martes, marzo 18, 2008

China:represión sin internet

En enero del 2006 Google aceptó negociar con el gobierno chino para que temas como derechos humanos, el Tibet y otras materias que "hieren la susceptibilidad de las autoridades" quedaran bloquedas para el algoritmo del buscador. La decisión dejó fuera cientos de temas claves para la población de ese país, incluso algunas relacionadas con el cambio climático. Decisión que ha sido clave para que la censura ampare represiones como la que las China está practicando, en la oscuridad del silencio, en el Tibet. Además de golpear con fuerza una de las principales cualidades de internet, que es el acceso continuo e infinito a la información. Google está a la siga de un negocio de 19 millones de Euros y que crece todos los meses, pero sin duda no le hizo un favor a los propios chinos. Y menos a los tibetanos. Hoy existen 72,2 millones de blogs en China y en Beijing se crean 300.000 páginas Web al mes. Todas bajo el estricto control de las autoridades que ya han encarcelado a 48 "ciberdisidentes". El siguiente es el informe de Reporteros sin Frontera.

Artículo Reporteros sin frontera
China está punto de convertirse en el mayor mercado de Internet del mundo, por delante de Estados Unidos. Según fuentes oficiales tiene cerca de 200.000 nuevos internautas cada día. El Partido Comunista controla frenéticamente la Red y no duda en encarcelar a los bloggers. El país es ya la mayor cárcel de ciberdisidentes.

El rápido desarrollo del mercado chino de Internet atrae a las grandes empresas extranjeras del sector, comoYahoo! Y Windows Live, que desde 2005 se han plegado a las leyes locales, y están dispuestas a autocensurarse. Pero las empresas nacionales no les van a la zaga. El ultracensurado motor de búsqueda chino Baidu es el más utilizado por los chinos y el segundo del mundo, después de Google.

En China existen unos 72,2 millones de blogs y , solo en la ciudad de Pekín, cada mes se crean 300.000 páginas Web. El Partido no quiere perder el control de la información y el presupuesto dedicado al control de la Red había alcanzado ya una cifra de cerca de 19 millardos de euros. El 31 de enero de 2008 entraron en vigor nuevas leyes, relativas a la difusión de ficheros de audio y vídeo en línea, que prohíben a los sitios oficiales difundir programas de aficionados. Las plataformas de vídeos compartidos en línea más visitadas por los chinos son Tudou y 56.com, que responden a las exigencias del Partido. Está prohibido poner en línea cualquier vídeo personal, en el que se critique la política del gobierno.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece ridículo el controlar toda la información que pueda herir la susceptibilidad de las autoridad. ¿Por qué ocultar cosas que son una realidad? Me hirve la sangre cuando veo censuras de este tipo. Por Faor, gobierno chino, deje que la realidad hable.

8:34 a. m.  
Blogger Joaquin Abian dijo...

Andrés:
El contenido es interesante pero estaría bien que trataras con un poco más de cariño la gramática

2:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal