martes, enero 26, 2010

La elección presidencial no fue digital

En Chile las personas en edad de votar y no están inscritos suman más 3.800.000, de ellos un 65,8% tiene menos de 29 años. Es decir son jóvenes y conectados, pero no les interesa votar. La posibilidad que los candidatos presidenciales los conquistaran (especialmente Marco Enriquez Ominami) y la referencia permanente a la campaña de Obama, generó la ilusión de que la pasada elección presidencial sería digital o, al menos, que la batalla electoral se libraría también a través de los sitios de los candidatos, las redes sociales, el trabajo de las bases de datos y los celulares. Pero no fue así. Esto al menos muestra un paper que escribimos junto a Andrés Scherman (investigador Periodismo UDP) para un libro del ICSO (también UDP). A diferencia de EE.UU. país en que internet fue la segunda fuente informativa para la presidencial de 2008, en Chile se ubicó en el 4to lugar, con un porcentaje bajísimo (7%). Esto no sólo se puede explicar por el padrón electoral, también tiene que ver con la inmadurez (en uso) de las redes sociales en Chile y, por supuesto, que no tenemos el mismo nivel de penetración de Internet que EE.UU. Pero lo más relevante, este que éste será el piso para la próxima elección, que seguro tendrá a internet como campo de batalla. Lo difícil es imagina ese escenario, pero seguro que será digital.





  • De acuerdo a los resultados de la Quinta Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP (en adelante Encuesta UDP 2009), 79,4% de los encuestados tiene como principal fuente de información sobre la campaña a un medio de comunicación (TV, radio, diarios o Internet), cifra que se eleva a 90% si sólo consideramos las respuestas de aquéllos que declaran haberse informado sobre los candidatos y sus programas.



  • Las cifras muestran que en ambos sistemas de medios la televisión juega un rol principal como forma de acceso a información durante las campañas electorales. En Chile el 77% de los encuestados señala que este medio se encuentra entre las dos principales fuentes de información, cifra bastante similar al 72% que alcanza en Estados Unidos.

    En Chile, el segundo medio más utilizado es el radio (32%), el tercero puesto es ocupado por los diarios (24%) y finalmente se encuentra internet, con un distante 7%. En tanto, en Estados Unidos el orden de estos tres medios se invierte: internet aparece en segundo lugar (33%), los diarios ocupan el tercero (29%) y la radio cierra la lista (21%)

    Lo más notable de los datos que entrego el Pew, es que entre los menores de 29 años la TV marcó un 61% e internet un 49%. Los diarios quedan muy atrás entre los jóvenes con un 17%.

  • Como podemos ver de los resultados de la Encuesta ICSO-UDP 2008 el comportamiento frente a los medios de los No Inscritos es diferente a los Inscritos, pero mucho menos de lo que uno podría suponer. Los primeros no diferencian en nada sobre el orden de la fuente que eligen para informarse: TV, radio, diarios e internet. La diferencia es más marcada en los porcentajes de penetración de cada medio. Mientras el 67,8% de los Inscritos elige como primera o segunda opción la TV, entre los No Inscritos la cifra llega a 57,6%. En internet, la diferencia es a favor de estos últimos (2,8% Vs 3,2%).

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Andrés, disfruto mucho de tus aportes en twitter y en el blog y hace tiempo que quiero contactarme contigo. Tengo ganas de armar un curso de especialización teórico/práctico sobre cultura del vino. Crees que tenga cabida??? Hay muy pocos periodistas especializados en el tema y urge una revolución en el lenguaje del vino

11:19 a. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Eduardo

GRacias!!!. Hablemos andres.azocar@udp.cl

A

3:22 p. m.  

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