martes, octubre 09, 2007

El País mira a Latinoamérica

El País es por hoy sólo un fragmento del mayor grupo medial de habla española. La redes de Prisa, cada vez más fuertes y nutridas, lo tienen es una áspera disputa con el gobierno de Zapatero, por la entrega de las señales televisivas. "Una política comunicacional marcada por el oportunismo y la falta de estrategia", dijo el Consejero Delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, el hombre fuerte del Grupo. Pero más importante que esta pelea política, es el cambio estratégico que prepara este medio, con una clara mirada a Latinoamérica. Además del rediseño, los españoles potenciarán las ediciones fuera de la península Ibérica, hará una reformulación de contenidos para conquistar nuevas audiencias y además se concentrará en internet. Algo que suena divertido, especialmente por la defensa que hizo durante un par de años por los contenidos pagados, uno de los mayores fiascos de su historia. Junto, por supuesto, con la edición vespertina publicada luego de los atentados terroristas en Madrid, en la que acusaba a ETA de perpetrarlos. El País, en este nuevo camino, cambiará el lema que por 31 años ha acompañado al periódico ("Diario Independiente de la Mañana) por "El Periódico Global en Español".

ElPaiscambia
La cabecera de EL PAÍS, que durante 31 años ha idoacompañada del lema "Diario independiente de la mañana" incorporará el próximo día 21 un nuevosubtítulo: "El periódico global en español". Para esedía está previsto el lanzamiento de una renovadaversión de EL PAÍS. "No se trata sólo de un lavado decara o un cambio de diseño. Pretendemos que responda auna nueva mirada sobre la sociedad", explicó ayer el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, consciente de que ningún otro rotativo del mercado"puede aspirar a tanto".

El futuro pasa por Internet La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas No se trata sólo de un lavado de cara. Es una nueva mirada sobre la sociedad EL PAÍS se dirige a un público ávido de comprender la realidad y sin fronteras. El nuevo diario se dirige a un público heterogéneo."Lejos de las manías tan al uso sobre los cambios generacionales, el periódico se dirige a un público ávido por comprender la realidad, sin fronteras deedad ni geográficas", afirmó Cebrián, durante su intervención en el Fórum Europa. Paralelamente, ELPAÍS potenciará sus ediciones europeas y americanas y su presencia en Internet.El periódico será uno de los pilares para la construcción del "mayor grupo global de educación,información y entretenimiento en español y enportugués", agregó el primer director del periódico.

EL PAÍS revolucionó con su nacimiento, el 4 de mayo de1976, el panorama de la prensa española. Además de laconmoción que supuso la aparición de un diario independiente en la nueva España democrática, sudiseño creó escuela y fue muy imitado. El diario ha evolucionado en sus 31 años de vida, pero nunca anteshabía abordado un cambio en profundidad como el que ahora afronta. De ahí el mensaje de que el actualproceso no se ajusta a un mero lavado de cara delperiódico. La definición de los objetivos del proceso de cambio, que arrancó en marzo de este año, se basó fundamentalmente en la experiencia de la redacción del diario, pero sus lectores no han sido ajenos a las decisiones tomadas: un profundo estudio de opinión,llevado a cabo en otoño de 2006, permitió conocer con detalle la valoración de esos lectores, sus críticas ysus necesidades.De esta doble aportación, y de la reflexión sobre los procesos de cambio que atraviesa la prensa de calidaden Europa y América, se definió un proyecto cuyoobjetivo era lograr un periódico que llevara a cabo un doble cambio: otra manera dei nformar, de contar historias, y otra forma depresentarlas.

El primer cambio tiene que ver con la revolución de lainformación y los nuevos medios y herramientasperiodísticas, y con las profundas modificaciones enlos hábitos de los lectores.

Los periódicos informan,a ser posible con noticias que no pueden encontrarseen ningún otro medio de comunicación, pero sirventambién -y de manera creciente- a sus lectores con másy mejor contexto, con análisis y opinión, coninvestigaciones. Los diarios de calidad en todo elmundo llevan a cabo esta profunda transformación desus redacciones y del periodismo que practican paraseguir siendo relevantes para sus lectores.En cuanto al segundo eje de cambios, los que tienenque ver con el aspecto exterior, ya han ido asomándoseen parte a las páginas del diario en los últimos meses. El rediseño que se lanza ahora consolida yordena estas modificaciones. Los cambios tienen quever con la generalización progresiva del color, con unlenguaje gráfico e infográfico más atractivo ycontundente y con una mayor flexibilidad de formatos ytitulares.

El rediseño de EL PAÍS se encargó al equipo de AllyPalmer y Terry Watson, de Edimburgo, que ha llevado acabo labores similares en periódicos internacionales,como Le Monde, Politiken, The Scotsman, The European yAlgemeen Dagblad, entre otros. En España, el equipo dePalmer y Watson se encargó del rediseño del periódicode información económica Cinco Días.Los diseñadores escoceses han trabajado con un comitéde la redacción específicamente designado por eldirector del periódico y con el equipo de diseño de ELPAÍS. Su primer proyecto fue entregado a finales demayo, y desde entonces el proyecto ha evolucionadosiguiendo un criterio básico: que el nuevo periódicorecoja y mejore el actual, que los lectores reconozcansu diario a primera vista y aprovechen susinnovaciones.El lector también encontrará a partir del próximo 21de octubre una nueva revista de El País Semanal, querecupera su nombre completo. Se trata de una apuestapor el periodismo, el espectáculo y la modernidad.

El diseñador Oscar Mariné ha sido el responsable de lanueva imagen de la revista, y también de dos de lossuplementos del diario, Domingo y Babelia. Mariné y suequipo han llevado a cabo un trabajo que realza laelegancia y las apuestas informativas y literarias deDomingo y del suplemento cultural de EL PAÍS.

El periódico que sale a la calle dentro de 12 díasexperimentará modificaciones en su primera página, queno se agotarán en el nuevo lema y que reflejarán ladiversidad que encierra y las innovaciones en lassecciones. También habrá una nueva última página.El futuro pasa por InternetLa apuesta de EL PAÍS por ser el primer "periódicoglobal en español" se verá claramente reflejada en unreforzamiento de ELPAIS.com. EL PAÍS, a diferencia delo que ocurría hace 31 años, es ahora más que unperiódico de papel: es una marca de alcance global conmúltiples soportes. A través de ELPAIS.com, loscontenidos del diario son accesibles a través de laspantallas de ordenadores, de teléfonos móviles, de lasagendas electrónicas y de las videoconsolas.La información minuto a minuto, los mejores vídeos,los análisis en profundidad y la interacción con loslectores a través de las herramientas de cooperaciónse verán impulsados en esta nueva etapa del diario.Todo ello, trabajando en estrecha colaboración con losredactores de la edición impresa del periódico, que demanera creciente operan con una mentalidad multimediaen sus diferentes soportes.

EL PAÍS, que ya es el diario global más prestigioso einfluyente en los países de lengua española,aprovechará el alcance global de su edición digitalpara reforzar este liderazgo en Iberoamérica. Paraello, ELPAIS.com pondrá especial énfasis en lacobertura de información latinoamericana y contará conuna amplia red de colaboradores y analistas de laregión.ELPAIS.com ha sido pionero en el lanzamiento deherramientas de personalización y participación comoYo, periodista, en la que se invita al lector apublicar sus propias noticias, o La Comunidad, quealberga en estos momentos más de 5.000 blogs de loslectores."Es obvio que el futuro pasa por Internet", recordóayer el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebriándurante su intervención en el Fórum Europa. "El mayorimpulso de crecimiento ha de venirnos del sectoraudiovisual y de Internet. En ambos queremoscentrarnos esencialmente en la producción decontenidos para el mercado iberoamericano", señaló.Para facilitar el avance del periódico en la red,Cebrián confió en una mejora de las infraestructurastécnicas y especialmente en el despliegue de la bandaancha.El despegue de las ediciones digitales de losperiódicos está también pendiente de la evolución delmercado publicitario. En España, la publicidad enInternet representa apenas el 2% de la facturación delsector, mientras que en países como Reino Unido llegaal 12%.Cebrián apostó por "potenciar la presencia de lascuatro actividades básicas de PRISA (prensa,audiovisual, radio y educación) en las nuevastecnologías digitales a través de Internet".

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Nicole dijo...

¿Y has visto la campaña que lanzaron por TV?

7:01 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Sí...lo ví y está bueno. Expresa perfectamente lo que pretende.
Es evidente que España no dejar
a de ser interesante, pero el negocio está afuera. El diario es una marca muy fuerte y Cebri´na hace rato que viene aunciando que esto es más fuerte que un grupo de radios en A. Latina o un diario en Bolivia...
Lo divertido es que internamente El Mundo lo alcanzó en circulación y en la web le gana por lejos...10 millones de visitas únicas.
A

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal