jueves, diciembre 03, 2009

La TV que se acerca y la publicidad que se asoma

A la industria televisiva le espera un escenario complejo, algo menos dramático que el de diarios y revistas, pero con un impacto mayor, debido a sus dimensiones. Hay señales bien claras, como es la disminución de la sintonía promedio de la TV abierta en la mayoría de los países que cuentan con un negocio competitivo. En EE.UU. los 20 programas más vistos durante la temporada 1979-80 marcaban 21,7 puntos. En cambio, entre 2009-10 apenas marcó 11,3 puntos. Pero esto no es nada. La audiencia de las cuatro cadenas más importantes ha disminuido desde 1994 en un 42%. Pero esto es sólo parte del problema. Las pantallas se han multiplicado, pero no así la publicidad. Habrá nuevos players con modelos muy agresivos y no es evidente que la publicidad será igualmente elástica. Que en el último mundial 60 millones de personas hayan visto los partidos por celulares, se reflejó fundamentalmente en mejores ingreso para las telefónicas y la FIFA, pero sólo en una pequeña parte para la TV. Claro, más pantalla son sinónimo de audiencias segmentadas, nuevos productos y nuevos probablemente una mayor diversidad de prime times. Pero aún está por verse cómo se construirá la publicidad para la TV online, porque aunque ha crecido, los rating de la TV online aún son bajos. Por supuesto, las cadenas no sólo están pensando transformar la TV en un monitor multipropósito, sino convertir el tiempo (y el rol de telespectador) en un proceso continuo. Es decir, seguiré viendo en mi celular o PC el mismo programa que hace unos minutos estaba viendo en el TV y en la misma escena. De todas maneras, un escenario pendiente. El siguiente artículo analiza el tema.


In its heyday, "This is Your Life" was seen by a broad swath of viewers tuned into their Philcos all at once, never dreaming that someday it could be rebroadcast, paused live, accessed on another gadget, or that its entire run could be contained on a thin metal disc.

Almost 50 years later, we're almost similarly in the dark. Those Samsung flatscreens in our living room might still be the go-to device, but they are fast being joined by computer monitors, laptops, gaming consoles, iPods and mobile phones distributing content once solely accessed by TV, or in some cases, content that competes with TV. It's conceivable—and probably inevitable—that TV/web convergence will lead to us ordering up movies, pizza and even advertising while watching custom-tailored content and interacting with social-network buddies at the same time.



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