jueves, octubre 15, 2009

Todo (o casi) sobre Twitter en Chile


Orbitando acaba de lanzar un estudio muy completo de cómo se ve Twitter en el país. Un trabajo muy estadístico (le faltan los matices que permitan entender más acerca del comportamiento de los usuarios o la frecuencia concreta en la generación de contenidos) pero que da luces para iniciar una mirada màs realista al fenómeno en Chile. Hoy son más de 95 mil los usuarios y es posible apreciar la explosión de usuarios que tuvo esta plataforma (muy similar a lo que se aprecia en otras latitudes) el último año. La actividad no está medida con parámetros comparativos, pero cerca de 25% de los usuarios genera contenido una vez a la semana, la media internacional es menor. De hecho, se calcula que el 10% de los twitteros genera el 90% de los tuits. El estudio nacional calcula que entre un 10% a un 20% de los tuiteros son los reales generadores de contenido. Tampoco se miden los abandono (se presumen muchas cuentas inactivas), que en EE.UU. son un 60% durante el primer mes de actividad. Otro dato interesante es que los Periodistas dominan como profesión esta herramienta, seguidos por los ingenieros y los diseñadores. Lo que está dentro de la lógica, porque habla de la importancia de Twitter como herramienta de comunicación y generación de comunidades. El estudio destaca a los pioneros, los que han logrado más favoritos y quienes hoy tienen una mejor posición en la plataforma. La investigación es un pie, que en adelante debe sumar variables, como aspectos específicos sobre su utilidad y la edad, ya que Twitter no penetra en los jóvenes menores de 29 años. Además de algunas consideraciones cualitativas. Además, de la eterna pregunta de si logrará (y cómo) tener un modelo de negocios asociado.

Twitter es un servicio de microblogging que permite la publicación de contenidos en la forma de textos cortos (updates o tweets), de máximo 140 caracteres. Cada usuario de la red puede relacionarse con otros usuarios, en la acción de seguir (follow), suscribiéndose a sus actualizaciones. De esta forma, cada miembro de la red posee un conjunto de usuarios que sigue (sus following o friends) y un conjunto de seguidores (sus followers).
El presente estudio busca analizar y caracterizar a un subconjunto de esta red: la red de usuarios chilenos en Twitter. Para ello se desarrolló un sistema capaz de navegar por la red, recuperando los contactos de cada usuario, a partir de un conjunto inicial de chilenos. Sobre este conjunto, la tarea consistió en identificar a los usuarios chilenos, logrando construir el conjunto que es la base de este trabajo.

Se define un usuario chileno (o cuenta-twitter chilena), como aquel usuario que publica updates desde Chile, o bien, que es un chileno viviendo en el extranjero. La condición base para determinar pertenencia a Chile, es el hecho de que el usuario indique explícitamente su ubicación en Chile. En caso de no indicarlo, se procede a analizar un conjunto de factores (location, bio, url, entre otros), lo que se combina con el análisis de la red de sus contactos, calculando el porcentaje de chilenos que posee entre sus friends y sus followers.
La información presentada corresponde a los datos recopilados de las cuentas, al 25 de Septiembre de 2009. De aquí en adelante, se utilizará la palabra usuario indistintamente de la palabra cuenta.







LA SITUACIÓN EN EE.UU.

3 Comentarios:

Blogger Carlos Orrego dijo...

Andrés

la verdad es que la Universidad de Chile no tuvo nada que ver con el estudio. Es un estudio de orbitando.com ejecutado pro Daniel Gómez quién es ex alumno de esa casa de estudios. Emol publicó los hechos incorrectamente. Daniel es un Ingenioro de Inflexa.com en estos momentos.
sólo una aclaración

saludos

Carlos Orrego

1:11 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Carlos

Corregido...
Buen estudio
Felicitaciones

A

3:22 p. m.  
Anonymous Eduardo dijo...

En un buen estudio... pero falta un estudio respecto a la calidad de los posteos (informacion, saludos, noticias, cosas sin importancia, etc). Por ejemplo: Los Tuiteros que tienen mayores seguidores sólo postean cosas Hola, saludos, etc. pero de contenidos (informacion útil) nada.

11:14 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal