Así piensa el nuevo El Mostrador
El Mostrador acaba de lanzar su esperada nueva cara. Sin el clásico caballero del sombrero, el nuevo sitio es sin duda una refundación de una de las raras experiencias online en Chile. Un superviviente que comenzó a marcar la agenda hace un año con un nuevo equipo encabezado por Mirko Macari y Miguel Paz. Apenas comenzaron a desarrollar el nuevo sitio, no sólo sumaron un equipo técnico profesional (sub 30) sino que además hicieron una encuesta para que los lectores listaran las virtudes y los defectos del actual Mostrador. Recibieron 1.471 respuestas que fueron claves para el diseño. El nuevo Mostrador introduce muchas funcionalidades, mejora sus serie de blogs y suma dos formas de agregación una automática y otra (La Selección) a tráves de recomendaciones, que es un tributo evidente a El Selector, del desaparecido Soitu. Los comentarios vuelven al sitio en algunas noticias y se agrega una barra de navegación para ir directamente a los temas claves del días. El esfuerzo es evidente y sin duda esto será un impulso en la competencia por la noticias (¿influencia?) online y abrirá la demanda por el olvidado concepto del "beta permanente" de los medios nacionales. La siguiente es una entrevista a mi colega de Mediápolis, Miguel Paz, cabeza del proyecto digital.
El equipo a cargo del proyecto:
Desarrollo: Héctor Vergara (@hvergara)
Diseño: Felipe Pimentel (@pimentel)
Diseño front HTML CSS: Juan Pablo Barrientos (@juanpablob)
Coordinador de proyecto: JI Stark (@stark)
Jefe de proyecto: Miguel Paz (@miguelpaz)
1. ¿Cuáles son las tres claves del nuevo Mostrador?
En realidad son cuatro: Influencia, audiencias, tráfico e ingresos.
2. ¿Qué novedades representa con respecto a los que vemos todos los días?
Hay cambios como también continuidad. En términos de contenido: 50% de pauta propia, temas destacados con enfoque original y alto valor informativo basado en su exclusividad; 50% de contenidos mixtos, agregación y otros detalles que iremos develando de a poco.
Los artículos y reportajes de El Mostrador, tienen hoy una nueva cara: más fácil de navegar, con más contenido multimedia, más espacios para la participación de nuestros lectores, y completamente integrado en las redes sociales. Nos preocupamos de varios detalles de usabilidad, eyetracking y desagregación de contenidos para hacer más fácil la lectura.
También somos el primer sitio web de noticias chileno en incluir la opción de “Rectificar”. Así, si encuentras un error en una noticia podemos corregirlo. Es decir, asumimos que sin descuidar nunca los estándares de calidad y chequeo de fuentes, los medios también pueden cometer errores y es digno y profesional reconocerlo.
Reordenamos nuestras secciones para un mejor acceso. La información diaria se encuentra en País y Mundo. Las noticias de economía, negocios y empresas, ahora residen en Negocios. Cultura gana independencia del pulso diario, al igual que nuestra nueva sección de tendencias y tecnología, Vida en Línea. Junto a ellas, nuestras columnas, editoriales, cartas al director y blogs del día tienen cabida en Opinión & Blogs. También encontrarás Sin Editar, con datos periodísticos breves y sabrosos. En La Selección descubrirás un actualizado compendio de los mejores contenidos de la red, recomendados por profesionales de diversas áreas y gustos, mientras que en Kiosko estarán los temas más relevantes del día publicados por otros medios. En Multimedia agrupamos galerías de fotos, videos del día, videocast y podcast, para que los puedas disfrutar en un sólo lugar.
Vuelven los comentarios. Para ello debes registrarte en el sitio o bien conectarte usando Facebook Connect, Twitter o Google Connect. Además puedes compartir todos los contenidos vía Facebook y Twitter directamente desde el sitio. Cosas que ningún medio chileno tiene.
3. El Mostrador buscará diferenciarse de la 3ra y Emol, o saldrá a competirles.
Obvio que tenemos que diferenciarnos. También competirles, definiendo la cancha de juego. No nos interesa ser un medio generalista, como se conocen tradicionalmente. Pero prefiero no dar detalles todavía.
4. Cómo evalúas el cierre de Soitu…parece que los sitios independientes y con pauta propia son complejos de mantener.
A título personal, el cierre de Soitu fue una pena. Tengo mucha admiración por la postura audaz y juguetona de Gumersindo Lafuente y su equipo. Hay varias cosas suyas que nos inspiran –El Selector, por ejemplo-, el trabajo de desarrollo –sus widgets y manuales para el usuario son buenísimos- y sus ganas de hacer un medio entretenido. Sin embargo, también hay que criticarles algunas cosas: falta de foco periodístico, menos densidad y volumen de actualización de las que se esperaría de un grupo de 50 personas, y que, como dice un amigo, tú mamá no leía Soitu. Era un medio para blogueros. Igual me quedo con lo bueno de Soitu. En este negocio los tropiezos sirven. Más vale atreverse. Más vale pedir perdón que pedir permiso.
5. En general los sitios online chilenos tienen poca agenda propia…El Mostrador seguirá con ese perfil
Como te dije antes. 50% de pauta propia, temas destacados con enfoque original y alto valor informativo basado en su exclusividad y 50% de contenidos mixtos, agregación y otros detalles que iremos develando de a poco.
6. ¿Qué metas se han impuesto en el corto plazo: tràfico, comunidades, colaboradores, ingresos, móviles?
Metas muy ambiciosas.
7. Piensan generar negocios asociados debido a la baja de los CPM
Sí. Pero no nos olvidamos del banner. Haciendo un buen trabajo, no es algo que haya que desestimar. Politico.com, por ejemplo, tiene el CPM y CPC más caro de los sitios web de noticias de Estados Unidos.
8. ¿Qué pasará con el buscador, seguirán estado reservado a los suscriptores?
El busador está activo para todos los usuarios. Pero el archivo histórico, mejorado, seguirá reservado a los suscriptores, para quienes también tenemos planes.
9.- ¿Por qué sacaron al señor del gorro?
Buscamos varias opciones de renovación del logo manteniendo al hombre del sombrero, antes de optar por un cambio total. Nuestra misión era lograr la combinación de continuidad y cambio en todo el sitio. Sabíamos que el rediseño general de imagen pasaba particularmente por esa definición. El “señor del gorro” es reconocible por cualquiera de nuestros actuales usuarios. Pero también remite a una época previa.
La opción del nuevo logo de marca tiene que ver con nuestros objetivos de nuevas y mayores audiencias: si bien tenemos un público muy fiel, buscamos aumentar sustantivamente nuestro volumen de usuarios, apelando a nuevos públicos que nos conocerán por primera vez. Por otra parte es un mensaje. Nuestro negocio es el contenido, lo más importante para El Mostrador, y la nueva marca se hace cargo del contenido. También de la capacidad de cambiar y demostrar que somos una organización de noticias online dispuesta a la innovación, asumiendo como medio digital que el público que consume Internet está acostumbrado a que las marcas se actualicen.
Como rediseño de marca, amparado en ese brief de continuidad y cambio, también era muy importante tener identidad sin grandes pirotecnias. De forma que El Mostrador se pueda identificar como se podría escribir en cualquier lugar. La tipografía elegida es levemente conservadora pero tiene pequeños detalles como el uso de minúsculas, buscando remitir a lo clásico, formal, al tiempo que actual, en un diálogo amable de tú a tú con nuestros usuarios. El punto tiene que ver con nuestra identidad y contenidos, al punto de vista y enfoque, con un juego cromático que marca la navegación por secciones.
En realidad son cuatro: Influencia, audiencias, tráfico e ingresos.
2. ¿Qué novedades representa con respecto a los que vemos todos los días?
Hay cambios como también continuidad. En términos de contenido: 50% de pauta propia, temas destacados con enfoque original y alto valor informativo basado en su exclusividad; 50% de contenidos mixtos, agregación y otros detalles que iremos develando de a poco.
Los artículos y reportajes de El Mostrador, tienen hoy una nueva cara: más fácil de navegar, con más contenido multimedia, más espacios para la participación de nuestros lectores, y completamente integrado en las redes sociales. Nos preocupamos de varios detalles de usabilidad, eyetracking y desagregación de contenidos para hacer más fácil la lectura.
También somos el primer sitio web de noticias chileno en incluir la opción de “Rectificar”. Así, si encuentras un error en una noticia podemos corregirlo. Es decir, asumimos que sin descuidar nunca los estándares de calidad y chequeo de fuentes, los medios también pueden cometer errores y es digno y profesional reconocerlo.
Reordenamos nuestras secciones para un mejor acceso. La información diaria se encuentra en País y Mundo. Las noticias de economía, negocios y empresas, ahora residen en Negocios. Cultura gana independencia del pulso diario, al igual que nuestra nueva sección de tendencias y tecnología, Vida en Línea. Junto a ellas, nuestras columnas, editoriales, cartas al director y blogs del día tienen cabida en Opinión & Blogs. También encontrarás Sin Editar, con datos periodísticos breves y sabrosos. En La Selección descubrirás un actualizado compendio de los mejores contenidos de la red, recomendados por profesionales de diversas áreas y gustos, mientras que en Kiosko estarán los temas más relevantes del día publicados por otros medios. En Multimedia agrupamos galerías de fotos, videos del día, videocast y podcast, para que los puedas disfrutar en un sólo lugar.
Vuelven los comentarios. Para ello debes registrarte en el sitio o bien conectarte usando Facebook Connect, Twitter o Google Connect. Además puedes compartir todos los contenidos vía Facebook y Twitter directamente desde el sitio. Cosas que ningún medio chileno tiene.
3. El Mostrador buscará diferenciarse de la 3ra y Emol, o saldrá a competirles.
Obvio que tenemos que diferenciarnos. También competirles, definiendo la cancha de juego. No nos interesa ser un medio generalista, como se conocen tradicionalmente. Pero prefiero no dar detalles todavía.
4. Cómo evalúas el cierre de Soitu…parece que los sitios independientes y con pauta propia son complejos de mantener.
A título personal, el cierre de Soitu fue una pena. Tengo mucha admiración por la postura audaz y juguetona de Gumersindo Lafuente y su equipo. Hay varias cosas suyas que nos inspiran –El Selector, por ejemplo-, el trabajo de desarrollo –sus widgets y manuales para el usuario son buenísimos- y sus ganas de hacer un medio entretenido. Sin embargo, también hay que criticarles algunas cosas: falta de foco periodístico, menos densidad y volumen de actualización de las que se esperaría de un grupo de 50 personas, y que, como dice un amigo, tú mamá no leía Soitu. Era un medio para blogueros. Igual me quedo con lo bueno de Soitu. En este negocio los tropiezos sirven. Más vale atreverse. Más vale pedir perdón que pedir permiso.
5. En general los sitios online chilenos tienen poca agenda propia…El Mostrador seguirá con ese perfil
Como te dije antes. 50% de pauta propia, temas destacados con enfoque original y alto valor informativo basado en su exclusividad y 50% de contenidos mixtos, agregación y otros detalles que iremos develando de a poco.
6. ¿Qué metas se han impuesto en el corto plazo: tràfico, comunidades, colaboradores, ingresos, móviles?
Metas muy ambiciosas.
7. Piensan generar negocios asociados debido a la baja de los CPM
Sí. Pero no nos olvidamos del banner. Haciendo un buen trabajo, no es algo que haya que desestimar. Politico.com, por ejemplo, tiene el CPM y CPC más caro de los sitios web de noticias de Estados Unidos.
8. ¿Qué pasará con el buscador, seguirán estado reservado a los suscriptores?
El busador está activo para todos los usuarios. Pero el archivo histórico, mejorado, seguirá reservado a los suscriptores, para quienes también tenemos planes.
9.- ¿Por qué sacaron al señor del gorro?
Buscamos varias opciones de renovación del logo manteniendo al hombre del sombrero, antes de optar por un cambio total. Nuestra misión era lograr la combinación de continuidad y cambio en todo el sitio. Sabíamos que el rediseño general de imagen pasaba particularmente por esa definición. El “señor del gorro” es reconocible por cualquiera de nuestros actuales usuarios. Pero también remite a una época previa.
La opción del nuevo logo de marca tiene que ver con nuestros objetivos de nuevas y mayores audiencias: si bien tenemos un público muy fiel, buscamos aumentar sustantivamente nuestro volumen de usuarios, apelando a nuevos públicos que nos conocerán por primera vez. Por otra parte es un mensaje. Nuestro negocio es el contenido, lo más importante para El Mostrador, y la nueva marca se hace cargo del contenido. También de la capacidad de cambiar y demostrar que somos una organización de noticias online dispuesta a la innovación, asumiendo como medio digital que el público que consume Internet está acostumbrado a que las marcas se actualicen.
Como rediseño de marca, amparado en ese brief de continuidad y cambio, también era muy importante tener identidad sin grandes pirotecnias. De forma que El Mostrador se pueda identificar como se podría escribir en cualquier lugar. La tipografía elegida es levemente conservadora pero tiene pequeños detalles como el uso de minúsculas, buscando remitir a lo clásico, formal, al tiempo que actual, en un diálogo amable de tú a tú con nuestros usuarios. El punto tiene que ver con nuestra identidad y contenidos, al punto de vista y enfoque, con un juego cromático que marca la navegación por secciones.
3 Comentarios:
Sin duda un gran avance, no sólo para el mismo medio , también para subirle el pelo a toda la industria local.
Interesante mencionar que las técnicas como eyetracking y evaluaciones de usabilidad entran en un interesante ámbito llamado arquitectura de la información, un cúmulo de conocimientos que hoy es fundamental para los periodistas que quieran sobresalir del montón ante los cambios que está teniendo la industria.
Alex Wright, del New York Times, es uno de los arquitectos de información más importantes del mundo y nos habló acerca de cómo estas técnicas pueden mejorar la experiencia del usuario en un sitio web de noticias: http://blog.canal.cl/2009/11/alex-wright-nos-mostro-el-estado-del.html
No se trata de la primera vez que estas técnicas se implementan en un diario online chileno, Rodrigo Guaiquil lideró un equipo que aplicó muchas de estas técnicas en La Tercera, pero Copesa no tuvo la visión para seguir invirtiendo en esa línea y eso perjudicó el liderazgo que antes sus medios digitales tenían en Chile.
Tuve la ocasión de ver el trabajo de Miguel, José Ignacio y su equipo hace unos días y me pareció notable lo que pretenden armar. Mis felicitaciones a ellos y espero que éste sea un punto de comparación que motive a los otros medios a lanzarse en una competencia por sacarle provecho a la plataforma web para noticias. Los usuarios de Internet en Chile lo agradecerán.
Saludos
jcc
Gracias por todos sus comentarios. Guaiquil y tú, Camus, son tremendos referentes para nosotros. Profesionales de primera, generosos, de altísimo vuelo, su trabajo y calidad humana nos sirven de inspiración cada día.
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