entender Facebook. Hoy, con 250 millones de miembros y una facturación de $ 450 millones, los medios deben mirarlo muy de cerca (y entender cada uno de sus rincones) si quieren llegar absorber los fundamentos que están detrás del crecimiento de esta red social. Hay medios que ya funcionan en su interior, como MnDaily e In Site , ejemplos de contenidos muy específicos. Pero son los medios tradicionales los que deben, en esta nueva era, seguir a sus audiencias y éstas, en su mayoría, ya participan en Facebook. Lo que suma más evidencias al actual escenario, es que Facebook crece en los grupos mayores de 55 años, con tasas superiores a un 175% anual. Precisamente un público que aún se siente cercano a los diarios y revistas. Los diarios saben que entrar a Facebook es entrar a un laberinto, pero también saben que la adquisición de FriendFeed le permite a esta red social integrar e importar una enorme cantidad de información y con su versión Lite, la navegación se facilita. Esto generará el incentivo para desarrollar mejores aplicaciones para distribuir contenido y, además, sumar comunidades en torno a ellas (todo un sueño para los debilitados medios). Facebook ya es prácticamente un sistema operativo, un nivel de experimentación abierto y a bajo costo para los medios. Un escenario que incluso ha definido los perfiles de publicidad, vitales para entender cómo crear audiencias sin usar información confidencial y ganar dinero de ellas. Esta suma de virtudes le permitirá a los medios (aún muy distante del núcleo de Facebook) generar información, posicionar su marca y acompañar a sus tradicionales audiencias. También podrán medir la efectividad de aplicaciones que pronto podrán estar alojadas en teléfonos inteligentes, vía pago, por supuesto. El siguiente artículo entrega algunas ideas.


As Facebook ramps up its offerings and takes on both Twitter and Google, you may need a hefty presence there to capture an audience you might not easily reach other ways. The hugely popular and still growing social networking site this week made three big advances, interpreted as steps in its strategy to own as much of the social Web as possible.







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